Hábitos que cambian; un análisis del consumidor actual dentro de la investigación de mercado

Comparte este post:

Hábitos que cambian; un análisis del consumidor actual dentro de la investigación de mercado

El consumidor actual no manifiesta los mismos patrones de consumo que el de hace algunos años. En la actualidad, las personas se informan antes de realizar cualquier compra, y les gusta interactuar con la marca, experimentar, participar, y comparar antes de tomar cualquier decisión.

e-commerce-investigacion-de-mercado

Estudiar el comportamiento del consumidor actual se ha convertido en un reto para las empresas ya que ahora es más difícil definir perfiles usando solo métodos de investigación tradicional.

¿porqué las personas compran un producto? ¿dónde lo compran? ¿cuándo lo compran? El analizar las razones detrás de estas preguntas puede ayudar a los investigadores a entender y plantear mejores estrategias para diferenciar, posicionar y hacer notar ventajas competitivas dentro de una investigación de mercado. Identificando a profundidad las necesidades contemporáneas del consumidor actual.

 

Las empresas deben estar listas para comenzar a cambiar sus antiguos métodos y procesos, deben entender que el nuevo mundo de la tecnología no solo se trata de publicar en redes sociales, sino de aprender a interactuar con el nuevo consumidor.

Una buena generación de contenidos, canales, mensajes, y diferenciadores, puede acercar al comprador de una manera natural a nuestro producto o servicio, dando como resultado decisiones de compra auténticas.

elección- producto-target-posicionamiento

Los motivos por los cuales un consumidor compra algo están no solamente relacionados con el surgimiento de nuevas tecnologías, o los cambios que se van presentando en la sociedad, sino también con las tradiciones y las culturas en las que se han desarrollado.

Estos aspectos han generado una alteración en la manera de pensar de las personas, y en sus hábitos de consumo. Los nuevos estilos de vida han provocado que las generaciones busquen nuevas experiencias de compra. Las empresas deben buscar proporcionar una atención personalizada basada en los gustos y necesidades de sus consumidores para así, comenzar a crear una relación de compra más eficiente.

 

Perfil del consumidor actual

 

Las personas hoy se encuentran se encuentran conectadas simultáneamente a diferentes medios. De modo que durante todo el día están expuestos a grandes cantidades de información y mensajes publicitarios, dándoles así, el poder sobre las marcas.

 

Convivir e interactuar

 

En estos tiempos, el consumidor busca que se le dé un trato personalizado a través de las distintas plataformas, deja de confiar en la empresa como tal, y busca comunicarse con personas, no con máquinas. Mientras más rápida y empática sea la respuesta, mejor.

 

 

El consumidor forma parte de la marca

 

Al estar opinando, recomendando, o incluso o exigiendo cierto producto o servicio, el usuario ha pasado a ser parte de la marca.

compras-onlineAcceso a la información
Hoy es más difícil convencer a alguien de comprar algo. El cliente potencial tiene las herramientas para informarse, conocer el producto, sus características, y compararlo con otro basándose en opiniones de internet. Gracias a las diferentes redes sociales, hoy es más probable que alguien confíe en alguna opinión que vio en Facebook, que en la publicidad que vio en la calle.

 

Influencers y video bloggers

Las nuevas generaciones usan como referencia las redes sociales, los blogs, los videos, y los testimoniales sobre personas que se han vuelto “celebridades” en estos medios por dar su opinión acerca de ciertas marcas.

 

Globalización y accesibilidad

“Si no estás en Internet, no existes”. Los consumidores de hoy saben que existe más de una opción en donde pueden encontrar su producto o servicio. Saben que Internet es el medio para acceder a información, productos, servicios, y personas a un nivel nacional e internacional. ¿Cómo destacar entre tantas opciones?TIC-tecnologia-de-la-información-conectividad

Mundo online

 

La percepción que tienen las personas de tu marca en redes sociales, es la más importante de todas. Aquellas páginas que tienen buen contenido, son interactivas y originales son las que destacan entre la competencia.

 

El nuevo marketing

 

Después de analizar el perfil actual del consumidor, es fácil concluir que él tiene el poder en sus manos. Es por esta razón que las empresas deben buscar ofrecer a sus clientes algo más que solo productos y servicios, deben reinventar la manera de conocer su segmento y aprender a vender experiencias.

Lo que se conocía como marketing tradicional está quedando atrás, nuevos métodos para encontrar nuevos mercados son necesarios si se quiere destacar en este nuevo mundo. El consumidor se ha vuelto exigente, busca lo diferente, lo innovador, algo que lo haga sentirse conectado con la marca.

La diversificación del mercado en estos tiempos está llevando a las empresas a buscar nuevas estrategias para conocer a un consumidor que está en constante cambio, y que además está influenciado en gran parte, por el entorno que lo rodea. Si realmente se logra conocer el segmento al que vamos a dirigir esfuerzos, los diferentes canales de comunicación que se usen para abordarlo, serán mucho más efectivos.

El principal objetivo de estas estrategias debe ser fidelizar a sus clientes. Si se logra crear experiencias memorables para las personas podremos tenerlos satisfechos y con expectativas futuras con respecto a la marca.

conectividad-modernidad

Ahora bien, si los últimos años han sido un claro ejemplo de la evolución de la gente, en los próximos años, el mercado, sus hábitos y costumbres seguirán cambiando, los fundamentos que se conocían de la mercadotecnia están por evolucionar.

El consumidor como ser humano, pasará a ser la base fundamental de todas las estrategias. Los estudios de mercado que consideren el comportamiento de las personas en su totalidad, el inbound marketing, y las experiencias de compra, son solo algunos ejemplos de lo que las empresas deberán implementar en sus procesos diarios para lograr conocer las nuevas necesidades que los clientes potenciales y actuales vayan presentando.

El generar estrategias competitivas basadas en estos métodos, les permitirán a las empresas diferenciarse y tener éxito en el mercado.

Comentarios de Facebook