Cinco etapas para hacer un benchmarking en México.

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Cinco etapas para hacer un benchmarking en México.

Cuando tenemos una empresa en formación o en crecimiento, usualmente buscamos maneras de mejorar los productos que ofrecemos y los procesos internos de la organización. Es muy común que no sepamos por dónde empezar o qué herramientas o puntos de referencia pueden ayudarnos en nuestro objetivo. A continuación conocerás cinco etapas para hacer un benchmarking en México.

 

¿Qué es un benchmarking?

El benchmarking es un medio por el cual analizamos los procesos y resultados de empresas líderes que tomamos como punto de referencia para posteriormente, compararlos con los de nuestra empresa. De éste modo podemos detectar nuestras áreas de oportunidad y estrategias que podemos implementar en la organización.

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Tipos de benchmarking en México

Existen tres tipos de benchmarking, diseñados para diferentes objetivos organizacionales. Aunque pueden realizarse por separado, siempre es recomendable conjuntar las 3 investigaciones ya que sólo así obtendremos resultados funcionales. A continuación te presentamos los tres tipos de benchmarking:

  • Es el resultado de compararnos con empresas que no pertenecen a la misma industria que nosotros. Esto implica un grado de dificultad medio ya que debemos recolectar información y adaptarla a nuestras necesidades, tomando únicamente los datos útiles para nuestra empresa.
  • Consiste en la compra de productos y análisis de los procesos conocidos de los líderes del mercado referente a la misma industria que nuestra organización.
  • Interno. Consiste en un análisis interno de los diversos departamentos de nuestra empresa, sirve para detectar áreas de mejora y logros alcanzados.

Cinco etapas para hacer un benchmarking.

Planificación

Para la correcta elaboración de un benchmarking, es necesario contar con un orden bien definido por etapas:

  • Planificación. Durante esta etapa, lo más importante es definir los objetivos. Es decir, la razón de la investigación que estamos por empezar. También es importante definir la metodología que usaremos para conseguir la información. Para ello, podemos auxiliarnos contestando las siguientes preguntas: ¿qué quiero saber?, ¿cuáles son mis puntos de referencia?, y ¿cuáles serán nuestras fuentes de información?
  • Datos: Una vez definidos los objetivos y metodología es momento de poner manos a la obra e iniciar nuestra investigación que debe estar compuesta por datos internos de la empresa, asociaciones profecionales, organizaciones oficiales e investigaciones de primera mano.
  • Análisis. Una vez que hemos recopilado toda la información pertinente, procedemos al análisis de datos. Durante esta etapa no sólo interpretamos y damos forma a la información, también ejercemos un criterio de discriminación de información y descartamos todos aquellos datos que no son útiles y relevantes para nuestros objetivos de investigación.
  • Acción. Durante esta etapa desarrollamos una serie de pasos a seguir haciendo una especie de instructivo a seguir para el momento de tomar acción en las mejoras necesarias. Es imoportante que todo el matrial generado en esta etapa esté basado y fundamentado con los objetivos iniciales establecidos durante la etapa de planificación.
  • Seguimiento y mejora. Durante esta etapa se ponen en orden los puntos y se resaltan las sugerencias de mejora más importantes para poder darles seguimiento.

Un benchmarking en México puede llevarse a cabo más de una vez y para ello podemos apoyarnos de investigaciones anteriores. Es por ello que durante la última etapa es importante el orden y organización de los puntos relevantes, ya que podemos tomarlo como punto de partida para investigaciones posteriores. El benchmarking es una herramienta muy útil que puede ser implementada en todo tipo de empresa y giro. Lo más importante es el compromiso con la investigación y la mejora continua.

 

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