Comunicación con chatbots: la nueva manera forma de comunicarse
Actualmente las redes sociales y la tecnología en general, son parte importante de nuestro día a día. Es así como han influenciado el modo en el que nos comunicamos, investigamos y compramos. Hoy conocerás lo que es la comunicación con chatbots y todo lo que implica.
¿Qué es un chatbot y en qué consiste la comunicación con chatbots?
Un chatbot es una programación que permite sostener una conversación coherente con una persona por medio de mensajes instantáneos. Dicha programación cuenta con respuestas predeterminadas que son enviadas automáticamente. Es así como el chatbot funciona mediante un algoritmo previamente sistematizado basado en preguntas o reacciones del interlocutor e información precargada (respuestas del chatbot).
Bajo qué circunstancias puede/debe usar chatbots
Si a tu plataforma de comunicación llegan muchos mensajes del tipo “¿Cuánto cuesta?, ¿Dónde están ubicados?, ¿Hacen envíos?, ¿Qué tallas manejan?” etc; entonces es momento de usar chatbots. Esta programación te ayudará enormemente ya que dará una respuesta satisfactoria al consumidor de manera eficaz y eficiente.
Ventajas de usar chatbots
Dar una respuesta satisfactoria al consumidor incluye diversos factores que se traducen en ventajas. A continuación te presentamos las principales ventajas de la implementación de chatbots en tu empresa.
Versatilidad de formato
Un chatbot te permite impregnar en las respuestas toda la personalidad de tu empresa y adaptarlo a tu mercado meta. Es importante recordar que las respuestas no solo deben ser texto, sino que también pueden ser imágenes, giffs, links y hasta ubicaciones. De éste modo la conversación no se tornará monótona
También deberás cuidar mucho que el tipo de respuesta se adecue a la edad y gusto de tu público objetivo. Por ejemplo, si tu target está mayormente compuesto por adolecentes, entonces tu lenguaje deberá ser muy fresco y nada formal, podrás incluir mucho material visual e incluso de humor.
Versatilidad de temáticas
Un chatbot puede funcionar para cualquier tipo de organización, desde una inmobiliaria, hasta una maquillista; y puede también hablar de todo lo que a tus clientes les pueda interesar. (Costos, Horarios, Ubicación, Técnicas, etc.)
Ahorro de tiempo
Es probable que actualmente dediques gran parte de tu tiempo a contestar las preguntas que recibes en tus sitios web y redes sociales. Con un Chatbot, eso será cosa del pasado.
Experiencia del consumidor
Sostener una conversación con un “robot” será una experiencia interesante para el consumidor. Así mismo será agradable el corto tiempo que deberá esperar para ser atendido y el carisma basado en la personalidad empresarial que el chatbot proyectará.
Concentrar esfuerzos
El ahorro del tiempo que normalmente invertirías en contestar mensajes, ahora te permite concentrar esfuerzos en otras áreas importantes como el contenido de tus plataformas o campañas para las mismas.
Siempre activo
Si bien se establecen horarios de atención cuando las respuestas se escriben manualmente, con un chatbot se puede estar conversando a cualquier hora del día.
Invitaciones
Una vez que el Chatbot ha registrado que un cliente potencial lo contacta, éste busca seguir en contacto con él. De modo que tiempo después de haber terminado la conversación, espontáneamente se pone en contacto con el cliente para informar sobre algún tema referente a tu marca. Esto es muy útil ya que mantiene al cliente al tanto de las actividades que planeas en tus plataformas. Un chatbot puede invitar a clientes potenciales a nuevos eventos o talleres mediante mensajes amigables que contengan toda la información relevante o incluso, el link directo al evento en tu página de Facebook. Así mismo se pueden envíar mensjes con links hacia el contenido que publiques en tus plataformas, tales como artículos, ebooks, etc.
La comunicación con chatbots es una herramienta extremadamente útil para la comunicación con el cliente. Es así como de ser usados debida y estratégicamente, pueden incluso ser parte de los diferenciadores de tu marca, ya que crea un lazo con el cliente. Te invitamos a vivir la experiencia de conversar con nuestro chatbot.