Áreas del email marketing que la Inteligencia Artificial puede optimizar

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Áreas del email marketing que la Inteligencia Artificial puede optimizarActualmente, la tecnología está presente en aspectos de nuestra vida cotidiana y profesional, y se ha convertido en pieza clave de nuestros procesos. Es así como al delegar tareas a la tecnología, podemos evitar realizar actividades tediosas y repetitivas. Un excelente ejemplo de lo anterior es el email marketing, técnica utilizada por las empresas para comunicarse con su Target vía correo electrónico. Años atrás se usaban diversas técnicas para mantener al público meta activo e informado. Esto se conseguía a través de flyers, voceros e infinidad de acciones repetitivas, monótonas, difícilmente medibles y en general, poco efectivas.
e mail 

Ventajas el e-mail marketing

El e-mail marketing funciona como un canal de difusión extremadamente efectivo y conveniente por diversos motivos:

  • El uso de ésta herramienta se traduce principalmente en ahorro de tiempo, gracias a su proceso sencillo para comunicar un mensaje instantáneo a una gran cantidad de personas.
  • Edición única. No importa si es a una o a 1000 personas, puedes enviar el mismo cuerpo de mensaje, lo cual eficienta enormemente el proceso de comunicación.
  • Programación. Podemos usar plataformas que programen el envío a determinada hora y a las personas seleccionadas.
  • Selección de clientes. Podemos elegir a quién va a llegar nuestra información, una vez que contemos con una base de datos que contenga la dirección de correo electrónico de nuestros clientes potenciales.
  • Material adjunto. Podemos dar más impacto a nuestro mensaje si lo complementamos con imágenes, audio, estadísticas, links e incluso videos.
  • Es posible medir a qué personas llega nuestro mensaje, cuántas se interesan por el mensaje y qué tan efectivo fue éste.

¿Cómo puede implementarse la inteligencia artificial en email marketing?

Para responder esa pregunta, primero debemos dominar ambos conceptos con el fin de conocer en qué punto pueden ser complementos uno del otro.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial se refiere a la creación de mecanismos diseñados para revelar comportamientos semejantes al razonamiento. Es decir, la inteligencia artificial busca imitar el proceso del pensamiento humano e implementarlo en máquinas. De este modo, los mecanismos de inteligencia artificial son capaces de aprender e identificar patrones, tendencias e, incluso, predecir los mismos. Como ejemplos de inteligencia artificial tenemos:

  • Conoce nuestros gustos y necesidades gracias a su capacidad de aprendizaje y con el uso puede ser cada vez más preciso.
  • Facebook. Es capaz de identificar los rostros de nuestros amigos y es de ese modo que al subir una foto, nos sugiere las etiquetas para la misma.E-mailmarketing

 Email marketing e inteligencia artificial: conjunto de esfuerzos

Una vez dominados ambos términos, podemos analizar en qué momento de la comunicación ambos conceptos pueden formar un equipo formidable. Imaginemos el proceso por separado:

  • Inteligencia artificial. Sin datos, la inteligencia artificial, no tiene material para aprender.
  • E-mail marketing. Seremos capaces de crear contenido, enviarlo, y recibir y contestar respuestas.

Ahora imaginemos el conjunto de esfuerzos. Cuando creamos contenido y lo enviamos a clientes potenciales, la inteligencia artificial puede analizar:

  • Cuántas personas han leído el mensaje.
  • Cuántas los han ignorado.
  • A qué personas debemos seguir enviando mensajes y a qué personas no.
  • Qué contenido llamó más la atención y por qué.

De modo que podemos concluir que la inteligencia artificial y el email marketing pueden ser un equipo extremadamente efectivo al momento de análisis de resultados y generación de nuevo contenido adaptado a los intereses del cliente potencial.

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