MILLENNIALS: UN MERCADO CONCLUYENTE EN LAS ELECCIONES DE MÉXICO 2018
El próximo 1 de julio de 2018 conoceremos al próximo presidente de la República y otros cargos en la política. Las campañas electorales ya han comenzado y cada candidato ha lanzado estrategias diferentes. En este año, los Millennials juegan un papel importante en las elecciones de México. Pues según datos del INE, el 30% de la población votante pertenecen a este sector poblacional.
CONTEXTO DEL AÑO ELECTORAL
Todos sabemos que este año es electoral, pero quizá algunos no han estado al pendiente de cada noticia política. En los siguientes párrafos trataremos de ponerte en contexto. Además de darte algunos datos que han surgido en la contienda.
– Las elecciones de este año en México se han vuelto un tema que vemos diario en el mundo digital. Imágenes, tweets, videos, memes… todos quieren compartir sus puntos de vista sobre el tema. Y es que Internet se ha vuelto el lugar de consulta preferido de los usuarios, especialmente de los jóvenes.
Un ejemplo de ello es el número de referencias en Internet que hubo de AMLO entre el 17 y 23 de marzo. El periódico “El Financiero” afirma que hubo casi 690,000 referencias sobre el candidato. Los usuarios están buscando información por este medio para conocer a los candidatos.
– Inicialmente, había cinco candidatos para la presidencia: Ricardo Anaya, José Antonio Meade, AMLO, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón. Sin embargo, a mediados del mes de mayo Margarita Zavala anunció su renuncia a la contienda electoral.
-Los debates han tenido gran alcance digitalmente. Los candidatos han sido criticados en las diferentes Redes Sociales gracias a este suceso. Pues en los dos que se han llevado a cabo, pocas propuestas hemos oído. En su lugar, el tiempo en el debate de los candidatos se ha gastado en ataques y contra ataques.
MILLENNIALS
¿Quiénes son?
Los llamados “Millennials” son las personas nacidas entre los años 1980-2000. Antropólogos y especialistas en el tema se han dado a la tarea en detectar características en esta generación. El amor amor a la tecnología, el cuidado del medio ambiente como prioridad, el interés por tener preparación académica, y el comportamiento multitasking son algunos rasgos que caracterizan a este sector joven.
Pero bien, las características anteriores no son forzosas en cada una de las personas, simplemente son rasgos generales que ayudan a entender a este mercado.
Su importancia en las elecciones
Ya identificamos a este mercado y conocemos algunas de sus características. Ahora sabemos de quién estamos hablando y por qué los candidatos se han esforzado tanto en llegar a ellos.
Es el primer año electoral en el que los esfuerzos publicitarios se enfocan tanto en Redes Sociales. Debido a que los jóvenes están en constante comunicación y haciendo uso de la tecnología, es seguro llegar a gran parte del mercado objetivo. Generaciones anteriores a la millennials han acercado a las mismas prácticas. Si bien, no cuentan con todas las habilidades que los jóvenes, las aprenden y ejercen, principalmente en redes sociales. Facebook, Instagram y Twitter han sido fundamentales en este proceso electoral porque representan un mundo de información.
MARKETING POLÍTICO DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA
Aún tenemos un mes en el que los candidatos buscarán sorprendernos y sacar estrategias innovadoras. Pero hemos recopilado para ti algunas de las estrategias de las que han hecho uso los partidos en este año. La mayoría de ellas se han enfocado al segmento del que hemos estado hablando en este artículo. Y en sí, en estrategias de Marketing Digital.
- Cuando buscas en Google “Ricardo Anaya” la primera opción que aparece será un anuncio de José Antonio Meade. ¿Una estrategia de SEO?
- Jaime RodríguezCalderón compartió su Whats App a la ciudadanía para aclarar dudas. Estrategia que Ricardo Anaya secundó en el segundo debate.
- Historias en IG de José Antonio Meade. El candidato a la presidencia por el PRI se ha mantenido activo en su cuenta de Instagram. Ha subido historias de “5 cosas sobre mí”. Además de publicar en su cumpleaños 49, 49 cosas que no sabías sobre él.
- Mención de Belinda en Twitter para AMLO, ¿influencer marketing en la Política? Los influencers han marcado una nueva era, cada vez este término es más popular y anhelado. En el segundo debate, Belinda (figura pública con más de 7 millones de seguidores) dio a conocer su preferencia política.
Como bien hemos visto, estas elecciones han sido un boom digital en todos los sentidos. Redes sociales, memes, estrategias, influencers, etc. Muchas cuestiones se han manejado y los jóvenes han sido el principal objetivo de los partidos. Además de la política, esta generación ha marcado diferencias en ámbitos como moda, economía y tecnología. Veamos cómo continúan los esfuerzos políticos hacia este segmento de la población y esperemos para conocer a nuestro futuro presidente el próximo 1° de julio.