5 técnicas para hacer una Investigación de Mercados

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5 técnicas para hacer una Investigación de Mercados

 

Actualmente hay una amplia variedad de técnicas para llevar a cabo una Investigación de Mercados pero ¿cuáles son? En este blog responderemos a esta pregunta, ¡acompáñanos!

 

Vemos a nuestros clientes como los invitados de una fiesta en la que nosotros somos los anfitriones. Nuestro trabajo es hacer que la experiencia del cliente sea un poco mejor cada día”. Comenta Jeff Bezos, CEO de Amazon refiriéndose al servicio al cliente que ofrecen.
Investigación

¿Por qué hacer una Investigación de Mercados?

Los clientes son el eje central de toda empresa, si no fuera por ellos, ninguna empresa tendría utilidades. Por lo tanto, no existirían. Teniendo esto en cuenta, las compañías deberían priorizar conocerlos más: saber qué les gusta, qué no les gusta, por qué compran, frecuencia de compra, lugares que visitan, etc. Con el fin de ofrecer, como Jeff Bezos dijo, una mejor experiencia cada día.

Además, somos seres que estamos innovando constantemente, por lo que las necesidades del año pasado no son las mismas a las que hay ahora. Estamos en cambios constantes y las marcas deben actualizarse a estas modificaciones que hay en el mercado, para que sus estrategias continúen siendo funcionales y asertivas. El análisis del consumidor es elemental en toda compañía.

 

Historia de Investigación de Mercados

La investigación de mercados nace al mismo tiempo que nace el intercambio de bienes, es decir, el comercio. Por lo que tiene años y años de su creación. Desde un inicio los vendedores querían conocer a los consumidores pero fue hasta el siglo XIX cuando se establece como una ciencia. En este periodo comienzan a aplicar cuestionarios como primer método oficial.

 

Técnicas de investigación

Son métodos para obtener la información necesaria para llevar a cabo la investigación de mercados. Hay técnicas cuantitativas y cualitativas. Las cuantitativas se refieren a aquellas que se agrupan y nos arrojarán datos para ser medidos. Las cualitativas son las que nos ayudan a entender a profundidad el pensar de los consumidores, son pocas las “muestras” que tendremos pero con gran contenido.

 

Cuantitativas:

  • Encuesta

Son formatos físicos o digitales que el cliente responde, su principal ventaja es que son rápidos de contestar, ya que son principalmente de opción múltiple. Por esto mismo, son fáciles de analizar.

  • Entrevista estructurada

Por lo general, este tipo de entrevista se lleva a cabo telefónicamente. Son preguntas abiertas previamente establecidas que van dirigidas hacia respuestas predeterminadas que ayudarán a obtener datos concretos.

Cualitativas

  • Focus Group

Método que consta de un pequeño grupo de personas en el cual se tiene una guía de preguntas que un moderador lanza hacia la audiencia. El fin de este método es conocer a profundidad la opinión del Target.

 

  • Entrevista semi-estructurada

Charla que tiene como base una guía de preguntas establecidas. Sin embargo, el entrevistador tiene margen amplio para poder cambiar el orden, con el fin de obtener más datos del entrevistado.

 

  • Mystery Shopping

En este método una persona actúa como cliente dentro de la compañía que desea analizarse, con el fin de evaluar cada aspecto de esta e identificar áreas de oportunidad. El Mystery Shopper debe ser precavido pues la compañía no debe notar que se está evaluando el servicio por medio de él.

 

Para finalizar

Llevar a cabo una de las técnicas de investigación de mercados requiere de una gran inversión de tiempo y esfuerzos. Lograr que los datos recabados sean verídicos no es tarea fácil. Sin embargo, si las técnicas anteriormente mencionadas son planeadas, efectivamente serán una gran base para tu investigación.

Después de obtener los datos por alguno de los métodos anteriores, lo que sigue es hacer el análisis de los datos. Identificar las áreas de oportunidad y fortalezas, para posteriormente crear estrategias e implementarlas.

¡Manos a la obra!

 

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