Rumbo a la presidencia de México, ¿a qué se debe la presencia de los candidatos en redes sociales?

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Rumbo a la presidencia de México, ¿a qué se debe la presencia de los candidatos en redes sociales?

Actualmente, pasamos mucho tiempo en plataformas en línea y estamos acostumbrados a recibir infinidad de contenido publicitario. Pero al parecer,  la inversión privada no es la única interesada en llegar hasta la pantalla de tu Smartphone. Día con día se ha vuelto cada vez más común la presencia de los candidatos en redes sociales, buscando que los conozcas, que los prefieras y que eventualmente votes por ellos. El día de hoy conocerás por qué los candidatos a la presidencia de México 2018 están apostando por tener presencia en redes sociales.
Elecciones 2018

Campañas tradicionales

Como sabemos, el mundo de la política es excesivamente burocrático, tradicional y por tanto, reacio al cambio. Es por ello que era muy común ver a candidatos cuyas campañas fueran conformadas por métodos arcaicos y poco efectivos.

Cada 6 años México se veía envuelto entre lonas de colores institucionales, mismos que ya nadie volteaba a ver. Las banquetas se veían obstruidas por flyers con diseños tan burdos que nadie se aventuraba a leerlos en su totalidad. Y Por último, la televisión bombardeaba a los ciudadanos con spots publicitarios que llenaban el horario de transmisión.

En fin, los candidatos se desvivían en esfuerzos por hacerse notar, mismos que terminaban en rotundos fracasos ya que el contenido no ofrecía nada al destinatario. Destrozar los esfuerzos de dichas campañas era tan fácil como voltear a otro lado, botar los flyers a la basura, o cambiar de canal.

Qué buscan los candidatos con su presencia en plataformas online

Para evitar los garrafales errores que genera la resistencia al cambio y la actualización, los candidatos decidieron ser parte de la creciente comunidad online. Hoy en día es muy fácil notar la presencia de los candidatos en redes sociales como Facebook. Así mismo podemos encontrar fácilmente fotografías, videos, estados y artículos referentes a sus campañas. Pero no sólo eso, también han encontrado la manera de segmentar su publicidad y con ella sus propuestas. Es decir, están segmentando a la ciudadanía para darle contenido específico de su interés.

Millennial

Por ejemplo, digamos que eres un millennial mexicano, revisando su timeline en Facebook, probablemente te aparezcan propuestas como:

“Apoyaremos a tu startup”

“Atención a salarios mensuales para jóvenes”

“Promoveremos lugares pet friendly”

Si bien es cierto que cada candidato persigue ideales diferentes, lo cierto es que su prima máxima debe ser el bien de México y su gente. Por tanto, independientemente de su partido, deben poner atención a las necesidades de cada segmento poblacional, y las redes sociales son una herramienta formidable para mostrar a cada ciudadano que se está trabajando por sus intereses.

Por lo ya mencionado, podemos deducir que los ciudadanos estarán más interesados en conocer al candidato y sus ideas. Así mismo, sabrán si el mensaje que comunican contiene propuestas afines a los intereses particulares del mismo.

Empatía por redes sociales

Finalmente, para tener una noción más aterrizada del impacto de figuras políticas con presencia en redes sociales, tomaremos como ejemplo a nuestro actual presidente. Enrique Peña Nieto, contó con aproximadamente el 20% de aprobación ciudadana. Sin embargo, recientemente las redes sociales entraron en la ecuación en un momento clave, teniendo una respuesta sorprendente.

El 5 de Abril de 2018 el actual presidente publicó vía YouTube un video titulado “Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto sobre la relación México Estados Unidos” por medio del canal del Gobierno de la República. En este video dio a conocer su negativa total a aceptar actitudes amenazantes por parte de Donald Trump y exigió respeto para México. Los mexicanos respondieron efusivamente. Aplaudían las palabras del presidente, compartían el video, le dedicaban posts en sus redes sociales, conversaciones con amigos y familia, etc. Influencers y líderes de opinión de talla internacional felicitaban cada palabra del discurso.

Si tomamos en cuenta el alto nivel de aprobación y después tantas felicitaciones, cabe preguntarnos ¿qué ocurrió? La respuesta es “empatía y alcance”.

Las redes sociales son plataformas de alcance masivo. El video fue subido a Youtube, a disposición de los ciudadanos en cualquier lugar y a cualquier hora, lo que favoreció la rápida propagación del mismo. El mensaje fue firme y preciso, con el toque exacto de nacionalismo y palabras clave de la opinión nacional que formaron un discurso poderoso y generaron empatía a nivel nacional.

Ahora que somos conscientes del impacto que puede traer la presencia de los candidatos en redes sociales, debemos saber también que es imperativo el buen manejo de las mismas. Por ello, es esencial contar con una agencia de mercadotecnia profesional. Esta, debe saber ejecutar desde una investigación de mercado confiable, hasta todo un manejo de inbound marketing para tu marca.

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