La humanización de las tecnologías de la información
La humanización de las tecnologías de la información es un hecho sobre todo cuando nos referimos al mundo empresarial. El término, también conocido como “TI”, usualmente es utilizado para referirnos a negocios o campos informáticos.
Muchas personas le dan una mala definición a este término ya que lo relacionan a todo aquel que haga uso de una computadora.
Las TI en el ámbito empresarial
Harvard Bussines Review público un artículo en el cual menciona 3 partes importantes de las TI: procesamiento de datos computacionales, soporte de decisiones y software comercial.
Desde hace tiempo las empresas decidieron llamar “Departamento de TI” al sector encargado de hacer las tareas correspondientes a estas herramientas. Conforme fue pasando el tiempo estos departamentos se encargaban de diferentes tareas, algunas de ellas son:
- Soporte técnico informático
- Administración de bases de datos
- Administración de red informática empresarial
- Implementación de software empresarial
- Seguridad de información
Estas áreas fueron creciendo para realizar algunas de las siguientes tareas:
- Desarrollo de software
- Arquitectura de sistemas informáticos
- Gestión de proyectos
Empleos y carreras sobre Tecnologías de la información
Los sitios que se dedican a bolsas de trabajo usualmente usan TI como una categoría. Esta incluye una amplia gama de trabajos, por ejemplo: arquitectura, ingeniería e información.Las personas que trabajan en esta área generalmente cuentan con títulos universitarios en informática, sistemas computacionales, telemática o bien, tecnologías de la información.
Anteriormente la educación media superior contaba con la especialidad de Informática, la cual era una educación muy general sobre lo que son las tecnologías de la información. Estas especialidades han cambiado con el fin de que los alumnos se especialicen en un área específica.Podemos encontrar especialidades como técnico en programación, soporte y mantenimiento de equipos de cómputo, electrónica, etc.
Por otro lado podemos encontrar cursos online sobre aspectos básicos de TI. Esto para que aquellas personas que estén interesadas en ello aprendan antes de comprometerse en el campo laboral.Una carrera en tecnologías de la información puede implicar trabajar en departamentos de TI como líderes, equipos de desarrollo de productos o grupos de investigación.
Problemas y desafíos en las TI
Los sistemas cada vez más van expandiéndose, la sobre carga de datos se ha convertido en un problema cada vez mayor. El procesamiento eficiente de grandes cantidades de datos requiere de software sofisticado, habilidades analíticas humanas además de potencia en procesamientos.
El trabajo en equipo y las habilidades en comunicación son esenciales para administrar las complejidades de los proyectos en TI. Muchos profesionales dan soporte a aquellos usuarios comerciales que no tienen conocimiento sobre el tema.
La seguridad de datos en las redes es una preocupación para todas las empresas. Cualquier incidencia que se presente puede causar pérdida de miles de datos, costar cuantiosas sumas de dinero, así como perder una buena reputación.
Competitividad entre empresas
La humanización de las tecnologías de la información y el intento de darle un mejor uso, ha aumentado la competitividad en las empresas. Las TI se han convertido en una característica esencial en el panorama empresarialque ha ayudado a las empresas a reducir costos, mejorar la comunicación, crear reconocimiento y lanzar productos más innovadores al mercado. En el sector privado, las tecnologías han revertido industrias enteras y cambiado la estructura misma de nuestro mundo.
La humanización de las tecnologías de la informaciónha llegado a un punto en el cual no podemos vivir sin ellas. Mantenerse al día con los cambios y poder pagar las actualizaciones hace que las empresas se sientan impotentes y confundidas. Sin embargo, cuando logren comprender los diferentes aspectos positivos, sabrán que han logrado más de lo esperado.