La importancia de la antropología en las empresas

Comparte este post:

La importancia de la antropología en las empresas

 

La importancia de la antropología en las empresas es una muestra de las distintas facetas que puede adquirir esta disciplina humanística. Como dice Wilhelm Dilthey, “si hubiera una ciencia de los seres humanos sería la Antropología que apunta a la comprensión de la totalidad de la experiencia a través del contexto estructural”.

 

¿Qué es?

La Antropología es la disciplina que estudia a la humanidad. La sociedad, diversidad de culturas, formas de organización e interacción social son temas que estudia esta ciencia.

Tipos

Esta disciplina cuenta con diferentes enfoques, algunos de ellos son:

  • Social y Cultural: Es uno de los tipos con mayor número de seguidores. Su objeto de estudio es la diversidad en la sociedad y cultura. Religión, costumbres, organización política y actividades económicas son temas relevantes en este enfoque.
  • Biológica: Su principal interés es la evolución biológica del hombre, cómo se adapta al medio, evolución humana y genética.
  • Urbana: Encargada de estudiar la clase de vida y tribus urbanas de la ciudad. Estudia específicamente temas como: el espacio de las ciudades, movimientos sociales, migración, expresiones urbanas, entre otros.

Antropología

¿Por qué debemos apreciar la importancia de la antropología en las empresas?

En los negocios, la antropología es trascendental porque se dedica a los proyectos y servicios que se relacionan con la empresa. Su principal aporte está en analizar las relaciones de las compañías. Puede ser conociendo al mercado o con el equipo de trabajo.

Cuando busca investigar al consumidor, utiliza herramientas como insights, focus group, o la etnografía tal cual. El antropólogo tiene como diferenciador que se encuentra en constante interacción con la persona.

 

Gestión de Recursos Humanos

Recursos Humanos forma parte de los negocios en el apartado que vimos arriba. Sin embargo, lo pongo aparte para recalcar el GRAN apoyo que puede ser esta ciencia en el área.

El plus que puede dar un antropólogo a este departamento no se ha valorado. Pues los profesionales en el área antropológica pueden apoyar en la selección de personal, cultura organizacional, bienestar, entre otros. Estudiando a profundidad a las personas, procesos y prácticas que componen la empresa. El fin es identificar patrones, gestión de talentos y optimización de relaciones, a favor del equipo humano. La Antropología es la herramienta perfecta para la gestión efectiva de personas.

 

En el mundo del Diseño

Los antropólogos estudian cómo el individuo utiliza los objetos, el significado que les dan y cómo influyen en ellos. Uno de los objetivos del diseño es expresar factores sociales, además deben tener en cuenta la percepción de las personas para diseñar. No es tan diferente a la Antropología, ¿verdad?

Marketing

User experience es un ejemplo de lo que estas dos ramas pueden lograr si se unen, entendiendo a las personas para lograr diseñar cosas para ellos. La disciplina que hoy tratamos puede darte las herramientas para conocer mejor a las personas.

 

Conclusión

Ante los constantes cambios globales de tecnología que actualmente vivimos, es casi una obligación que el antropólogo participe en investigaciones de mercado, diseño de empaque, análisis de experiencia de compra, y el comportamiento de consumo.

Como puedes ver, la importancia de la antropología en las empresas es evidente, pues esta disciplina tiene relación con áreas que nunca imaginarías.  Y aun así, estas son sólo un pequeño número de todas con las que puede trabajar en conjunto. Pues gran parte de ellas tienen un impacto en el ser humano. ¡Y justo de eso se encargan los antropólogos! De analizar la sociedad y los cambios que vive.

Al contratar un especialista en este ámbito lograrás que tu empresa sea más humana, se enfoque en las personas completamente. No dudes en contratarlo en tu compañía. Su colaboración puede ser muy benéfica para todos. Tus empleados y clientes te lo van a agradecer.

La antropología explora la diversidad humana en el tiempo y el espacio; estudia toda la condición humana, su pasado, presente y futuro; su biología, sociedad, el lenguaje y la cultura. De particular interés es la diversidad que proviene de la adaptabilidad humana.” (Kottak 2011: 4)

Comentarios de Facebook