Netnografía en México: Las tribus digitales y los influencers en la investigación de mercados
La netnografía en México, presente en las plataformas digitales es parte de nuestro día a día en muchos sentidos. Han influenciado nuestra forma de estudiar, convivir, comprar y entretenernos. Por lo anterior, es importante adaptar nuestras técnicas de investigación a los nuevos usos y costumbres con respecto a nuestro mercado meta.
¿Qué es y cómo funciona la netnografía en México?
La Netnografía es también denominada “etnografía digital”, y se refiere al análisis del consumidor. Dicho análisis de enfoca en sus percepciones, comportamientos e interacciones con otros usuarios de plataformas en línea. El término “Netnografía” fue utilizado por primera vez por el experto en investigación de mercado y comunidades en línea Robert Kozinets, y fue formado a partir de la palabra etnografía que en antropología basa su estudio en el entendimiento del comportamiento de las personas.
Tribus digitales
Las tribus digitales son el paralelo de las tribus urbanas convencionales, con la única diferencia de que se desarrollan en un entorno online. World Wide Web (www) fue creada en la década de los 90´s, una década más tarde, aparecieron las redes sociales presentando un crecimiento exponencial. Actualmente gran parte del público, de todas las edades, es usuario de al menos una red social.
Lo anterior es gracias a que estas redes sociales ofrecen la oportunidad de personalizar un perfil propio e interactuar con otros usuarios. Es por ello que es sencillo encontrar grupos de personas con gustos afines. Con todos estos factores presentes, el surgimiento de tribus digitales era cuestión de tiempo.
Ejemplos de tribus digitales
-Gamers
-Influencers
-Fans de influencers (suelen formar el nombre de su fandom tomando como raíz el nombre de su influencer favorito)
-Mujeres curvy
-Mommzillas
Influencers
Los influencers juegan un papel muy importante en el día a día de las plataformas en línea y la investigación de mercados por netnografía en México. Ellos se encuentran presentes en blogs, canales de YouTube, Facebook, twitter e Instagram, entre otras plataformas en línea.
Un influencer es aquella persona que cuenta con credibilidad sobre algún tema en específico, así mismo cuenta con una audiencia que le sigue y pueden incluso convertirse en embajadores de alguna marca afín.
Ejemplos
Influencer | Experto en | Audiencia | Embajador de |
Yuya | Temas de belleza y manualidades | Mujeres jóvenes de entre 12 y 19 años | Sedal y creadora de su propia marca de maquillaje. |
Alan por el mundo | Viajes | Adultos jóvenes de entre 20 a 35 años | Best day |
Hacia dónde va la investigación de mercados en México
Como hemos podido observar, la netnografía en México, reflejada en las plataformas digitales, son parte de nuestra vida en un nivel bastante importante, de modo que debemos actualizar el modo en que analizamos y entendemos a nuestro mercado meta. Sólo de esta forma seremos capaces de satisfacer las nuevas necesidades de nuestros clientes.