Cómo funciona el algoritmo de Facebooken 2018
Cuando Mark Zuckerberg anunció que el algoritmo de Facebook priorizará las interacciones significativas entre amigos y familiares, las respuestas no fueron muy óptimas. Se ha vuelto aún más complicado garantizar que el contenido orgánico de Facebook obtenga el tiempo de pantalla que merece. Aun así Facebook sigue siendo la red social más grande del mundo. Hacer que su algoritmo trabaje para usted es clave para una estrategia de marketing de Facebook exitosa.
Sobre la implementación de su nuevo algoritmo, Zuckerberg dijo “A medida que vamos implementando esto, se verá menos contenido público como publicaciones de negocios, marcas y medios. Y el contenido público se mantendrá en el mismo estándar: debería alentar las interacciones significativas entre las personas”.
Zuckerberg también mencionó la importancia de “asegurarse de que nuestros servicios no solo sean divertidos de usar, sino también buenos para el bienestar de las personas” como justificación para el cambio. Además, admitió que las empresas tendrán que trabajar más para llamar la atención de sus clientes.
Afortunadamente, Facebook ofreció varias pistas en su anuncio y comunicado de prensa oficial sobre lo que las marcas pueden hacer para seguir llegando a los clientes en la plataforma. También se dirigió un webinar de Noticias para editores, que Matt Navarro compartió generosamente en Twitter.
Los mejores factores de ranking para el algoritmo de Facebook
El nuevo algoritmo prioriza las interacciones activas, como comentar y compartir a través de me gusta y clics. La idea es que las acciones que requieren más esfuerzo por parte del usuario son de mayor calidad y, por lo tanto, más significativas. En lugar de desplazarse estáticamente a través del News Feed y hacer pausas ocasionales para “me gusta” una foto o un artículo, Facebook quiere que los usuarios se inspiren para entablar conversaciones entre ellos.
1. Comentarios
En su anuncio, Zuckerberg escribió: “Las páginas que hacen publicaciones en las que las personas habitualmente no reaccionan ni comentan, pueden ver las mayores bajas en la distribución. Las publicaciones de páginas que generan conversaciones entre amigos verán menos efecto”.
Esto significa que las marcas deben generar contenido de calidad enfocado en generar conversaciones entre los usuarios. Es necesario incluir preguntas en
las publicaciones o escribir sobre temas oportunos y relevantes sobre los que los usuarios tengan una opinión confiable.
Es más probable que los usuarios vean sus publicaciones en Facebook si sus amigos y familiares lo comentan.
2. Reacciones
Si un usuario invierte el tiempo en presionar el ícono de “amor” contra el ícono de “me gusta”, su contenido recibirá un impulso menor en el News Feed. Al igual que en la vida, “amar” es una señal emocional más valorada que “querer”.
Lo mismo aplica para todas las reacciones de Facebook: Haha, Wow, Sad y Angry. Facebook quiere ver esas emociones “activas”.
3. Respuestas de comentarios
El algoritmo de Facebook no solo favorece a los comentarios, sino que también les da respuesta. Esto quiere decir que un contenido es una conversación inspiradora entre los usuarios. (Recuerde, Zuckerberg considera “conversación” el resultado más importante de esta actualización del algoritmo). Eso significa que desea publicar contenido que inspire a los usuarios a etiquetar a sus amigos en comentarios y comenzar una conversación.
4. Compartir enlaces sobre Messenger a un grupo de amigos
Si un usuario comparte una publicación de contenido en su perfil, eso es genial. Pero lo que es aún mejor es si se toman el tiempo para reenviarlo a un amigo (o un grupo de amigos) a través del Facebook Messenger.
De todas las “interacciones significativas” especificadas en este artículo, esta es la que tiene más sentido, piense en ello. ¿Qué tiene más sentido? ¿Un amigo publicando un artículo en su perfil o un amigo que te envía un artículo con una nota que dice: “Oye, solo lee esto y creo que realmente lo disfrutarías también”?
5. Compromiso con las acciones
Si bien compartir una publicación es una interacción bastante “activa” en comparación con la mayoría, Facebook va un paso más adelante. Simplemente obtener acciones no es suficiente. Su publicación debe ser compartida y obtener la participación en ese recurso para que se le dé prioridad en el algoritmo.
Según el webinar de noticias del algoritmo de Facebook, las cinco “interacciones significativas” enumeradas anteriormente son señales de prioridad. Es probable que haya muchas más señales que contribuyan al ranking de Noticias de las publicaciones, pero estas son las únicas de las que se tiene información al momento de escribir.