¿Cuál es el comportamiento de los internautas en México?
El papel que juega el Internet hoy en día debe ser tomado en cuenta con seriedad y responsabilidad. El número de usuarios mexicanos que hubo en Internet en 2017 fue de 79.1 millones, según la Asociación mexicana de Internet. Cada vez más, la población está utilizando este medio para comunicarse, informarse e incluso crear relaciones. Conocer el comportamiento de los internautas en México es un tema interesante y un apoyo para todas las compañías.
Definición de internauta
Iniciaremos con la definición de “Internauta” para quien no la conozca todavía. El internauta es aquella persona que navega por Internet u otras redes informáticas. Esta palabra viene del latín nautes que significa navegante.
¿Por qué es importante conocer el comportamiento de los internautas en México?
El internet en México y en todo el mundo ha cambiado el comportamiento de las personas. Por ejemplo, para buscar información se ha vuelto fundamental acceder a Internet. Es poco usual que las personas vayan a consultar en libros una definición sobre un tema.
En otras cuestiones como comunicación, es un tema ya de todos los días el uso de las Redes Sociales. Ya sea Facebook, Twitter, Instagram e incluso utilizar Whats App. Todos nos comunicamos utilizando internet por inercia. Ya es algo normal para todos.
La mayoría de la población utiliza internet y año con año los usuarios incrementan. Toda campaña de marketing debe estar basada en datos reales, pero ¿cómo logramos esto? Conociendo el comportamiento del consumidor, específicamente de cómo navega en Internet. Ya hemos visto que la mayoría de las campañas actualmente centran sus esfuerzos a lo digital. Incluso en las elecciones de este año ha sido evidente.
Conocer las edades, dispositivo por el que se conectan, género, número de usuarios de cierta localidad, etc. son temas que quizá te puedan sonar aburridos y hasta un cliché, pero no lo son. Si sabes interpretarlos y usarlos a tu favor se podrían convertir en la ventaja competitiva de tu empresa, así como la efectividad de tu campaña de marketing.
Datos sobre el internauta mexicano
La Asociación de internet en México, anualmente hace una investigación sobre el comportamiento de los usuarios mexicanos en internet. Consultamos la investigación que hicieron este año y recolectamos datos muy interesantes. A continuación se muestran algunos de ellos:
1.- En 2017, hubo 79.1 millones de usuarios en internet. Es una cifra, sin duda alguna, muy alta que representa el 64% del total de la población.
2.- ¡El 51% de las personas que navegan por la red son mujeres! Siempre es buena idea hacer posts para este género, seguro tendrás respuesta.
3.- El rango de edad en el que más personas acceden a Internet es de 25 a 34 años, y representa 19%.
4.- De toda la República Mexicana, la zona que tiene mayor número de internautas es Centro Sur. Centro Sur abarca CDMX, Morelia y México.
5.- La principal barrera de acceso a Internet que tienen los usuarios es la conexión lenta. Por esta razón es que tu sitio web debe ser óptimo, para que al entrar el usuario pueda navegar veloz y fácilmente.
6.- Las horas de conexión del 93% de los usuarios son en la mañana y en la noche. Entre las 6:00 – 9:00 hrs y 21:00 – 24:00 hrs. Se ha hecho un hábito que al empezar el día lo primero en revisar sea el celular, redes sociales, mensajes… Y al finalizar el día, lo mismo. No quieres irte a dormir sin saber las últimas noticias y posts que han subido tus amigos.
7.- El dato sobre las horas que pasa el internauta mexicano al día navegando es impactante… ¡8 horas con 12 minutos en promedio! Pensemos que de las 24 horas también tenemos que dormir, una acción donde no hacemos más que descansar. Pensando que dormimos 8 horas al día y 8 horas 12 minutos estamos en internet. Son 7 horas 48 minutos los que estamos sin un aparato electrónico. ¡WOOOW!
Conclusión…
Sin duda alguna, encontramos datos que nos dejaron impactados. Y es que cada año aumenta el número de usuarios y el comportamiento de los internautas en México se va transformando. Qué interesante conocer las estadísticas y mejor aún, aplicarlas a favor de tu compañía. ¡No dudes en buscar el estudio que hace cada año esta Asociación y utilizarlas en cada campaña! Seguro te será útil más de un dato.