Marketing Verde: una propuesta a favor del medio ambiente en México
El pasado 5 de junio celebramos el día mundial del medio ambiente. Y es que este ha pasado a ser, en los últimos años, un tema alarmante. El Marketing verde es una propuesta a favor del medio ambiente en México.
“Desde mi punto de vista, deberíamos ver el marketing verde como la siguiente revolución (después del internet)”-John Grant
MEDIO AMBIENTE EN MÉXICO
Cuidar el medio ambiente es una tarea que todos los mexicanos deberíamos realizar diariamente. Este tema no es únicamente cuidar el agua y listo, terminé. El medio ambiente es un conjunto de piezas con las que los seres vivos interactuamos. Cuidarlo es un estilo de vida que debemos adoptar urgentemente.
Las estadísticas arrojan datos estremecedores sobre el planeta y la pérdida que estamos provocando en él. Aquí algunas de ellas:
-Se recolectan 86,343 toneladas de basura al día en México.
-Cada dos días perdemos 548,889 kilómetros de área natural. Esto es aproximadamente la misma superficie del estado de Puebla.
-En promedio, una casa gasta la energía de 2 años para mantener encendida una televisión.
-Si reciclaras una botella de plástico, la energía ahorrada sería suficiente para prender un foco de 60 watts durante una hora.
-Si todos los usuarios que tienen Facebook redujeran 1 minuto el tiempo que tardan en bañarse, con el agua ahorrada se podrían llenar más de 1 millón de albercas olímpicas.
No hay palabras que describan el horror que estamos provocándole a la Tierra, especialmente en México que es tan diverso. Ahora, el número de especies en peligro de extinción va en aumento. Tras una cultura de consumismo y egoísmo, el planeta es el que está sufriendo las consecuencias. Por obvias razones, nosotros también las sufriremos a mediano plazo.
MARKETING VERDE
Como mencioné anteriormente, el consumismo se ha vuelto parte nuestra cultura. Ya sea por vanidad, falta de auto estima, moda, etc. Las compras han aumentado considerablemente y por consecuencia, la basura generada por estas.
El marketing verde es una solución a tanta contaminación y desgaste. Las marcas e influencers al ser confiables y un ejemplo para los usuarios, deberían adoptar esta estrategia permanentemente para bien de todos. Es un acto ético y responsable que quisiéramos ver con más frecuencia.
En sí, el marketing razonable (verde) es una estrategia en la que la compañía se dedica a vender productos ecológicos. Pero no es únicamente eso, también puede ser cualquier otro tipo de objeto que tenga menor o nulo impacto negativo hacia la Tierra. Otra opción que hemos observado de las grandes compañías es promover el cuidado del agua, reciclaje e incluso campañas de reforestación.
ESTRATEGIAS
- Reduce la cantidad de componentes para la fabricación de tus productos.
- Cambia tu materia prima por material ecológico.
- Promueve el consumo responsable.
- Participa en eventos a favor del medio ambiente.
- Realiza una campaña para unir esfuerzos a favor del planeta.
- Da a conocer tus esfuerzos ecológicos e inspira a más personas a hacer lo mismo desde su entorno.
Como puedes ver, el marketing verde es una propuesta a favor del medio ambiente en México. Con esta estrategia los beneficios se triplican al colaborar con la Tierra. Incluso, muchos influencers se han encargado de promover acciones y jornadas ecológicas, que han sido bien recibidas por los Millennials. Pues desde el punto de vista del Marketing, el “poder”, por así llamarlo, y la confianza que tienen sobre sus seguidores son muy significativos. Qué mejor que las acciones que beneficien al planeta y por supuesto a las marcas.
Tal y como dijo Richard Rogers “La única forma, si vamos a mejorar el medio ambiente, es integrar a todo el mundo”.