Un sitio web responsive es un tipo de diseño web que busca la correcta visualización de una página en distintos dispositivos.
Con base en diferentes técnicas, se logra una experiencia de usuario perfecta desde ordenadores de escritorio, tabletas y móviles.
La expansión de información e interacción en teléfonos móviles y tabletas ha impactado en diversas áreas de la comunicación generando portales digitales. Debido a esto, los creadores de contenido deben considerar importante el diseño de un sitio web responsive.
Para el 2015 los accesos desde dispositivos móviles superaron a los accesos de computadoras de escritorio. Este auge ha tenido un efecto notable en la producción de sitios en internet. Actualmente, se buscan soluciones efectivas para crear accesibilidad al contenido en diferentes resoluciones y tamaños. De ahí surge la diversidad en la generación de diseños.
¿Cómo es el diseño de un sitio web responsive?
Para generar un sitio web responsivo se necesitan imágenes, tipografías y estructuras. Todos estos elementos se consiguen y el sitio web se adapta al entorno del usuario. Eso se hace con la finalidad de ser anatómico a sus necesidades instantáneas y para generar el mejor UX experience.
¿Qué es UX o experiencia de usuario?
Es la satisfacción del usuario con un producto, al mejorar la usabilidad, accesibilidad y placer proporcionados en la interacción con el producto. Provocar esta satisfacción facilita la empatía con el usuario.
¿Cómo hacer que tu sitio web sea responsive?
Aquí los tips que debes tener en cuenta al momento de realizar tu diseño web responsive.
- Planea la organización de tu contenido antes de diseñar
Tu contenido es la historia que estás intentando contarle a tu usuario. Haz una lista de prioridades con el contenido. Luego, diseña tu sitio teniendo en cuenta el contenido y basa tu navegación en esta organización. Un patrón lineal puede permitir la correcta interacción en tu página web.
- Usa solo las palabras que necesitas
Las versiones de escritorio aceptan más texto. Esto no siempre es algo bueno ya que con los dispositivos móviles debes trabajar en las pantallas pequeñas. Esto significa escribir de forma más resumida y asegurarte de que cada palabra te ayuda a continuar navegando. Para resumir usa viñetas y otras estructuras del dispositivo y trata de recortar el contenido lo más que puedas.
- La tipografía es más esencial que las pantallas pequeñas
Usa fuentes grandes y legibles, especialmente para los momentos cruciales del texto como etiquetas de navegación.
El espaciado también es importante en las pantallas pequeñas. Asegúrate de que el interlineado del texto sea apropiado.
- Dale respiro a tu diseño
Es importante mantener un contenido minimalista tanto en diseño como en texto, sin dejar información fuera del sitio. Usa el espacio negativo o espacio en blanco para crear pausas visuales en tu diseño y resaltar esas áreas del contenido que no quieres que nadie se pierda. Es importante alentar al usuario a seguir explorando tu sitio, no lo canses tan rápido.
- Crea y prueba prototipos responsivos
Los prototipos estáticos serán tu mejor amigo porque necesitarás un prototipo funcional para ayudarte a entender cómo funcionará la página web. Así también, te indican cómo será la experiencia de los usuarios. Asegúrate de que tu prueba de prototipo en el dispositivo actual funciona sin problemas.
- Imágenes optimizadas
Mantén tu página web con imágenes que cargan rápido en todas las plataformas. Uno de los problemas que dañan el diseño responsive es que mientras las imágenes visualmente se adaptan a las pantallas más pequeñas, todavía tienen el peso de las pantallas grandes. Las imágenes responsive ofrecen muchos más beneficios, pero es laborioso modificarlas. Pero tranquilo, ¡no te arrepentirás ya que lo veas terminado!
La tecnología ha ido evolucionando de manera rápida y no es necesario estar enfrente a una computadora para poder consultar un sitio web. Por tal motivo, los sitios deben estar diseñados responsivamente para que los usuarios tengan una experiencia de navegación sin dificultades.
Las ventajas son demasiadas, tales como:
- El Ahorro, ya que nos toma menos tiempo realizarlas y son de costo menor.
- El SEO, ya que con un diseño web responsive no existen limitaciones de visualización en cualquier navegador ni dispositivo y es recomendado por Google
En Mercadology nos adaptamos a tus necesidades. Te ofrecemos las mejores herramientas del marketing digital estructuradas y plasmadas gracias a las habilidades de geniales diseñadores gráficos. Logramos innovar los procesos de comunicación y hacemos estructuras digitales que sean estéticas y agradables para el consumidor.
Nos interesa conocer tus experiencias, ¿cuál ha sido tu experiencia con tu sitio web responsive?