Colores complementarios: cómo sacar el máximo provecho para generar impacto en la marca

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Uno de los principales factores de reconocimiento de una marca son los colores. Por ello, elegir adecuadamente los colores complementarios puede generar un excelente impacto en el mercado.

Los colores complementarios tienen una gran influencia en las marcas pues ayudan a generar un mayor impacto dentro del marketing. Con ellos llegamos a reforzar nuestros conceptos: destacar en el mercado e innovar en la categoría de diseño. Durante años, autores, artistas y especialistas en marketing han aprovechado el poder del color para hacer que sus libros, creaciones y compañías destaquen.

 

Todos y cada uno de nosotros tenemos un color favorito. Sin embargo, muchos investigadores aceptan que no hay reglas universales con respecto a cómo los colores nos hacen sentir. Entonces, ¿cómo puedes hacer para escoger el mejor color (o colores) para tu marca? ¿Los que te harán memorable y atractivo sin dejar de ser fiel a las promesas de tu marca?

Vamos a averiguar.

 

marca impactante

Y nuestra mente, ¿cómo recibe los estímulos de color?Para entender cómo el color puede influir en nuestro pensamiento, primero debemos entender las 2 formas básicas en que nuestra mente maneja los estímulos como el color:

1)      El significado incorporado es intrínseco: está dentro de algo y no depende de que nuestras emociones o experiencias tengan significado.

2)      El significado referencial depende de la red de asociaciones activadas cuando estamos expuestos al estímulo. En otras palabras, creamos significado a través de lo que pensamos inmediatamente cuando lo vemos.

Cuando se trata de color, casi todos los estudios empíricos muestran que no hay un significado universal para cada color. Entonces, para un color como el azul, algunas culturas pueden asociar dicho color con la felicidad o la seguridad. Sin embargo, otras culturas en realidad ven el azul como un signo de infelicidad.

paleta de colores

 

Si eliges colores para expresar cómo te sientes, toma en cuenta que el significado puede perderse rápidamente en sus clientes. Entonces, si no podemos usar ningún significado intrínseco detrás de los colores para influenciar a las personas, ¿qué podemos hacer? Una guía paso a paso para crear una paleta de colores de marca.

Cómo elegir colores complementarios

Nuestras mentes están programadas para rechazar tanto la información subestimulante como la sobreestimulante. Por ello es importante crear una paleta de colores que ofrezca tanto interés visual como sentido de orden. Demasiada información visual se percibe caóticamente: usa muy poco y muévete hacia otra cosa. Aquí hay una guía rápida y básica paso a paso para construir tu paleta:

Paso 1. Elige tus colores principales

El color con el que comienzas depende de ti. Construirás las asociaciones a medida que desarrolles tu marca. Pero para empezar, es importante elegir un color que esté en línea con los valores de tu marca. Una vez que hayas elegido tu color principal, querrás aprender alguna teoría del color para encontrar matices complementarios. Para poder encontrar colores que se complementen, básate en un círculo cromático. Escoge dos colores y cualquiera de los dos que están directamente opuestos entre sí en la rueda. Por ejemplo, como el rojo y el verde (¡piensa en Navidad!) o amarillo y morado.

Paso 2. Crea más armonía (o caos)

La armonía y los colores complementarios son importantes para los logos y los sitios web. Sin embargo, hay momentos en los que querrás usar el color para llamar la atención. Usar un color que no sea armonioso con su paleta principal es una excelente manera de resaltar algo. Como un formulario de inscripción o algún otro llamado a la acción.

Paso 3. Crea un conjunto de reglas de color

Ahora que has encontrado los colores que deseas usar, es hora de crear un conjunto de reglas:

­1.      Trata de hablar sobre los adjetivos que hablan de tu empresa.

2.      Elimina cualquier adjetivo fuera de lugar y describe ventajas para la audiencia.

3.      Después de que tengas grupos, consolídalos hasta que tengas 4 y elige una palabra “esencial” de cada uno.

4.      Ahora clasifica esos 4 de mayor a menor importancia. Lo más importante se le asigna a tu color principal, mientras que tu segundo más popular recibe el complemento.

5.      Después de eso, asigna el resto de tus atributos a los demás colores.

Aquí es donde alineas tus valores con tu paleta. El proceso puede ser tan básico como simplemente decir “rojo significa innovación y verde significa conciencia ambiental”. La paleta de colores de tu marca es tu oportunidad de convertirte en un icono. Es por eso que puedes reconocer un iPhone desde el otro lado de la calle o un cartel de McDonalds a 20 millas por la carretera. ¡Así que elige un color y comienza!

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