Visual Storytelling, la nueva tendencia de Diseño en México

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Una imagen vale más que mil palabras, ¿verdad? Y aún más si hablamos de la nueva tendencia de Diseño en México: el visual storytelling. En ella, el objetivo es contar historias que inviten a otras personas a generar su interés rápidamente.  

¿Pero qué es el visual storytelling? Aplicado al marketing, es llevar de la mano e invitar a los espectadores a que se imaginen que son parte de la historia de tu marca. Esto ayuda a destacarte de tu competencia y transmitir tu identidad para conectar mejor con tu cliente ideal.

Las redes sociales cuentan pequeñas historias que son las que nos hacen conectar y sentirnos unidos a las marcas. Estas transmiten ideas o valores con las que te sientes identificado creando vínculos emocionales y es donde a los diseñadores nos toca participar. No solo se trata de la redacción o estrategia de marketing, también de los estímulos visuales para congeniar con el cliente potencial.

 

El proceso del diseño

El diseño es todo un proceso que se desarrolla en diferentes fases, las cuales son:

  1. Enfocarse al obejtivo clave.
  2. Con ayuda del copywriting recolectar datos importantes para el desarrollo del tema, los cuales serán parteaguas en el storytelling.
  3. Analizar la información para descubrir las oportunidades y aplicar la parte creativa junto al Comunity Manager
  4. Ejecutar las ideas creativas manteniendo la esencia de la identidad, valores, ideas y personalidad de la marca.

Esta última genera gran controversia y demanda dentro del Diseño Gráfico. Esto se debe a que las marcas que juegan con su contenido visual atraen y conectan mucho mejor que las que no lo hacen. ¿Por qué? Muy sencillo, porque se generan contenido visual lo más corto y conciso para ser objetivos.

historia de tu marca

¿Cómo crear un visual storytelling poderoso?

Es necesario analizar a quién será dirigido el mensaje clave y específico para lograr un mayor impacto ante la sociedad. Ya sea mujer u hombre, adolescente o adulto, trabajador o estudiante, mentalidad clásica o minimalista, etc.

Identificar qué queremos que sientan nuestros espectadores se logra haciéndoles preguntas y reflexiones sobre lo que acaban de ver. Así conseguirás una mayor participación por su parte y un mayor compromiso con tu marca.

Los elementos visuales que apoyarán a tu historia deben de ser auténticos ya que la gente quiere sentir que lo que ven es real. Atrévete a generar tu propio contenido, que tal y ¿si generas un stock de imágenes de tu autoría? Es mucho mejor que comprarlas en bancos de imágenes.

Texturas, formas y colores nos pueden adentrar en un mundo de sensaciones. Ni todos los colores cuentan lo mismo, ni todas las texturas se pueden aplicar al mismo mensaje.

Recuerda, la mejor historia tiene de base un moodboard con grandes inspiraciones y creaciones que la justificarán. Así mismo, estas te ayudarán a generar con mayor facilidad grandiosas ideas.

estrategia de marketing

Beneficios para tu marca generando un visual storytelling

Facilita al cerebro recordar mejor el mensaje que le queremos transmitir, contribuye a que este proceso sea incluso más eficaz porque:

  • El cerebro transforma las imágenes hasta 60.000 veces más rápido que el texto.
  • Los contenidos que contienen imágenes son vistos hasta un 94% de veces más.
  • Aproximadamente 100 millones de usuarios de Internet ven, al menos, un vídeo al día.
  • Las personas recuerdan el 10% de lo que oyen, el 20% de lo que leen y el 80% de lo que ven y/o experimentan.

Fuente: https://www.b2bmarketing.net/en-gb/resources/blog/10-benefits-visual-storytelling-infographic

En conclusión…

Es necesario cuidar qué comunicamos con los colores que utilizamos, las fotografías que subimos y, en definitiva, la identidad visual que compartimos. En nuestras manos está la reputación de la marca. Por último, cuando utilicemos el storytelling, debemos tratar de transmitir más con las imágenes que con las palabras.

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