El diseño como manifestación cultural en México

Comparte este post:

En México, es posible ver al diseño como manifestación cultural que refleja la riqueza de nuestro país.

México es una armoniosa mezcla de culturas india, americana y española, e incluso africana. A pesar de esto, su sentido de identidad nacional es inquebrantable. Las artes populares, la religión y la familia impregnan casi todos los rincones del México moderno. Incluso, es posible ver en nuestro país al diseño como manifestación cultural, pues está profundamente arraigada al patrimonio y las tradiciones nativas.No dudes en seguir leyendo. Deja que las ocho características distintivas del diseño mexicano te muestren la forma única y autóctona de ver el mundo en México.

Ocho características que muestran al diseño como manifestación cultural

Como cada país, México también deja su sello en todo lo que hace. Por eso, a continuación te mostramos aquellos distintivos en el diseño que reflejan la cultura de nuestro país.

Motivos de animales

Los motivos de animales antropomorfizados son una característica prominente del diseño mexicano. Su significado para la cultura mexicana se remonta a creencias espirituales y culturales profundamente arraigadas. Los animales nativos salvajes y domésticos como los burros, los gallos y los jaguares son muy comunes y se pueden ver en logotipos estilizados y otros elementos de marca.Los motivos de animales son una gran manera de agregar personalidad y alegría a un diseño. Además, cuando se hace bien, pueden atraer tanto a adultos como a niños.

Elementos dibujados a mano o con textura

Una gran cantidad de diseño mexicano contemporáneo todavía se basa en técnicas del pasado, lo que le da una sensación tradicional. Probablemente ya lo haya escuchado antes, pero tener imperfecciones en su trabajo es humanizarlo. Los pequeños errores pueden ser una idea muy refrescante en una industria saturada de medios digitales.Toma nota de las artesanías tradicionales y el arte popular mexicano y utiliza elementos dibujados a mano y texturas arenosas para darle a tu trabajo ese toque personal

Negrita y colores brillantes

Cuando se trata de color en el diseño mexicano, mucho definitivamente es más. Aquí no aplica el ya conocido dicho “menos es más”. Colores en negrita y a menudo chocantes se utilizan en exceso para crear diseños maravillosamente saturados y alegres. Jenny Hoople describe el uso del color en México como “una extensión natural de toda su actitud cultural de libertad y correr riesgos”. Piensa en ello como una fiesta en una página y combina colores tradicionales mexicanos con colores vibrantes y muchos contrastes. Los colores de la bandera mexicana también se usan en diseños, ya se sutilmente o como una característica destacada para mostrar patriotismo. Cada color de la bandera mexicana tiene significado, el verde significa esperanza y prosperidad; el blanco representa la paz y la armonía; y el rojo simboliza la sangre de los héroes mexicanos. ­­

 

cultura mexicana

Los Cactus

Los cactus están muy de moda en diseño en este momento y se han convertido en una característica clave en el diseño contemporáneo. Se pueden encontrar en todo, desde artículos de papelería hasta textiles, convirtiéndose en uno de los símbolos más emblemáticos de México.Los cactus son frescos, coloridos, divertidos, y funcionan en una variedad de usos. Eddie Fieg dice que el ambiente físico tiene una gran influencia en el diseño mexicano. Así que si estás buscando inyectar un poco de estilo mexicano en tu trabajo, busca en tu propio jardín. Toma inspiración de tu propia flora nativa.

Detalles intrincados

Los detalles intrincados en el diseño mexicano no son extraordinarios, y el ejemplo más obvio son los diseños de calaveras de azúcar. Las calaveras de azúcar han llamado mucho la atención en los últimos años. Desde entonces, han sido adaptadas y popularizadas por la cultura dominante. Los visuales fuertes y las líneas finas y patrones muy intrincados se pueden usar en una variedad de medios, como carteles y embalajes.

Tipografía orgánica

Similar a la incorporación de texturas arenosas, las letras estilizadas a mano e imperfectas inyectarán una personalidad feroz en sus diseños. La letra estilizada es una característica de diseño mexicano incorporada en muchos de los otros estilos que hemos visto. Esta fue incorporada en gran parte por lo españoles. La tipografía orgánica puede ir tan simple o tan intrincadamente detallada como se desee. Eso depende de la apariencia y el estilo de su diseño.   


Influencias de Bellas Artes

Es genial mirar otras culturas para obtener ideas de diseño: las bellas artes también son un gran lugar para encontrar inspiración. Artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo y José Guadalupe Posada entre muchos, tuvieron un gran impacto en el diseño gráfico. Todos ellos, aún continúan inspirando a otros hasta el día de hoy. Sus pinturas, murales e ilustraciones presentan fuertes matices sociales y políticos que también se ven en el diseño contemporáneo. México tiene una historia de diseño gráfico con un propósito social que surgió de su lucha por la independencia y la revolución moderna.

 

La vida del mexicano

La cultura mexicana

La cultura mexicana es rica y diversa. Debido a esto, los siete puntos solo arañan la superficie del diseño mexicano como manifestación cultural.  Son un buen lugar para comenzar para aquellos que deseamos ampliar nuestro conocimiento sobre el diseño en todo el mundo.No solo es divertido explorar estilos de diseño de todo el mundo. También una excelente manera de comprender mejor los principios y tendencias de diseño que tenemos hoy en día.

Comentarios de Facebook