La importancia del lenguaje inclusivo en México

Comparte este post:

Una de las principales formas de discriminación actualmente es por medio de la lengua. Por esta razón es que se ha implementado el lenguaje inclusivo en México.

En los últimos años diferentes movimientos como el feminismo y la comunidad LGBT han luchado fuertemente para conseguir la igualdad. Siendo sincera el racismo y la desigualdad son temas bastante delicados y controversiales.  Por lo mismo, hablaré del lenguaje inclusivo en México de manera general. Así como del impacto que tiene y su importancia.
lenguaje inclusivo en México

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

Es un lenguaje libre de estereotipos, palabras que generalicen o se dirijan únicamente a cierta forma de ser. Este lenguaje no excluye a personas pertenecientes a un grupo. Es decir que trata de referirse a TODAS las personas como iguales.

¿Por qué es importante?

En México y en general en la lengua española existen muchas palabras que utilizamos para referirnos a ambos géneros. Sin embargo, con los cambios en el consumidor y las distintas muestras de racismo las palabras pueden utilizarse de forma errónea. Este lenguaje ha surgido precisamente para evitar este punto.

Leyendo un poco más acerca del lenguaje inclusivo pude notar que lo enfocan únicamente a la igualdad de género. No sé ustedes, pero pienso que esto no va. El ser incluyente abarca muchísimos aspectos. Desde las capacidades físicas y mentales, hasta las diferencias sexuales y el género.

Es importante por el simple hecho de tratarse de igualdad. De la misma forma se relaciona con la cultura, el respeto y la dignidad de las personas. Este lenguaje ayuda al bienestar de las personas que se sienten excluidas por la misma sociedad.

 

todes

 

Pero… ¿Cómo se puede utilizar en México?

En nuestro país este concepto es relativamente nuevo. Por lo mismo es necesario hacer énfasis en el buen uso del lenguaje como lo conocemos o adoptar el incluyente. Así que si quieres contribuir al uso de este nuevo lenguaje te recomiendo lo siguiente:

  • Utilizar el desdoblamiento de palabras: utilizar sustantivos de ambos géneros en vez de palabras generales cuando hables de grupos conformados por hombres y mujeres. Por ejemplo, en vez de poner “todos” reafirmes “todos y todas”.
  • Utilizar la “e” en lugar de la “o”: por ejemplo utilizar la palabra “todes” en lugar de “todos”.
  • Utilizar abstractos y genéricos: por ejemplo, utilizar “asesoría en marketing” en vez de “los asesores en marketing”
  • Utilizar la palabra “persona” dentro de las oraciones.
  • Utilizar quien o quienes en lugar de adjetivos como “aquel” “aquella”.
  • Utilizar la palabra “alguien” en lugar de “uno”
  • Utilizar los verbos de forma impersonal para poder abarcar ambos géneros.
  • Hablar de profesiones de mujeres en femenino: es decir si es ingeniero poner ingeniera.
  • Utilizar la palabra “demás” en lugar de “otros”.
  • Quitar el artículo antes de los sustantivos para que no haga referencia al género masculino: esto se refiere a evitar artículos como “los” y “ellos”. Un ejemplo es hacer referencia a “los jóvenes emprendedores” utilizar “jóvenes emprendedores”.

Ahora lo sabes. El mundo no es el mismo de antes y por lo mismo, el lenguaje tampoco. Poco a poco todo va cambiando y la igualdad y los derechos buscan imparcialidad. El lenguaje inclusivo en México ayuda a evitar conflictos y sobre todo a ayudar a las personas más afectadas por el racismo y la discriminación.

Comentarios de Facebook