Copa Mundial Rusia 2018: ¿Cuál es la tecnología VAR que se usa y cómo funciona?

Comparte este post:

 

Tecnología VAR: capaz de cambiar el rumbo de los juegos.

La Copa del Mundo pondrá a prueba a las selecciones futbolísticas más importantes del mundo. Pero está ocurriendo otra prueba, tal vez tan importante y aún más controvertida: la de la tecnología VAR, siglas de video asistente del árbitro.

Esa tecnología se está utilizando en la Copa del Mundo por primera vez, y tiene el potencial de cambiar fundamentalmente los juegos. Podría decidir el futuro del torneo, invirtiendo algunas de las decisiones de arbitraje más importantes del juego.

Los defensores afirman que el VAR garantizará que las decisiones sean justas y que gane el mejor equipo. Pero incluso esos partidarios admiten que la tecnología aún se encuentra en una etapa muy temprana. Tiene simpatizantes y árbitros que aún parecen confundidos acerca de cómo debería usarse.

A pesar de esa complejidad, la tecnología es fundamental e increíblemente simple. Se trata de un árbitro extra que observa el juego y aconseja a los oficiales sobre las decisiones. En la práctica, sin embargo, podría ser muy complicado.

 

¿Cómo funciona la tecnología VAR?

Hay 13 oficiales que pueden ser elegidos como el árbitro asistente de video. Todos se sentarán en un centro especial en Moscú, sin importar dónde esté sucediendo el juego, y lo harán usando su equipo completo. Es como si estuvieran listos para saltar a la cancha en cualquier momento.

De ellos se elegirá uno para cada juego y tendrán un equipo de tres asistentes. Allí recibirán una transmisión desde el interior del estadio, que está compuesta por una gran cantidad de cámaras. En esta variedad se incluyen las cámaras lentas que los árbitros pueden intercambiar. El VAR mirará el conjunto de cada juego. Si ven algo mal, pueden señalarlo al árbitro y si el árbitro cree que algo anda mal, puede ponerse en contacto con el VAR. De cualquier manera, el VAR es solo de asesoramiento. Cualquier decisión, en última instancia, recae en el árbitro, incluso si ha sido aconsejado contrariamente por el VAR.

¿Qué se puede recomendar al árbitro de vídeo?

Fifa podría haber permitido la tecnología en el mundial de Rusia 2018. Pero han limitado severamente los tipos de decisiones para las que realmente se pueden usar. En total, hay cuatro tipos diferentes de incidentes que pueden ser revisados:

  • Goles: El sistema se puede usar para verificar si un objetivo realmente entró, de la manera obvia. Pero también puede adjudicar el camino hacia la meta, no solo la pelota que pasa a la red.

 

  • Esto puede ir de cualquier manera, se usa para verificar si se debió haber otorgado una penalización y no fue así. También revoca la decisión si se da una falta en el área de penalización.

 

  • Tarjetas rojas. Si el árbitro ha decidido que se ha cometido una falta, el VAR se puede usar para decidir si se debe otorgar una tarjeta roja. Esta podría ser la cuestión más controvertida en la que se basará la tecnología de video.

 

  • Identidad equivocada. Probablemente las partes más vagas pero también importantes de la responsabilidad del VAR. Esto permitirá a los árbitros adicionales detectar si el jugador equivocado ha sido disciplinado. Si lo son, el árbitro será corregido. Eso debería detener situaciones como la confusión entre Kieran Gibbs y Alex Oxlade-Chamberlain que vieron al jugador equivocado expulsado durante un partido en 2014.

 

Si la tecnología VAR se hubiera aplicado en el mundial del 2014, probablemente la selección mexicana hubiera pasado al quinto partido cuando jugo contra Holanda. ¿Ustedes que opinan de esta tecnología?

Comentarios de Facebook