¿Los likes en tus posts han disminuido? ¿Tu alcance es menor? Esto se debe al nuevo algoritmo de Instagram
Instagram es hermana de Facebook y como ella, la red anunció también cambios en su plataforma. Los cambios y consecuencias son igualmente de radicales que los de Facebook. Hace un par de meses, la red social de Zuckerberg causó gran impacto en las agencias de marketing en todo el mundo con la visibilidad orgánica. A pesar de que las consecuencias para la red social con mayor crecimiento de este año son similares, el nuevo algoritmo de Instagram no ha sido tan polémico.
A julio 2018, los cambios en la red social se basan en crear contenido relevante para tus usuarios ya que el feed estará basado en las preferencias de cada uno. Esto sin duda, es un ajuste que cambiará todo. Antes, podías ver las nuevas publicaciones de todas las personas a las que seguías. Actualmente, sólo el 10% de tus seguidores ven tus publicaciones.
Pero ¿por qué sucede esto? Bien, el factor fundamental ahora, es la relevancia de tu cuenta para los usuarios, es decir: cuánto interactúan con ella. Se puede crear interacción dando me gusta, comentando, viendo videos, stories, DM´s, compartir contenido, guardando imágenes… Y es que cuando el usuario hace todas estas cosas, automáticamente tus posts aparecerán en su feed y podrás aumentar el alcance de tu cuenta.
Sabemos que crear interacción no es tarea fácil, sin embargo, Instagram tiene una serie de herramientas que puedes utilizar a tu favor. Aquí algunos tips para ganar la batalla ante el nuevo algoritmo.
¿Cómo pueden salir victoriosas las cuentas empresariales ante los cambios que trae el nuevo algoritmo de instagram?
- Disminuye el número de hashtags. Máximo utiliza 5 por post y procura que no sean los mismos en todas las publicaciones.
- Utiliza Instagram stories, envía DM´s, haz lives, sigue hashtags, utiliza todas las opciones que Instagram ofrece.
- Responde tus comentarios en la primera hora que se han publicado.
- Haz comentarios a tus usuarios con más estructuración. Para de comentar “cool”, “muy bien” o simplemente poner emojis, ya que estos comentarios no son tomados en cuenta como interacción y tus esfuerzos no ayudarán a la cuenta.
- Crea contenido para que los usuarios participen. ¿Cómo? Lanza posts con preguntas, utiliza encuestas en Instagram stories… ¡Es momento de liberar la creatividad!
- Evita utilizar apps para interactuar con los usuarios. Hay algunas aplicaciones que se encargan de buscar cuentas relacionadas a la tuya a través de hashtags y crean interacción. Comentan, dan likes, siguen a las personas y después dejan de seguirlas ¿para qué hacen esto? Para ganar seguidores. Pues bien, el nuevo algoritmo ahora detectará estas aplicaciones y la penalización es la cancelación de tu cuenta.
Estas son algunas recomendaciones que te sugerimos sigas al pie de la letra. La cancelación de tu cuenta sin duda sería trágico y más si tu cuenta es empresarial. Empezar de cero sería mucho esfuerzo, así que la recomendación más importante es tomar estos cambios con seriedad. Y tranquilo, seguro con estos tips tu cuenta irá aumentando poco a poco hasta regresar a la normalidad.
Seguiremos pendientes de próximos cambios y por supuesto que te mantendremos informado de cada uno, así como de alternativas para que tu cuenta sobreviva.