Ciencia combinada con Mercadotecnia y mucha creatividad. El Neuromarketing en el mundo es una técnica tan famosa como criticada.
¿Cómo definen el Neuromarketing en el mundo?
Para poder comprender la importancia y valor de estas empresas es necesario tener claro el concepto. El Neuromarketing es una ciencia que estudia el comportamiento del cerebro en un proceso de compra.
Patrick Renvoise, coautor de Neuromarketing: Uncovering The “Buy Button” define esta ciencia como: “modelo de previsibilidad de marketing anclado a la neurociencia. Específicamente, el neuromarketing es la ciencia de la decisión humana. Neuromarketing aplicado es utilizar los hallazgos de la neurociencia para mejorar ventas y marketing”.
En el libro Neuromarketing for Dummies de Stephen Genco, Andrew Pohlmann y Peter Steidl hablan de él como: “Neuromarketing es resolver exactamente los mismos problemas que todos los tipos de investigación de mercado quieren resolver: cómo un compañía debe gastar mejor su presupuesto de publicidad y mercadotecnia para comunicar su valor a sus consumidores, mientras genera ingresos y ganancias para sus accionistas.”
El comportamiento de compra es responder a patrones implantados de nuestra memoria que condicionan nuestras reacciones, elecciones y decisiones. Alrededor de todo el mundo hemos recolectado 5 empresas principales de Neuromarketing en el mundo.
LABoratory
Es una empresa ubicada en Varsovia, Polonia. Desarrolla investigaciones con técnicas propias de Neuromarketing. Son los creadores de Neuro-Trace, tecnología que está basada en la electroencefalografía, electromiografía o respuesta galvánica de la piel. Esta empresa ha conducido 6 estudios mensuales en mercados variados. Además, ha iniciado múltiples proyectos de investigación propia.
Neurosense
En esta ocasión hablamos de una consultora de Neuromarketing de Oxford. Esta compañía lleva a cabo técnicas fMRI, ¿qué quiere decir? Imagen por resonancia magnética funcional y MEG: magnetoencefalografía para llevar a cabo su análisis.
Neuroconsult
Empresa ubicada en Austria, también consultora en Neuromarketing. Esta consultora ha desarrollado una técnica de medición de emociones denominada Emoscope. La consultoría de Neuromarketing está especializada en medir emociones, diseñar nuevos productos y análisis de respuesta fisiológica.
Neuro Insight
Es una compañía australiana que trabaja en el ámbito de Investigación de Mercados. Esta famosa empresa utiliza tecnología propia basada en Steady Strategy Topography, una evolución de EEG. Los elementos que mide esta empresa es atención, memoria, implicación y emoción.
Sands Research
Productora de Hardware y Software EEG en Texas. Desarrolló la tecnología NeuroScan. En sus estudios utilizan sistemas de EEG y seguimiento ocular móvil. Los indicadores que miden son: nivel de atención, enfoque visual, información recordada, flujo de información, entre otras.
Pues bien, ya que conocemos las empresas más relevantes en la aplicación del Neuromarketing en el mundo, podemos reconocer la revolución que está causando esta ciencia. Gracias a ella, múltiples estudios han podido ser llevados a cabo y también el éxito de muchos productos. Te preguntarás ¿Por qué las personas le toman tanta importancia a esta nueva rama? Sencillo, se estima que el 85% de nuestras decisiones las tomamos de manera subconsciente. Sólo el 15% de forma consciente. ¡Una barbaridad! Por eso las empresas están fascinadas con esta ciencia.