Diseño tipográfico para débiles visuales: un proyecto social incluyente

Comparte este post:

Nuria López, joven diseñadora, revolucionó el sistema de lectura en braille con su proyecto: la creación de un diseño tipográfico para débiles visuales.

 

La tipografía es todo un mundo, teniendo en cuenta que adquiere la responsabilidad de transmitir valores para así crear una identidad. Desde su clasificación, hasta las familias tipográficas y sus variables, cada factor añade algo. A pesar de su importancia, en ocasiones no ha sido adecuada a personas con capacidades diferentes. Es por eso que Nuria López, vio en ello la oportunidad de innovar y crear un diseño tipográfico para débiles visuales.

La tipografía en su contexto

Las tipografías nos han ayudado a comunicar, persuadir y reforzar ideas presentadas con palabras. De esta forma, el mensaje mantiene su propia esencia. La forma que se expresa tiene un valor importante dentro de la comunicación.

Cada tipografía representa un contexto distinto, lo interesante es que también podemos intervenir en ellas desde el interior hasta el exterior. La elección, modificación y variables de tipografía deben ser estratégicamente pensadas antes de ejecutarse. De esta manera tendremos soluciones más creativas, precisas y coherentes en relación al mensaje.

Diseño tipográfico para débiles visuales

Teniendo en cuenta que en la actualidad los mensajes estratégicos van dirigidos a infinidad de estereotipos y capacidades diferentes de personas, es importante hablar sobre la nueva clasificación tipográfica. Esta nueva clasificación está generando gran controversia ya que pretende unir el braille y el alfabeto latino. ¿La finalidad? Que videntes e invidentes podamos leer los mismos textos y conciliar a través de una tipografía dos lenguajes que ya deberían vivir juntos.

¡Así es! La joven Diseñadora Nuria López creó un sistema útil en el aprendizaje del sistema braille. Con base en la combinación de los 6 puntos y las medidas dadas para el alfabeto braille, se desarrolló una cuadrícula bajo una serie de módulos que integra el alfabeto latino. En esta cuadrícula se pueden visualizar ambos alfabetos simultáneamente. Nuria ha creado una tipografía en la que encaja a la perfección el braille y el alfabeto latino. Sin embargo, en esta innovación ha sido necesario el forzar alguna letra para lograr que encajaran los puntos.

¿Por qué este proyecto es importante?

Este proyecto social muestra la funcionalidad de la tipografía en su forma inclusiva, a través de diferentes experimentos centrados en débiles visuales. El proyecto consiste en 2 partes. La primera de ellas es la experimentación a través del braille, con pruebas cortas basadas en el primer método de impresión para personas ciegas. El segundo, depende de una tipografía inclusiva, pues se basa en la combinación de los 6 puntos del alfabeto braille. Esto, con la finalidad de construir una grilla que nos ofrezca la posibilidad de incorporar alfabetos latinos y braille. De esta manera, la tecnología nos permitirá crear un entorno más inclusivo con todos sus integrantes.

La hipótesis del proyecto se basa en una pregunta: ¿el diseño gráfico real es restrictivo con las personas ciegas? Diferentes respuestas muestran controversia sobre si el diseño gráfico debe entenderse o no en forma, función y economía. Por otro lado, la polémica también está en si el diseño debe ofrecer una contribución e investigación sobre áreas de sostenibilidad.

Comentarios de Facebook