Ingeniería del Marketing: cómo utilizar los principios magros y ágiles de la ingeniería en la mercadotecnia

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Los principios magros que durante años han servido en las fábricas, ahora están formando el molde de la ingeniería del marketing.

Ellie Mirman, responsable de la imagen corporativa en Crayon, dirigió a uno de los equipos de Mercadotecnia en HubSpot. Cuando esto pasó, Mirman veía con sorpresa como el equipo de ingeniería sacaba adelante sus proyectos de rápida y metódicamente. Los encargados de estos proyectos analizaban lo que les había resultado exitoso y lo que no. Aquello que había resultado poco satisfactorio para los objetivos del proyecto se modificaba. Al ver esta organización en el desarrollo de proyectos, Mirman los quiso aplicar en la mercadotecnia. De ello te contamos hoy, ya que resulta un excelente ejemplo de la ingeniería del marketing.

Los sprints

Para realizar el análisis de resultados al final de cada proyecto, los ingenieros se tomaban un mes. A este tiempo se les denomina sprints y Mirman los ocupó de forma muy estratégica. ¿Cómo? Los proyectos más importantes se ejecutaron primero y las ideas innovadoras se dejaron hasta meses posteriores.

Procesos ágiles

Después de varios proyectos y sprints, Mirman pudo identificar aquellos que resultaron ser un gasto, los que valieron la inversión y los que requerían mejoras. Los proyectos del equipo de Mirman se implementaron de la misma forma en que lo ingenieros de HubSpot. Esto ayudó para saber qué proyectos abandonar y con cuáles seguir.

Pero con todo lo anterior surge la cuestión “¿qué es un sprint?”. Se trata de una herramienta de uso común en los procesos magros y ágiles. Ambos han sido implementados en las fábricas y actualmente están ampliando su uso al implementarse en el marketing. En el artículo State of Agile Marketing 2018 se mencionó que poco más del 75% de los departamentos de marketing que emplean prácticas de ingeniería lo han hecho de forma reciente. Para ser precisos, se adoptaron en los últimos cinco años.

¿Y qué hay sobre los procesos magros y ágiles?

Por otro lado, Russ Lange, socio de la consultora de marketing de CMG Partners ofreció una definición de magro. Lange defina la palabra como una metodología que reduce el desperdicio y sistematiza el progreso de las tareas. Por otro lado, define ágil como la mejora continua de la efectividad. La compañía de la que es socio Lange, informó que el 67% de las organizaciones que emplean los principios magros y ágiles aumentan sus ingresos.

Los principios de Toyota: un ejemplo de Ingeniería del marketing

Lange y Merman enlistan una serie de principios de Toyota que funcionan perfectamente como ejemplo de la ingeniería del marketing. A continuación te enlistamos dichos principios para que comiences cuanto antes su implementación en tu marca.

El enfoque en el cliente

Muchos de los procesos que se llevan a cabo en Toyota se realizan teniendo siempre en mente a los clientes. Los mercadólogos que se interesen en adoptar los procesos magros y agiles deben asegurarse del bienestar del cliente. El valor de la respuesta del cliente es esencial para alcanzar el éxito.

Cuando una marca centra su proceso de marketing en el cliente, no sólo el cliente sale beneficiado. A su vez, el departamento encargado de este proceso fortalece el lenguaje compartido con otros equipos de trabajo. Esto genera a largo plazo que tus clientes perciban a tu marca como poseyente con un valor agregado.

Ingeniería del Marketing

Evitar sobrecarga de trabajo

Un error común es pensar que entre más trabajo tengas será mejor para tu marca y no siempre funciona así. Adquirir una sobrecarga de trabajo puede ser perjudicial si lo cuentas con el personal suficiente para cubrirlo. Eso trae como consecuencia que los proyectos no obtengan la atención suficiente y se deje a un lado la importancia del cliente. En estos casos sacar el trabajo es lo urgente y la acumulación de proyectos se sale de control. Contar con los proyectos que puede cubrir tu empresa te permitirá analizar cada uno de los resultados desde lo sprints.

Tolerancia al fracaso

Si decides adoptar los procesos magros y ágiles de la ingeniería es necesario que tengas tolerancia al fracaso. Para ello, tendrás que ser honesto y objetivo con los resultados finales del trabajo. Puede que al principio las cosas no salgan como esperabas, pero la tolerancia y objetividad te permitirán avanzar en el desarrollo de los proyectos de tu marca.

Como puedes ver, la ingeniería no sólo se aplica en contextos de producción. Es momento de que esta creencia deje de ser tan común. Colabora con este cambio y emplea los procesos magros y ágiles de las fabricas en los proyectos de tu marca.

 

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