¿Conoces la supercomputadora IBM Watson, la inteligencia artificial para el futuro?

Comparte este post:

La Supercomputadora IBM Watson funciona como una mente artificial.

La supercomputadora IBM Watson combina inteligencia artificial (IA) y software analítico sofisticado para un rendimiento óptimo como una máquina de “respuesta de preguntas”. Lleva el nombre del fundador de IBM, Thomas J. Watson.

Los componentes clave de Watson incluyen:

  • Apache: Frameworks de Arquitectura de gestión de información no estructurada, infraestructura y otros elementos necesarios para el análisis de los datos no estructurados.
  • Hadoop de Apache: un marco de programación gratuito basado en Javaque admite el procesamiento de grandes conjuntos de datos en un entorno informático distribuido.
  • SUSE Enterprise Linux Server 11, el sistema operativo de procesador Power7 más rápido disponible.
  • 880 núcleos de procesador.
  • 15 terabytes (TB) de RAM.
  • 500 gigabytes (GB) de información pre-procesada.
  • El software DeepQA de IBM que está diseñado para la recuperación de información que incorpora procesamiento de lenguaje natural (PLN) y aprendizaje automático.

La supercomputadora Watson en el cuidado de la salud

El área de la salud fue una de las primeras industrias a las que se aplicó la tecnología de Watson. La primera implementación comercial de Watson se produjo en 2013 en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering. El centro médico comenzó a utilizar el sistema para recomendar opciones de tratamiento a pacientes con cáncer de pulmón. Eso con el fin de garantizar que recibieran el tratamiento adecuado y redujeran los costos. Desde entonces, proveedores como Apple, Johnson & Johnson y Medtronic también han implementado herramientas de Watson.

El uso de IBM Watson para resolver algunos de los mayores problemas relacionados con la atención al paciente demostró el valor de las tecnologías de Watson. Valor que quedó aún más sustentado con el uso de información basada en datos para recomendar opciones de tratamiento.

tecnologías de WatsonWatson Analytics

Watson Analytics es una de las principales implementaciones de la tecnología Watson. Es una plataforma para explorar, visualizar y presentar datos que utilizan las capacidades cognitivas de Watson. Esto para visualizar automáticamente las estadísticas basadas en datos y recomendar formas de presentarlos.

La plataforma se compone de un componente de exploración que permite a los usuarios subir sus datos. Además recomienda variables potencialmente correlacionadas y crea comparaciones mediante una herramienta de predicción que proporciona respuestas a preguntas complejas basadas en los datos. Por otro lado, también está la herramienta de informes que admite el tablero y el desarrollo de éstos.

Las API de Watson permiten a las empresas construir aplicaciones de IA

IBM ha publicado una gama de interfaces de programas de aplicaciones (API) en su nube. Las API permiten a los usuarios construir sus propias aplicaciones de Inteligencia Artificial utilizando la tecnología central de Watson. Algunas de sus API admiten marcos de desarrollo populares como Java, Python y otros.

IBM también tiene conectores API para algoritmos de aprendizaje profundo pre-programados que permiten a los usuarios construir aplicaciones para:

  • Procesamiento de lenguaje natural
  • Reconocimiento de imágenes
  • Análisis de tonos.

Una API admite el desarrollo de asistentes inteligentes que utilizan la tecnología de Watson en la parte de atrás.

En general los investigadores de IBM han demostrado que Watson es una arquitectura efectiva y extensa. Además, han indicado que podría usarse para combinar, implementar, evaluar y avanzar una amplia gama de técnicas algorítmicas en el campo de la respuesta a preguntas, medicina, automatización y muchos.

Comentarios de Facebook