Creatividad y Marketing, una colaboración en beneficio del negocio.

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El simple hecho de combinar creatividad y marketing se traduce en conseguir un elemento clave de diferenciación.

 

Gracias a la globalización cada vez son más las empresas que crean una dependencia entre áreas. La creatividad y marketing no son la excepción. El marketing depende de los equipos creativos para brindar mejores soluciones a un ritmo más rápido.

Gracias a los resultados del estudio “2018 In-House Creative Management Report está comprobado que estas áreas están más que unidas. Este informe se basa en una encuesta que se aplicó a más de 400 creativos y profesionales de marketing. Se llevó a cabo por InSource, una asociación sin fines de lucro experta en este ámbito.

No hay que olvidar que en los últimos años la creatividad de calidad sigue siendo un eje en las campañas exitosas. Realmente la creatividad es la gasolina con la que funciona el marketing. Es clave y un elemento de diferenciación.  Y a continuación hablaré un poco más sobre los resultados del estudio.

Medición de Creatividad

La creatividad se mide por el impacto en el negocio.

El 55% de las organizaciones afirmó que mide el valor de la creatividad con el impacto empresarial. Realmente los individuos valoran el trabajo creativo de gran manera. Además de esto, la retroalimentación de la audiencia y la satisfacción de las partes interesadas fueron respuestas del valor de la creatividad.

Los equipos creativos responden a partes interesadas.

Con este estudio se pudo conocer que la mayoría de las empresas dependen, en gran parte, de los equipos creativos. Estos equipos tienden a servir a un gran ecosistema de partes interesadas, que normalmente, aportan prioridades competitivas. Aproximadamente el 85% de los equipos creativos sirven a 10 o más partes interesadas internas. Mientras que el 60% sirve a 20 o más.

No te extrañes mucho, no es raro que un equipo pequeño respalde los deseos de más de 50 partes interesadas. Más si estas partes hacen negocios de $500 millones de dólares (o más).

Existe gran demanda de crecimiento creativo.

Los principales desafíos a los que se enfrentan los equipos creativos son a la velocidad a la que se espera que trabajen. El volumen de trabajo que se les da y la variedad de canales de marketing para los que deben crear.

Es cierto que la tecnología, los canales digitales y los análisis han aumentado la demanda de la creatividad. Sin embargo, no sólo se necesitan para los proyectos de los profesionales de marketing a futuro. Si no que la recopilación de datos en tiempo real requiere ajustes, igualmente, en tiempo real. Es cierto que es una necesidad contratar personal creativo experto, ya que existe una gran demanda en el ámbito laboral.

Estandarizar los procesos creativos

3 consejos para que el marketing alcance una mejor relación con el área creativa.

Con el estudio se pudo saber que los creativos están haciendo un excelente trabajo y las empresas dependen de ellos. Por lo mismo, es necesario que los especialistas de marketing mantengan una buena relación con esta área. Hay 3 formas en que los profesionales de marketing aborden de inmediato los desafíos que se presenten con los creativos.

1. Entender al equipo creativo.

Muchos profesionales de marketing solo ven el principio y el final del proceso creativo. Pero pocos entienden de verdad. Los profesionales de marketing deben comprender el proceso, las personas, los talentos y el valor que tiene. Esto con la finalidad de mantener un trabajo de calidad y una buena relación entre áreas. Es importante reconocer su trabajo y brindarles las herramientas necesarias para que puedan desempeñarse correctamente. 

2. Estandarizar los procesos creativos

La mejor forma de estandarizar un proceso es documentarlo. Una buena estrategia es empezar por el resumen creativo y los procesos de admisión de proyectos. El 67% de los creativos dijo que es difícil conocer la información necesaria para empezar a trabajar. Por esto, es necesario establecer un proceso. Este permitirá a los creativos conocer la información requerida para los proyectos y conseguir el éxito.

3. Mejorar la colaboración

Mejorar la colaboración no significa invitar al equipo a reuniones. En vez de esto, es darles más tiempo para ser creativos. El 46% de los creativos dijo que invierten entre 3 días y 7 horas por semana en tareas de administración. Lo cual, para ser realistas, es mucho tiempo.

Equipo Multidisciplinario

Mejorar la colaboración hace referencia precisamente a esto. Es necesario respetar el proceso creativo, dar buenos informes, y ser receptivos. Es tratar al equipo creativo como socios, no proveedores. Así, se podrá lograr una colaboración muy estrecha entre la creatividad y el marketing.

En pocas palabras, la creatividad y marketing necesitan de esfuerzos en común para poder funcionar.  Ambas áreas dependen una de otra. Si dentro de las organizaciones no se apoyan, es muy difícil que alcancen el éxito.

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