¿Quieres aprender a programar pero no sabes cómo comenzar?

Comparte este post:

El objetivo de este artículo es hacer que aprender a programar  sea accesible para todos.

Aprender a programar

 

La informática es un campo de estudio acumulativo. Eso significa que, cada tema sucesivo se basa en temas anteriores. Si anteriormente has intentado aprender a programar en la escuela, pero no te fue bien: tú no fuiste el problema. Un buen profesor de cualquier materia acumulativa prepara cuidadosamente el plan de estudios.

El estudiante, el profesor y el plan curricular

Siempre que cada estudiante haya preparado y cumplido suficientemente los requisitos previos, las expectativas sobre el conocimiento previo de los estudiantes deben ser claras. Un buen profesor entiende estas expectativas y no asume ningún conocimiento más allá de ese alcance. Cualquier cosa fuera de las expectativas debe ser enseñada.

Cada tema en el currículo se ordena secuencialmente, respectivo a los otros temas. Cuando una asignatura es acumulativa, se debe prestar una atención meticulosa al diseñar el plan de estudios del curso o la ruta de aprendizaje.

Si el tutorial (o libro) que estas utilizando no explicó suficientemente el tema, tendrás que encontrar otros recursos que funcionen para ti. No hay excusa para renunciar solo porque no lograste aprender lo suficiente o algo que no entendiste. Puedes encontrar casi cualquier cosa que quieras en Internet, con Youtube, por ejemplo. Aprende a  buscar (por ejemplo, [el tema] en [su lenguaje de programación] + cualquier otra palabra clave útil).

Java, MySQL, HTML

Conceptos y procesos clave para aprender a programar

A continuación se enlistan una serie de procesos y conceptos que son elementales para comenzar tu camino en la programación.

1.- Lógica proposicional (opcional)

No, no tienes que ser muy bueno en matemáticas para ser un programador. Las habilidades matemáticas pueden ser útiles, pero no son necesarias.

Si no estás seguro acerca de tus habilidades matemáticas, te recomiendo aprender lógica proposicional. Los principios cubiertos en la lógica proposicional son los componentes básicos de la programación.

2.- Algoritmos

Un algoritmo es un conjunto de instrucciones (o pasos) para realizar una tarea específica.  Cada paso debe estar claramente definido, puede ejecutarse y es finito (es decir, no se sigue ejecutando infinitamente).

3.- Estructura de datos

Una estructura de datos es una forma de organizar los datos en la memoria.

Los algoritmos y las estructuras de datos son dos de los temas más desafiantes de la programación. No necesitas aprender algoritmos para la competencia básica en programación. Sin embargo, si aspiras a trabajar como ingeniero de software en una empresa de tecnología acreditada, se espera que demuestres comprensión de algoritmos y estructuras de datos durante las entrevistas.

4.- Programación de Java

Después de que hayas aprendido los conceptos básicos de la informática, estarás listo para aprender un lenguaje de programación. Java es uno de los lenguajes de programación más demandados. Se clasifica como un lenguaje de programación orientado a objetos, usado para hacer aplicaciones de escritorio, web y móviles.

5.- Recursos útiles

Stack Overflow es un sitio web donde los programadores pueden obtener ayuda gratuita con su código. Si no sabes qué hacer y deseas aclarar una duda, búscala. ¡Si no puedes encontrar la respuesta, crea una cuenta y publica la pregunta tú mismo!

Como puedes ver, el mundo de la programación no está lejos de tus posibilidades. Ahora puedes aprender bajo el cobijo de herramientas digitales y comenzar a aplicar tus conocimientos para corroborarlos. No dejes pasar un día más y comienza a aprender a programar desde hoy.

Comentarios de Facebook