Descubre cómo afectan o benefician los desastres naturales a las marcas

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¿Te has preguntado qué pueden hacer las marcas en situación de desastres? ¿Son afectadas o beneficiadas? ¿Cambia la percepción del consumidor sobre ellas?


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En tiempos de desastres naturales, la sociedad puede verse altamente afectada. Por ende, varias marcas deciden solidarizarse y aportar su granito de arena. Un ejemplo claro fue el del sismo del 19 de septiembre del 2017. Pero antes de adentrarnos a las acciones que tomaron las empresas, contaremos qué áreas se ven más y menos afectadas.

¿Cuáles son las áreas que podrían ver afectadas o beneficiadas?

Las áreas que probablemente más afectadas se ven son:

  • Aerolíneas: Normalmente cuando ocurren desastres naturales, las operaciones de los aeropuertos se ven suspendidas por un periodo de tiempo. Estas acciones pueden causar pérdidas a largo plazo. En el temblor del año 2017, Aeroméxico tuvo un impacto de 215 millones de pesos por el cierre del Aeropuerto.
  • Hotelería: Dependiendo del desastre natural que se presente, los hoteles se verán poco afectados o muy afectados. De igual forma, puede disminuir la demanda en los siguientes días. Esto debido a que los huéspedes cancelan sus eventos o reservaciones.
  • Retail: Los daños estructurales no son los únicos que se podrían presentar en las tiendas. De igual forma, la baja demanda de sector hotelero puede afectar a las tiendas de retail. Un ejemplo es Liverpool que debido al terremoto del 2017 reportó pérdidas de 180 millones de pesos en sus ventas. Por otro lado, Sanborns tuvo que cerrar 28 tiendas, lo cual registró una caída de 1.9 % en sus ventas.

Las áreas posiblemente beneficiadas son:

  • Alimentos y Bebidas: La demanda de agua embotellada y alimentos enlatados generan un alza en las ventas de marcas como Herdez o Femsa.
  • Construcción: Por obvias razones, este tipo de empresas se ven beneficiadas una vez que se empiezan las labores de ayuda. Esto se debe al incremento en la demanda de materiales como cemento, vidrio y acero; empleados para viviendas y carreteras.
  • Retail: En situaciones de desastres, los consumidores suelen realizar compras preventivas. Lo anterior, puede provocar un desabasto de mercancía dentro de ellas. Sin embargo, la mayoría de las tiendas cuentan con suficiente inventario para satisfacer esta demanda.
  • Bancos: Los bancos pueden reportar un incremento en la demanda de créditos por parte de los clientes y compañías.

De igual manera, las empresas pueden beneficiarse a través del mejoramiento de la imagen de su marca frente al consumidor. Varias corporaciones ofrecen sus servicios o productos para las labores de ayuda, promoviendo así su responsabilidad social. En el sismo del 19 de septiembre del 2017 observamos varios casos:

  • Home Depot apoyó con materiales de rescate como: herramientas, palas, picos, generadores, entre otros.
  • Grupo Modelo dispuso más de 400 camiones con tripulación y combustible para transportar víveres, materiales y donaciones a las zonas afectadas.
  • Heineken México transformó su planta para enlatar exclusivamente agua potable y llevarla a los lugares donde se requería.
  • Uber activó viajes gratuitos a albergues, centros de acopio y hospitales. Incluso apoyó extendiendo el horario para la gente que quería seguir ayudando.
  • PepsiCo México entregó 7,200 litros de agua y puso a disposición vehículos para transportar materiales.
  • AT&T abrió sus líneas ofreciendo servicios gratuitos.
  • Airbnb ofreció a los usuarios brindar alojamiento cerca de las zonas afectadas.
  • Office Max activó un centro de acopio.
  • El Palacio de Hierro donó más de 17 toneladas de ropa, calzado y enseres a los afectados.

No todo es blanco y negro. En situaciones de desastres naturales es difícil tener la certeza sobre si las empresas se verán afectadas o beneficiadas. Lo que sí es seguro, es que las empresas pueden ofrecer ayuda para superar estas catástrofes y lograr que el consumidor recuerde su marca.


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