Cuál fue la reacción en redes sociales ante la detención de Emilio Lozoya.

Comparte este post:

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue detenido esta mañana del 12 de febrero de 2020 en Málaga, España. Acusado por los presuntos delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Todos estos relacionados con el caso Odebrecht. Este hecho ha generado varias reacciones dentro de las redes sociales.

Banner Cómo gestionar las redes sociales de tu empresa

¿Quién es Emilio Lozoya?

Egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México con una licenciatura en Economía. Y de la Universidad Nacional Autónoma de México con una licenciatura en Derecho. Del 2003 a 2006 Emilio Lozoya se desempeñó como Oficial de Inversiones en la Corporación Interamericana de Inversiones. Ejecutó el cargo de Director en Jefe para América Latina en el Foro Económico Mundial del 2006 a 2009. Trabajó en el equipo de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto desde enero a noviembre del 2012 en Asuntos Internacionales. Emilio Lozoya ejerció como director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) entre los años del 2012 al 2016.

Participación de Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.

Al exdirector de PEMEX Emilio Lozoya se le acusa de haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebretch. La constructora, fundada en 1944, se declaró culpable de sobornar a presidentes, expresidentes y funcionarios de gobierno a finales del 2016. Fueron al menos 12 países los que se vieron involucrados, entre ellos México.

El fin de los sobornos era que los funcionarios ejecutaran contratos a favor de la constructora.  La constructora participó en la construcción de una refinería en México. En el 2013 el presidente de esta empresa viajó a México y participó en una reunión con el expresidente Enrique Peña Nieto. 

Entre 2010 y 2014, 10 millones de dólares fueron transferidos a cambio de contratos con Pemex. Emilio Lozoya era el director de PEMEX en aquel momento. Más tarde tres exdirectivos de la constructora declararon ante la justicia de Brasil que entregaron este dinero al ahora exdirector. Primero mientras trabajó en la campaña del ahora expresidente Peña Nieto, y posteriormente cuando ejercía como director de Pemex. Se le acusa también de comprar una planta de agronitrogenados en mal estado por 500 millones de dólares. Causando un presunto desfalco en la economía del país. Enrique Lozoya, llegó a señalar que el expresidente Peña Nieto estaba al tanto de este movimiento. Lozoya renunció en febrero del 2016 al cargo de director de PEMEX.

El 28 de mayo de 2019 la Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión en su contra.  Sus cuentas bancarias fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera. De igual manera, a su hermana Gilda Susana, se le negó el acceso a sus cuentas bancarias. Gilda Austin, su madre, fue detenida en Alemania y posteriormente trasladada a México.

Reacciones del público en Redes Sociales ante la aprehensión.

Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar y la noticia se dio a conocer rápidamente por este medio. El Partido Revolucionario Institucional fue el principal afectado por este hecho. En la mañana del miércoles el presidente del partido, Alejandro Moreno, protagonizó un video. En este admite que el partido es culpable de todos los servicios que gozan los mexicanos. Tras la publicación del video y la aprehensión de Emilio Lozoya, usuarios han publicado fotos de exgobernadores priistas, ahora en prisión. Como era de esperarse también surgieron memes relacionando el video con la detención del ahora exdirector de PEMEX. Por esta razón el Partido Revolucionario Institucional tuvo que publicar un comunicado en el que se deslindaba de Emilio Lozoya. De igual forma un grupo de usuarios ha exigido a través de las redes sociales que ahora se investigue al expresidente de México, Enrique Peña Nieto y el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

En casos como el presente, podemos ver el poder de las redes sociales y aunque en varias ocasiones parezca que el tema ha sido olvidado, los usuarios son capaces de traerlo a flote nuevamente, con evidencia que respalde sus opiniones.

Banner Cómo gestionar las redes sociales de tu empresa
Comentarios de Facebook