La estrategia de marketing que la NBA emplea para lograr su éxito actual.

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De acuerdo a la revista Forbes la NBA ha tenido un gran crecimiento en el último año. Esto a pesar de la crisis que mantiene con China o el declive de la audiencia por televisión.

Se estima que la NBA creció un 14% durante el último año. Superando a la NFL que tuvo un aumento del 11% y la MLB con un 8%.

Nacimiento de la NBA.

La NBA es una liga de baloncesto profesional nacida el 6 de junio de 1946. Al principio estuvo bajo el nombre de Basketball Association of America (BAA).  Más tarde adquirió el nombre de National Basketball Association (NBA). Se compone de 30 equipos, 29 de Estados Unidos y 1 de Canadá.  Según el estudio presentado por Forbes, entre los 30 equipos se generaron ingresos de $8,80 millones la temporada pasada. Un 10% más que el año anterior.  

Mala relación de la NBA con China.

El año pasado Daryl Morey, gerente general de los Rockets, publicó un tweet expresando su apoyo a lo manifestantes prodemocráticos en Hong Kong. Esto generó reacciones negativas en China. Especialmente con la emisora China Central Television (CCTV) la cual se negó a mostrar los partidos de NBA. 

El comisionado Adam Silver quiso minimizar el impacto negativo que estas acciones causaron a la liga. Sin embargo, las compañías chinas han puesto en pausa o cancelado acuerdos de patrocinio. Por lo que el comisionado valoró que las pérdidas que se han tenido han sido “probablemente menos de 400 millones de dólares”. A pesar de esto, el estudio realizado por Forbes nos demuestra que la liga ha seguido al alza.

El valor de marca de cada equipo.

Aunque la NFL sigue siendo el deporte más popular en Estados Unidos. Especialmente en ratings de televisión. Las estadísticas y prospectos internacionales de la liga lo hacen una propiedad atractiva para compradores potenciales. Además, la NBA cuenta con una audiencia más joven que será clave. La edad promedio de esta audiencia es de 43 años.

El equipo más valioso de la liga por quinto año consecutivo fueron los New York Knicks. Esto a pesar de no ser campeones por casi 50 años. Su valor es de 4,600 millones de dólares. Le siguen Los Angeles Lakers con un valor de 4,400 millones de dólares. Golden State Warriors con 4,300 millones. Chicago Bulls con 3,200 millones y los Boston Celtics con 3,100 millones completan la lista de los primeros cinco. De acuerdo al estudio de Forbes, el valor promedio de los 30 equipos es de 2,123 millones de dólares.

Crecimiento de la NBA gracias al marketing

El crecimiento de la liga en los últimos años no se debe únicamente a que la gente disfrute del deporte. La estrategia de marketing que han implementado ha jugado un rol importante. Pero, ¿cuáles son algunos de los puntos de esta estrategia?

  • Extensión de línea:  La creación de Women’s National Basketball Association (WNBA) logró el apoyo de las mujeres hacia la liga. Sobre todo, tomando en cuenta que el interés al deporte por parte de las mujeres en ese momento era nulo.  La NBA ha creado otras extensiones como la National Wheelchair Basketball Association (NWBA) o la NBA-China.
  • Generación de contenido: Los sitios web de la liga o de los equipos de la liga nos sirven de ejemplo.  Podemos observar que el marketing de contenidos es un punto importante en su estrategia. Les genera una gran cantidad de visitas, generando interacción y suscripciones a sus listas de e-mail.  Son consistentes e innovadores.
  • Visibilidad externa: Sabemos que la liga tiene presencia en varios canales. Sobre todo, tiene presencia oficial en redes sociales. Se encargan de interactuar con los seguidores por medio de contenido interactivo.
  • Permanecer en el centro de atención: La NBA logró relacionarse con un tema relevante por mucho tiempo, la cultura popular. Ex estrellas como Michael Jordan o Dennis Rodman incluso se han vuelto estrellas de películas.
  • Crear una marca consiente. La liga tiene diversidad intercultural en sus equipos. Varios de los jugadores son de otros países. De igual forma crearon la NBA Cares. Un programa de responsabilidad social que buscan abordar los problemas sociales importantes en Estados Unidos y el mundo. 

Kate Jhaveri ex ejecutiva de marketing en Facebook, Twitter y Microsoft fue nombrada recientemente Directora de Mercadotecnia de la NBA. Esto nos demuestra que la liga es consciente de que tan importante ha sido el rol del marketing para su crecimiento. Y alguien como Kate Jhaveri con sus años de experiencia les ayudará a alcanzar sus metas.

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