Ventajas y desventajas de nuestra era digital

Conexión digital a nivel global

Comparte este post:

Es hora de presentar las dos caras de la moneda de nuestra era digital. Analicemos una de sus herramientas más empleadas: El internet.

Banner Cómo promocionar tu negocio en internet

¿Conoces la historia del verdadero origen del internet? Seguramente así será. Ya se ha hablado mucho sobre la historia de esta asombrosa herramienta. ¿Cómo fue que pasó de una herramienta de uso militar a un servicio casi indispensable en nuestra vida actual? Quizá aún pueda ser un misterio no tan detallado. Pero lo cierto es que después de ser una herramienta militar, ambicionaron utilizarla para crear una conexión mundial. Ahora henos aquí, con ese objetivo logrado.

Son cada vez más grandes los alcances en la accesibilidad del internet. Lo cual vuelve a nuestros días: La Era Digital. Tenemos accesos a numerosa cantidad de información, a una amplia gama de entretenimiento. También podemos hacer trámites e interactuar con otras personas… ¡Infinidad de utilidades!

Sin embargo, aunque los beneficios sean numerosos. ¿Qué pasa con las desventajas? ¿Deben pasar desapercibidas? En este artículo te enumeramos algunos puntos de este lado no tan amable del internet en nuestra era digital. Esto, a través de las herramientas más utilizadas en internet.

Redes sociales

En la actualidad casi todo el mundo, con acceso a internet, cuenta con alguna red social. Ya sean apps de citas, Twitter, Facebook, Instagram (por mencionar las más usadas). ¡Incluso sitios más profesionales como LinkedIn!

Además, en el mundo de la mercadotecnia, las redes sociales han tomado tanta fuerza que se vuelven una gran oportunidad.

El objetivo principal de estas comunidades es mantenernos conectados con varias personas. Una locura, quizá, si lo llevamos a extremos ficcionales como Wall-e. Película en la que, incluso estando a lado de otras personas, se comunican por videollamadas.

VentajasDesventajas
  • Conexión con personas de todo el mundo
  • Posibilidad de practicar idiomas
  • Conectar con familiares o amigos a través de la distancia
  • Falta de interacción en el mundo real
  • Sentimientos de soledad, después de la euforia
  • Depresión

Dentro de ese mismo estudio, se encontró que se necesita tener autocontrol del uso de estas aplicaciones. De lo contrario, esas mismas ventajas, se convierten en problemas de salud mental cuando la persona observa su entorno social.

Buscadores y algoritmos

Este apartado engloba una de las principales razones por las que los mercadólogos usamos herramientas digitales. En internet, ya es muy común escuchar que todo funciona muy automáticamente. La mayor parte de las búsquedas se da con base en algoritmos que predicen nuestras preferencias en navegación. Es por eso que, a partir de una búsqueda determinada, comienzan a aparecer recomendaciones que no esperábamos. Aunque nos interesen. Por obvias razones es una de las más útiles herramientas de mercadotecnia en esta era digital:

Motores de búsqueda

VentajasDesventajas
  • Sugerencias acordes a nuestros intereses
  • Publicidad mejor dirigida
  • Información personalizada
  • Recopilación de nuestra información
  • Acceso a historial
  • Sensación de ser espiado

Aun cuando podríamos sentirnos espiados. Lo cierto es que esta herramienta se creó para nuestro beneficio. Si de ventajas se trata, ésta es una gran oportunidad para el marketing digital. Ya que estos algoritmos encaminan mejor la búsqueda y la publicidad.

La información en nuestra era digital

Conservar información ya no es un problema de nuestros días. Incluso, Google books impulsó hace años un proyecto de digitalización de libros para crear una gran biblioteca virtual. Por supuesto que sus intenciones no se concretaron por la situación de derechos de autor. El punto central de este apartado es resaltar el fácil acceso a la información en esta era digital:

VentajasDesventajas
  • Acceso a la información en segundos
  • Espacios virtuales académicos confiables
  • Bibliotecas virtuales
  • Revistas electrónicas
  • Toneladas de información basura
  • Información poco justificada
  • Falta de mantenimiento a espacios virtuales académicos

Información digital

Uno de los principales conflictos de la era digital es el exceso de información. Las nuevas generaciones tenemos que volvernos más críticas para descartar datos poco útiles. Con la misma rapidez con la que llegan a nuestras manos.

Nuevas formas de entretenimiento

La era digital nos ha provisto de muchas alternativas en entretenimiento. Desde los Youtubers, la creación de fanfictions, el surgimiento de los memes, aplicaciones como Snapchat y Tik Tok, etc.

La ventaja más importante con estos nuevos medios de entretenimiento, al igual que con la información, es su accesibilidad. Actualmente podemos adquirir casi todo tipo de música, series, libros y películas. Sin importar que se hayan producido al otro lado del mundo.

Entretenimiento

Sin embargo, mucho se cuestiona la productividad de las nuevas generaciones debido al acceso a distractores. Se ha hablado de la adicción de las nuevas generaciones al smartphone y las consecuencias laborales1. Aunque se olvidan de que son las nuevas generaciones las que están cambiando a nuevas modalidades de trabajo.

Ahora ya sabes algunas de las ventajas y desventajas más significativas en nuestra era digital. Pero, aún después de todo esto, ¿te imaginas cómo sería el mundo sin internet?

En Mercadology te ayudamos a aprovechar al máximo las ventajas que nos provee nuestra era digital. Contáctanos.

Banner Cómo promocionar tu negocio en internet

Comentarios de Facebook