¿Cómo ha sido el crecimiento de Spotify, el gigante de la música en streaming?

Comparte este post:

El día jueves 5 de marzo de 2020 se realizaron por primera vez los Spotify Awards. La sede de los premios fue en la Ciudad de México

Lo más probable es que hoy en día el uso de Spotify se haya vuelto algo cotidiano en nuestras vidas. Pero, alguna vez se han preguntado ¿Cómo se volvió Spotify la plataforma de música en streaming más utilizada?

Historia de la plataforma

Spotify nació en Estocolmo, Suecia. Desarrollada en 2006 por Daniel Ek y Martin Lorentzon. Spotify surgió como una solución al incremento de piratería que la industria de la música estaba enfrentando.  El servicio de streaming fue lanzado de forma oficial al mercado el 7 de octubre de 2008. Al principio, la opción de registrarse con una cuenta gratuita se limitó únicamente a los usuarios que recibieran invitación. De lo contario se tenía que suscribir a la versión de pago. Aun así, Spotify reportó pérdidas de 4.4 millones de dólares en el 2008.

La aplicación estaba disponible para países europeos como Suecia, Francia, Reino Unido, España, Finlandia y Noruega. Aunque los usuarios podían escuchar canciones sin necesidad de descargarlas, la aplicación únicamente podía ser utilizada en el ordenador. En el 2009 Spotify lanzó la opción de registrarse para una cuenta gratuita para el público general de Reino Unido. Ese mismo año, lanzaron su aplicación móvil y crearon la opción Premium. En el 2011 la compañía llegó a Estados Unidos, donde su principal competidor fue iTunes. La compañía lanzó sus servicios en el año 2012 para los dispositivos Android.  

Al principio del lanzamiento Spotify tenía una limitación de 20 horas de música mensuales. Eliminó este límite en el 2014, sin embargo, se añadió la publicidad que conocemos hoy en día con Spotify Free.

Su principal competencia llegó en el 2015 y fue Apple Music. Originalmente Apple iTunes permitía descargar una canción o álbum, pero con Apple Music pagarías una suscripción con acceso ilimitado. 

La plataforma también se ha tenido que adaptar a las redes sociales. Aliándose con Facebook y Twitter. En el 2016 le dio poder al usuario mediante la personalización de sus listas de acuerdo a sus gustos musicales. 

Spotify en números.

El 31 de diciembre de 2019 la plataforma contaba con 124 millones de suscriptores, 271 millones de usuarios activos. Disponibilidad en 79 mercados y más de 50 millones de canciones. También ha buscado dominar en el mundo de los podcasts contando con más de 700 mil títulos. Estos se han convertido en su mayor impulsor de crecimiento. Aumentando en más del 50% las cifras de oyentes. Por esto mismo, Spotify ha adquirido varios estudios de podcasting e invertido en ellos. Acorde a las cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU). En México, 84,8% del mercado de música en streaming es dominado por Spotify.

Más que un servicio de música en streaming.

Al contrario de lo que se podría suponer, Spotify no es únicamente un servicio de música en streaming.  La empresa es consiente del poder que te puede brindar algo tan simple como el saber lo que estás escuchando. Por ende, cuenta con las siguientes comunidades:

  • Servicios para artistas.
  • Desarrolladores.
  • Marcas.
  • Inversionistas.
  • Proveedores.

Como les comentamos anteriormente no ha sido fácil para Spotify llegar a dónde está. En su primer año tuvo perdidas considerables. De igual manera, muchos artistas se quejaron de la plataforma y se negaron a aliarse con ella. A pesar de esto logró mantenerse y entender a sus usuarios.  Logrando consolidarse como la plataforma de música en streaming más popular. Sin importar cuántos competidores salgan al mercado, Spotify sigue manteniendo a la mayoría.  Los invitamos a leer el artículo de la siguiente semana para aprender más sobre las comunidades en Spotify.

Comentarios de Facebook