En artículos anteriores les contamos las medidas que han tomado algunas empresas y marcas ante el coronavirus. El streaming ha sido uno de los ganadores en esta cuarentena, pues varias empresas han optado por esta opción.
Streaming, el gran ganador.
Comencemos con lo primordial, el streaming es un término usado para definir la transmisión de contenido en tiempo real. Netflix y Spotify se coronan como los reyes actuales con sus servicios de música y contenido audiovisual en streaming. Spotify cuenta con 124 millones de usuarios premium y 271 millones de usuarios activos. Mientras que Netflix tiene 158 millones de usuarios en el mundo.
La cuarentena ha generado cambios en los hábitos de consumo. Ha sido tanta la demanda en streaming que Netflix ha tenido que bajar la calidad de su contenido. Mientras que Disney Plus ha logrado superar los 50 millones de suscriptores a nivel mundial, aunque su lanzamiento es reciente.
Cine, el gran perdedor.
La industria del entretenimiento se ha visto muy afectada por el coronavirus. Los cines en México se encuentran cerrados debido a esto. Incluso Cinépolis se despidió de sus consumidores con un emotivo mensaje: “El cine nos enseñó que siempre hay un final feliz. Te vamos a extrañar, cuídate”. Invitaron a sus consumidores a seguir con el consumo a través de su plataforma de streaming: Cinépolis Klic.
Por otra parte,varias películas y series han tenido que suspender o cancelar sus producciones. Atrasando, así, su fecha de estreno hasta nuevo aviso. Esto ha llevado a las compañías a tomar nuevas medidas. Una de estas medidas ha sido adelantar sus estrenos, vía streaming. Tal es el caso de Warner Bros que ha adelantado Birds Of Prey y The Gentleman. Universal Pictures estrenará El Hombre Invisible y Emma, directamente en streaming. Mientras que la novena película de la saga de Rápidos y Furiosos ha sido aplazada al 2021. Disney ha pospuesto el estreno de Black Widow hasta noviembre. Lo cual la vuelve la única película del universo Marvel que se estrenará en el 2020. Regularmente, los cines tienen 90 días de exclusividad antes de que las películas puedan ofrecerse por video. Pero, en esta ocasión no aplicará, para muchas producciones.
Hasta el Festival de Morelia también ha optado por ofrecer películas en línea. En su sitio web ofrecerán su catálogo de largometrajes, cortometrajes y documentales ganadores de ediciones pasadas. Con el objetivo de incentivar a la gente a quedarse en casa y promover el cine mexicano.
El cine no es el único que ha optado por el streaming.
Al hablar de streaming lo más probable es que pensemos en plataformas como Netflix o Spotify. Sin embargo, el contenido de música y audiovisual no son los únicos que pueden ser transmitidos de esta forma.
Bandas y cantantes han optado por ofrecer festivales y conciertos por streaming para estos días. De igual manera, varias obras de teatro están siendo transmitidas en línea, migrando así al streaming. Incluso podrás visitar museos y zonas arqueológicas desde la comodidad de tu casa, todo esto mediante un recorrido virtual. No podemos olvidar la lectura, la UNAM ha optado en poner a disposición material y actividades para esta cuarentena. Al igual que el Colegio de México, que también ha liberado parte de su material digital.
Ya lo hemos mencionado en otros artículos, el coronavirus afectará a distintos sectores. La industria del entretenimiento no se libra de ello. No hay que olvidar que Netflix, Amazon Prime y otras plataformas también realizan producciones. Sin embargo, probablemente no se verán tan afectados como las productoras clásicas e independientes. A pesar de optar por ofrecer sus estrenos por streaming, los estrenos en las salas grandes siempre serán más redituables. Sin embargo, algo bueno saldrá. Las medidas que se han tomado a causa del coronavirus, les permitirán a las plataformas de streaming demostrar su lugar. Así como incentivar a las empresas a trasmitir su contenido por streaming. En pocas palabras, el streaming será el salvavidas de estas industrias en tiempo de virus.