Pan de muerto Kellogg’s: Los riesgos del marketing y la cultura de la cancelación

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El Pan de muerto ha llegado al cereal Kellogg’s. Una acción que polarizó a la población: ¿Arriesgada estrategia de marketing o apropiación cultural?

La noticia del cereal Pan de muerto de Kellogg’s se infló más que espuma del chocolate caliente de la abuela. ¡¿Qué sería del marketing sin esos movimientos arriesgados que podrían incrementar el alcance de una marca?! Pero, ¿hasta qué punto ese riesgo de marketing es apropiación cultural o exageraciones de la cultura de la cancelación? En este caso de estudio hablaremos de ello.

El efecto “Pan de muerto Kellogg’s

A estas alturas, está de más decir que la nueva línea de Kellogg’s es más interesante de lo que parece. Por lo menos a nivel de marketing en medios digitales. Así es, nos referimos a la afamada línea de cereales “Panadería”. Bueno, probablemente no sea tan afamada por ese nombre, sino por su arriesgado cereal sabor pan de muerto. Efectivamente, el tradicional pan de muerto mexicano a merced de la marca multinacional Kellogg’s.

Según la nota de Merca 2.0, se trata de una estrategia para ganar mercado en México, recurriendo a su pan tradicional. Y bueno, es que el nuevo contexto del mercado mexicano dificultó un poco su marketing. Después de todo, la Secretaría de Salud comenzó a exigir etiquetados especiales para alimentos excesivamente azucarados y salados. Lo cual llevó a las marcas a emplear nuevas estrategias de marketing de las cuales hablaremos en otra ocasión.

Así, Kellogg’s decidió sacar la gama de cereal con sabores de pan dulce tradicional. Los cuales exploran repostería típica mexicana como los churros, rollos de canela y el pan de muerto. Anteriormente ya se han dado casos de apropiación cultural mexicana en los sectores de moda. Por eso, algunos usuarios de redes saltaron con esta noticia y solicitaron la cancelación del producto. En contraste, otros usuarios estaban entusiasmados, ignorando las notorias etiquetas de la Secretaría de Salud.

churros

Indiscutiblemente, la controversia ayudó a propulsar esta nueva línea en redes sociales. Sin duda, Kellogg’s generó un efecto interesante con este cereal sabor pan de muerto.

El terrible error de Netflix

Para contraponer el efecto “Pan de muerto Kellogg’s” dentro de la cultura de la cancelación. Hablemos del más reciente horror de marketing: Netflix y su pésima compaña para Cuties.

Si no te has enterado de este caso, en resumen: Netflix obtuvo los derechos de una película francesa premiada en el festival de Sundance. La trama gira en torno a una niña que desea unirse a un grupo de baile. Luchando con sus fuertes creencias religiosas. En la campaña de Netflix, tanto el cartel como la sinopsis describen una típica película juvenil. Enfocándose en el descubrimiento de la sensualidad… De niñas de 11 años ¡Una distorsión muy significativa del verdadero tono de la película!

Si bien, en este error no se acusa a nadie de apropiación cultural. En definitiva, fue un esfuerzo fallido por adaptar el marketing de una película extranjera a un mercado estadounidense. En el cual las películas juveniles han tenido mucho éxito. La cultura de la cancelación actuó más agresivamente, por obvias razones. Así, Netflix ofreció disculpas por este grave error.

movies

La solución a los riesgos del marketing actual

Todo lo desarrollado en este artículo hasta ahora nos lleva a una sola pregunta: ¿Existe alguna fórmula mágica para evitar “desastres” como el de Pan de Muerto Kellogg’s y el marketing de Cuties? Y coloco desastres entre comillas porque, personalmente, me intriga probar un cereal estilo panadería. E incluso, pensando en el error Netflix, ahora no puedo ignorar esa película. Aun cuando, seguramente, no le hubiera prestado atención en una tarde de Domingo.

Como sea, si acaso existiera esa varita mágica que evitara estos conflictos, probablemente estaría en un estudio detallado. Contemplar todas las posibles reacciones de los usuarios a través de un estudio antropológico de marketing. Después de todo, es necesario tener un panorama de respuesta cultural al insertar un producto en el extranjero.

El efecto Pan de muerto Kellogg’s puede ser un desastre total. ¿Cuántos problemas no se habría evitado Netflix con una campaña bien enfocada? Por eso, en el marketing, los estudios detallados sobre el contexto cultural no vienen nada mal.

En Mercadology contamos con estudios antropológicos precisos para estudiar las posibles reacciones del público objetivo. Evitando cualquier efecto “Pan de muerto Kellogg’s” tan arriesgado. ¡Contáctanos!

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