Uno de los principales objetivos de las campañas de marketing consiste en generar una excelente imagen empresarial. Por eso, en este artículo hablaremos de una inteligente estrategia empleada por Burger King.
Cuando hablamos de campañas de marketing, seguramente la mayoría piensa en la publicidad directa sobre un producto. Efectivamente… aquella publicidad que simplemente pretende asegurar la mayor cantidad de ventas en el menor tiempo posible. Sin embargo, existen otros objetivos igual de importantes: Permanecer en la mente de los compradores potenciales y generar vínculos de confianza.
Finalmente, será el único recurso para mantener la fidelidad de los seguidores de tu marca.
Existen muchas estrategias para lograrlo, aunque la más recurrente ya la hemos visto en campañas de marketing tradicional. Así es, ¿quién no ha visto los comerciales que no centran su atención en el producto? Más bien, narran historias que exaltan los valores de la marca. Sí, a través del tan conocido storytelling publicitario… Pero ya hablaremos de ello en su momento. Por lo pronto, centremos la atención en este efecto de resaltar los valores de la marca en campañas de marketing… Sin embargo, en esta ocasión, a través de las publicaciones en redes sociales.
¡Burger King apoya a la competencia!
Seguramente cualquiera se impactaría al ver una campaña de marketing que incita a sus seguidores a recurrir a la competencia. Pero, eso fue justamente lo que pasó hace un par de semanas con la impactante publicación de Burger King. ¡Pidió a sus consumidores que compraran McDonald’s!
Finalmente, es bien sabido que la pandemia ha afectado brutalmente a diversos sectores económicos. Quizá los más afectados son el sector turístico, de entretenimiento (cines, teatros…) y el restaurantero. Por eso, no es de sorprender que en estas campañas de marketing se recurra a la solidaridad entre restaurantes. Y decimos “campañas de marketing”, en plural, porque el gesto de Burger King no fue un caso aislado.
Una serie de campañas de marketing que recurren a la solidaridad
Según esta nota de Forbes, esta estrategia no fue exclusiva de Burger King. En su lugar, se trató de una cadena de campañas de marketing protagonizada por Alsea.
Esta empresa incita el consumo en restaurantes de su propio dominio como Domino’s y Vips. Pero, también recurre a la promoción de otras cadenas de comida como Littel Ceasar’s, KFC, etc. ¿Por qué? Para fomentar una competencia sana en tiempos de crisis.
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Una estrategia que seguramente dejará bien paradas estas campañas de marketing. Después de todo, esta actitud resalta un valor fundamental para nuestros días: la solidaridad. Así que, sin duda, la imagen de esta compañía dará, positivamente, mucho de qué hablar.
La competencia amistosa que rebasó las fronteras de Alsea
La estrategia de Burger King fue una de las más sonadas en su momento. Además de que estaba directamente ligada con el altruismo para los negocios durante la pandemia. Así que, sin duda, la competencia amistosa es muy bien vista por los consumidores.
Sin embargo, aunque probablemente no está del todo ligado, Alsea no ha sido la única en fomentar la competencia amistosa. A mediados de Noviembre, Disney+ comenzaría sus operaciones en Latinoamérica. Ante lo que Netflix decidió darle una amistosa bienvenida al mercado latinoamericano.
Claro que, ante estas campañas de marketing, los memes no faltaron. Sin embargo, se trata de una estrategia que benefició considerablemente la imagen de Netflix. Después de todo, se trata de una plataforma dedicada al consumo de streaming de entretenimiento… Sin mencionar que por mucho tiempo mantuvo contenido de Disney en su plataforma. Como consecuencia, hacer publicidad directa a la competencia refuerza la variedad de mercado de Netflix.
Quizá, si pensamos un poco en la moraleja de todo esto, podríamos decir que fueron campañas de marketing muy exitosas. Por lo que, utilizar como herramienta la competencia amistosa puede ser una gran estrategia para exaltar tu imagen corporativa.
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