Pros y contras de promocionarte con influencers

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Te conectas a internet. Están por todos lados. Basta con abrir la app de Instagram, YouTube o TikTok y podrás toparte con alguno. ¿De quiénes hablamos? De los influencers. El internet 2.0 abrió, hace varios años ya, la posibilidad de que el usuario pasará de ser consumidor a ser generador de contenido, lo cual desplazó a los grandes medios y abrió el micrófono a toda persona que tuviera algo que decir o mostrar. Hoy en día no sólo seguimos marcas y medios informativos, nos conectamos a través de redes sociales y consumimos contenido de gente famosa y también de gente común que se vuelve famosa. ¿Cuáles son las ventajas de promocionarte con influencers?

Aquí hay un aspecto clave, a quienes seguimos y en quienes confiamos son: Personas, como tú y como yo, que tienen algo que decir en internet. Como marcas y empresas suena muy interesante salir de los medios tradicionales y construir una estrategia de comunicación con influencers, ya que el tamaño de sus audiencias es muy atractivo. Sin embargo, el valor de trabajar con una estrategia con un influencer va más allá de cuántos seguidores tiene en sus redes sociales, sino de su credibilidad, profesionalismo y capacidad de persuasión orgánica. 

La mención orgánica de un producto o servicio ante los casi 5 millones de seguidores de Sascha Fitness, una de las influencers fit de habla hispana más reconocidas, puede provocar desabasto de un producto en tiendas digitales. El comediante emergente Paco de Miguel, con sus 1.8 millones de seguidores en Instagram está dispuesto a sacarte una sonrisa mientras hace un product placement (colocación “orgánica” de un producto en cámara). Marisol Pink, cocinera mexicana, puede mencionar que usa tu producto frente a casi 6 millones de suscriptores en YouTube. Suena atractivo, ¿no? La buena noticia es que hay tanta diversidad de influencers que lo convierte en un medio alcanzable para las marcas. Por ello, aquí analizamos algunos pros y contras de vincularte con influencers en Internet:

Pros

Aquí algunos de los aspectos más atractivos:  

  • El alcance: Suelen tener grandes audiencias, dispuestas a consumir contenido para informarse, aprender en internet, inspirarse o divertirse.
  • La fidelidad de la audiencia hacia el influencer.
  • Empatía. Capacidad de persuadir por medio de acciones sencillas como mencionar que probó, usó o compró el producto o servicio. 
  • Ideal para productos o servicios que no se pueden anunciar con pauta pagada por restricciones de Facebook o Instagram.
  • Alcanzar nichos de mercado que los medios tradicionales no alcanzan.
  • Velocidad de la información. 

Contras

Más que contras, podemos mencionar aspectos a cuidar en tu estrategia, para esta cumpla todos los objetivos propuestos en un marco de coherencia y credibilidad.

  • Descuido del mensaje
  • Que no sea orgánico
  • Vigencia del mensaje
  • Coherencia del influencer

¿Cómo implementar la estrategia?

El primer paso es definir correcta y exhaustivamente a tu audiencia. Una vez que tengas todas las características sociodemográficas y de estilo de vida de tu cliente ideal, investiga qué tipo de contenidos consume, a quiénes sigue y quién podrá ser el portador(a) del mensaje de tu empresa. Diversifica tus esfuerzos y presupuestos para sondear el alcance de tu marca.

En cuanto hayas definido a los influencers correctos, ponte en contacto y solicita una cotización por los servicios que requerirán: medios, formatos, duración de los mensajes. Considera que puede haber personas que aunque no tengan tantos seguidores tienen un alto nivel de influencia. Prioriza calidad frente a cantidad.

Clarifica los acuerdos. Ello implica que definas muy bien qué es lo que esperas de la relación de tu marca con la persona que hablará de tu producto, en qué tono será la comunicación, por cuánto tiempo. Recuerda que lo más importante para un influencer es su reputación. Más vale una reseña sincera que un mensaje que parezca un comercial mal actuado.

Define el tono de la comunicación. Las palabras y el contexto donde se menciona a tu marca es tan importante como el mensaje. Prioriza la naturalidad: Que la mención sea orgánica y creativa. Finalmente, monitorea resultados y haz ajustes en tu estrategia.

Si tu marca es de nicho, podrás encontrar en los influencers grandes oportunidades de llegar a públicos tan específicos. Puedes vincular tu estrategia de marketing con influencers con una pauta publicitaria en redes para potenciar tus resultados. Integra este tipo de comunicación a tu estrategia empezando por acciones pequeñas pero constantes. ¿Qué persona relevante para tu audiencia podría recibir hoy mismo una muestra de tu producto? Enviar muestras gratis o regalos es una buena manera de empezar a construir la relación de tu marca con personas influyentes en internet.

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