Conoce el futuro de las ventas: el comercio electrónico

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En 2021, el número de compradores digitales en México era de alrededor de 58 millones, se estima que para 2025 el comercio electrónico alcance un 24% del total de las ventas de retail en México.

La pandemia mundial llegó para cambiar nuestras vidas de muchas maneras, desde la comunicación y convivencia con nuestros seres queridos, hasta la salud pública, sin dejar de lado la manera en la que realizamos nuestras compras día con día.

No cabe duda que el comercio electrónico permitió que durante los meses de cuarentena, la mayoría de las personas que tuvieron que aislarse para evitar más contagios, pudieron continuar con su vida diaria de una manera relativamente normal, pues los insumos como la comida, productos de limpieza y otros objetos necesarios, llegaban sin problema hasta la puerta de sus hogares.

Nuevas oportunidades de negocio.

En 2020 el coronavirus puso de cabeza al mundo entero, pues de cara a la incertidumbre y ante las restricciones sanitarias, los negocios se vieron obligados a cambiar sus estrategias de ventas, y quienes no pudieron o no quisieron adaptarse a la nueva realidad, acabaron por cerrar sus puertas.

De acuerdo con el estudio Impacto COVID-19 en Venta Online México (Reporte 4.0 de AMVO) sobre el crecimiento del comercio electrónico en México en 2020, durante dicho año dos de cada diez empresas ecommerce tuvieron una expansión de más del 300%.

Si bien las medidas de confinamiento nacional y de distanciamiento social, afectaron de manera significativa a la economía nacional, de manera contraria, tuvieron un impacto positivo en las ventas en línea. De acuerdo con el estudio de comercio electrónico en México en 2020 del Reporte 4.0 de AMVO mencionado anteriormente:

  • El 17% de los ecommerce creció entre 1% y 49%.
  • El 8% creció entre el 50% y el 99%.
  • El 17% creció entre el 100% y el 199%.
  • El 13% creció entre el 200% y el 299%.
  • Y el 24% de los ecommerce creció más del 300%.

En pocas palabras, quienes optaron por vender sus bienes y servicios a través de plataformas digitales o en comercios electrónicos, pudieron continuar con sus negocios, incrementaron sus ventas y permitieron que la economía no se estancara.

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De México para el mundo, a través de la web

Entre las principales razones por las que el crecimiento del comercio electrónico en México en 2020 y 2021 se mantuvo y se seguirá manteniendo se encuentran las siguientes:

1.- El comercio electrónico facilita el distanciamiento social

El 62% de las personas eligió comprar en línea, por la facilidad de recibir sus productos a domicilio (1). Más allá de la simple comodidad, las entregas a domicilio se han convertido en una práctica que permitió respetar las medidas de confinamiento y distanciamiento durante la pandemia por la COVID-19.

2.- Compras globales

Las tendencias del comercio electrónico se han mantenido a la alza en todo el planeta. Esto ha permitido que las empresas vendan productos a consumidores de cualquier parte del mundo, con la ayuda del comercio electrónico. De igual manera los consumidores mexicanos pudieron comprar a negocios online de otros países con gran agilidad, de manera segura y sin mayor problema.

3.- Comercio electrónico, más barato para las empresas

Realizar ventas por internet es más económico que hacerlo de forma física; pues aunque los costos de envío y los servicios logísticos para realizar las entregas, puedan ser considerables, ya no es necesario que los negocios cuenten con tiendas físicas, por lo que las rentas y otros servicios necesarios pueden ser prescindibles.

4.- Comercio electrónico para todos

Actualmente cada vez hay más negocios electrónicos como las dark kitchens y las dark stores, las cuales solo realizan ventas con entrega a domicilio o para recoger en puntos estratégicos, esto le permite a dichas empresas ahorrar mucho dinero, pues no tienen la necesidad de contar con instalaciones físicas para atender a sus consumidores.

¿Quiénes compran en línea?

De acuerdo con  Statista Research Department, el comercio en línea se ha vuelto el canal predilecto de compra de millones de consumidores a nivel mundial. Tan sólo en México, su valor supera los 14 mil millones de dólares estadounidenses. Lo que posiciona al comercio electrónico mexicano como el segundo mercado online más importante en América Latina, superado únicamente por Brasil en diversos aspectos como los ingresos por ventas minoristas.

Según estimaciones recientes, más de un tercio de la población mexicana realiza algún tipo de compra en línea. En 2021, el número de compradores digitales en México se aproximaba a los 58 millones. De ellos, la mayor parte reside en la región central y oriental del país. Además, la tasa de penetración del comercio electrónico es especialmente elevada en los ciudadanos de entre 25 y 34 años de edad y ligeramente superior en mujeres que en hombres.

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El futuro del comercio electrónico

Según el estudio “El futuro del retail”, realizado por la empresa de investigación de mercado Euromonitor International para Google, se espera que para 2025 el comercio electrónico se incremente en un 226%, lo que quiere decir que este segmento de mercado continuará a la alza y representará un crecimiento del 58% del total de las ventas minoristas en el país.

De acuerdo con este mismo estudio, para 2025 el comercio electrónico alcanzará un 24% del total de las ventas de retail en México. Esta es una cifra relevante si se tiene en cuenta que el comercio electrónico sólo representó entre el 8% y 5% de las ventas totales en México entre 2019 y 2020, respectivamente.

Sin embargo es importante mencionar que hoy en día el 84% de los consumidores mexicanos disfrutan comprar tanto de forma digital como en tiendas físicas, pero quieren contar con el mismo nivel de servicio y variedad en ambas experiencias.

En un principio los clientes consultan e investigan en buscadores, redes sociales y videos en línea los productos que desean comprar. Posteriormente a la hora de concretar la compra suelen preferir las tiendas físicas y en línea, los sitios de retailers o las aplicaciones.

De acuerdo con el documento, las tiendas online generan una mayor lealtad a la marca que los establecimientos físicos: durante la compra, 18% cambia de un comercio online cuando no encuentra su marca preferida.

En tanto, 27%, al no encontrar su marca en internet recurre a visitar una tienda física.

Es importante mencionar que del total de consumidores, el  77%, realiza el proceso a través de su smartphone.

Conclusiones

Si bien el comercio electrónico continuará creciendo durante los próximos años, esto no significa que las tiendas físicas vayan a desaparecer, por lo que es importante que los negocios que quieran permanecer vigentes apuesten por esta opción para expandir sus ventas, no sólo en México, sino en todo el mundo.

1.- Estudio de comercio electrónico en México Estudio de Venta Online 2020 (AMVO)

2.-  Statista Research Department

3.- El futuro del retail, Euromonitor International.

 

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