Creatividad y humor: Marcas locales se hacen virales

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A los mexicanos la creatividad y humor nos corre por las venas, o al menos, eso parece. Una buena risa o carcajada puede ser el vehículo perfecto para la recordación en marketing.

¿Quién no escuchó hablar de la “manteconcha”, las “gomichelas” o las roscas de reyes con temática de StarWars?.

La inventiva de marcas locales que se hacen virales comienza con una idea de producto básica pero poderosa y lo que se comparte inicialmente con una foto, video casero o story de Instagram termina siendo material para reportajes de televisión o réplicas de otros medios digitales, dando mucho de qué hablar, lo que se conoce como Publicity. Los resultados se hicieron notar: la gente se volcó a probar alguna de estas creativas e innovadoras delicias.

Los contenidos que conectan a través del humor con la audiencia elevan el nivel de engagement con la marca y generan sentimientos positivos alrededor de ella. Hacerlo estratégicamente se apoya de un amplio y profundo conocimiento del comportamiento del consumidor. Las redes sociales que nos conectan directamente a las marcas han generado la necesidad de que esta conexión sea genuina, espontánea y natural. Tal como te llevarías con un amigo. De ahí que la autenticidad no puede excluir el humor, la creatividad y la risa, pero ¿por qué nos conectamos a través del humor?

A raíz de la pandemia y los efectos negativos que tuvo sobre el estado de ánimo, la gente se volcó en el humor como un medio de escape a la realidad cotidiana. Olvidar los problemas con una buena risa dio paso al auge de una nueva comedia en México y el mundo. Los comediantes comenzaron a ser influencers y se convirtieron en blanco de las marcas para asociar sus productos a ellos. Por ejemplo, en menos de 3 años, marcas de tequila, plataformas de entrega y otras marcas de consumo masivo se han asociado con la irreverencia de Slobotzky y Ricardo, de La Cotorrisa, que juntos suman más de cuatro millones de seguidores, pero también lo han hecho orgánicamente marcas locales que se hacen virales con acciones simples como enviarles muestras o merchandising como regalos. Sofía Niño de Rivera, pionera del stand up en México y el productor de contenidos Juampa Zurita anunciando seguros médicos son otra muestra de que hoy en día los comediantes y creadores digitales se han convertido también en “influencers del humor”, a través de sus menciones en redes sociales o de comerciales tradicionales.

La clave aquí es crear una estrategia de influencers que basan sus contenidos en comedia para asociar un producto a lo que está en tendencia. Sobre todo por la importancia de mantener el mensaje fresco, alineado a los valores de la marca y cuidando el tono, lenguaje y significado. Como audiencia nos gusta el humor, pero una pieza mal lograda que denote ser insensible a ciertos temas puede ser motivo de cancelación para el portador del mensaje y para la marca. Como ejemplo recordemos el desafortunado encuentro entre Arath de la Torre y los voladores de Papantla.

También es notable el uso del humor en anuncios publicitarios de la vieja escuela: los típicos “comerciales”. Tal es el caso del mezcal Ojo de tigre del reconocido actor, Luis Gerardo Méndez. Cierto tipo de comedia es utilizado en la creación del comercial oficial y en el making off, otra pieza de contenido cargado de humor, que refuerza el impacto del mensaje y amplía, a través de la risa inteligente, el alcance publicitario.

Plataformas sociales que basan sus contenidos en videos, historias y reels o videos cortos como Instagram y TikTok son el terreno idóneo para que tanto personas como marcas de todos los tamaños alcancen a públicos cada vez más amplios. Y está al alcance de todas las personas, marcas y presupuestos. La creatividad será el motor que impulse la viralización positiva de un mensaje para que marcas locales se hagan virales. Por eso, hacemos énfasis en la importancia de ser orgánico, respetuoso y natural. Un mensaje forzado o que no va con el estilo de la marca sólo creará el efecto contrario al objetivo deseado; por el contrario, una pieza fresca, con chispa y auténtica ampliará el mensaje de tu marca.

 

 

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