MKT 101: qué es inbound marketing y cómo implementarlo

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¿Quieres acompañar a tus compradores desde el inicio hasta el final de su compra, de una manera amena y cero intrusiva? El inbound marketing es justo lo que necesitas.

¿Te imaginas que las empresas te ofrecieran ese artículo que necesitas en el momento más oportuno, de una manera amable y considerada? Esto es posible a través del inbound marketing, una estrategia centrada en los clientes.

La finalidad del inbound marketing gira entorno a crear contenidos y mensajes que empaten con las necesidades de las personas, por lo que, para implementarlo, es necesaria una investigación profunda que arroje los retos que enfrenta el público meta, en qué etapa de su vida se encuentra y cómo es posible ayudarle en cada fase del recorrido del comprador.

Publicidad en línea

Esta estrategia de mercadotecnia se centra principalmente en redes sociales, anuncios en sitios web, contenidos de blog, videos y documentos descargables, los cuales están disponibles para las personas que interactúan en internet.

Esto permite elegir de una manera más sencilla, qué contenidos aparecerán en distintas plataformas y formatos, según las necesidades que cada segmento del mercado busca satisfacer.

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Interactúa con tus clientes en tiempo real

Las redes sociales no sólo sirven para compartir contenido que le interese a tus consumidores y clientes potenciales, puesto que estas plataformas son el espacio perfecto para interactuar con los mismos. A través de estas plataformas te será posible poner especial atención a los comentarios, sugerencias y reacciones que tenga tu publicidad o contenidos, con lo que podrás refinar la oferta de un producto o servicio.

En pocas palabras esta estrategia te brindará la oportunidad de aprender directamente de tus consumidores en tiempo real.

Resultados medibles al momento

A través del inbound marketing podrás obtener datos en tiempo real, a través de los canales digitales en conjunto con la información de las investigaciones previas del mercado. Esto te permitirá crear buyer personas, así como corregir o modificar estrategia de comunicación y contenidos a tiempo.

¿Qué es una buyer persona?

Una buyer persona es una representación ficticia de tu público objetivo, que te permitiraá conocer con detalle a tu audiencia para crear estrategias de marketing a partir de sus necesidades. Es una forma de entender mejor a quién nos dirigimos y de relacionarnos con el público al que queremos vender nuestros productos y servicios.

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Pilares del Inbound Marketing

Antes de implementar el inbound marketing en tu empresa es importante repasar los 4 pilares en los que se basa esta metodología, los cuales son:

  1. Generar tráfico:

Para que te conozcan, es importante que seas capaz de llamar la atención de aquellos usuarios que eventualmente pueden convertirse en una venta y en clientes satisfechos. Así que el primer paso es generar tráfico. Puedes hacerlo mediante posteos en redes sociales, entradas de blogs y hasta webinars.

  1. Recabar información:

Ya captaste la atención de tus clientes potenciales, ahora necesitas convertirlos en posibilidades de venta. Este es el punto clave en el que deberás establecer comunicación de la manera que sea más cómoda para ellos, brindándoles contenido valioso, respondiendo a sus dudas y lo más importante, recabando sus datos para futuros acercamientos.

En este punto puedes utilizar una landing page, mediante la cual podrás informar al usuario sobre algún producto o servicio y sus bondades, para luego captar su información de contacto.

  1. Contenidos para cada cliente:

Una vez que obtuviste información de los leads, podrás crear una base de datos, que te permitirá establecer flujos de contenidos apropiados al customer journey. Con esto podrás identificar el momento justo donde podemos convertirlo en cliente.

  1. Conserva a tus clientes:

Ya que convertiste a estos usuarios en clientes,continúa trabajando para conservarlos. Tu público cautivo deberá seguir recibiendo información interesante de tu parte, con ello podrán recomendar tu empresa, servicios o productos.

Crea una estrategia de Inbound Marketing.

¿Listo para crear una estrategia de Inbound Marketing? Recuerda seguir estos pasos para implementarla de manera exitosa:

  1. Analiza el viaje de tus consumidores: entiende cuál es el proceso de compra que tienen tus posibles clientes, para determinar qué contenidos y acercamiento necesitas de acuerdo al momento en el que se encuentren.
  2. Crea una buyer persona: para determinar el viaje del cliente es indispensable determinar a tu buyer persona, es decir, saber a quién quieres vender productos o servicios.
  3. Genera contenidos de calidad: si ya tienes definidos los dos puntos anteriores, podrás delimitar temas y contenidos para los diferentes canales. Estos son algunos de los materiales que puedes ofrecerles a tus clientes:
    •  Blog: Crea contenidos que sean interesantes para tus clientes potenciales. Recuerda  que el diseño y los detalles más técnicos son primordiales para asegurar a tu público una óptima experiencia y hacer que vuelva.
    • Ofertas: Demostraciones, test gratuitos y webinars son solo algunas de las ofertas con las que puedes llegar a tu convertir a tus visitantes en leads.
    • Posteos en redes sociales: Que inviten a tu audiencia a interactuar y compartirlos.
  4.  Promociona los contenidos: Además de producir contenido de valor y de interés para nuestros posibles clientes, es necesario darle visibilidad por medio de canales como email, Facebook, Instagram u otros.
  5. Mide las acciones: Es muy importante hacer análisis sobre qué funciona y qué no. Para ello podrás analizar el número de conversiones, tráfico orgánico, registros o ventas y hacer los ajustes necesarios en tu estrategia.

Conclusión

Como mencionamos en un principio el Inbound Marketing es la metodología que deja de lado el Marketing tradicional y se centra en lo que busca y necesita el cliente. Con el inbound las estrategias son diseñadas para que ellos te encuentren y tú los deleites con contenidos de calidad.

Recuerda que pensar en cómo ayudar a tus clientes y acompañarlos en el proceso de compra son claves en la metodología inbound.

A través del Inbound marketing trazamos diversos caminos para guiar a los clientes potenciales directamente hacia tu marca. ¡Podrás aprovechar las estrategias de nuestro que tu equipo Mercadology pone a tu disposición!

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