Marketing Inbound vs Outbound, principales diferencias

Marketing Inbound vs Outbound, principales diferencias

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Mientras que el marketing outbound utiliza tácticas tradicionales para un llevar los mensajes a una amplia audiencia, el marketing inbound se dirige a audiencias relevantes con contenido en línea para “atraerlos” al embudo de ventas. El outbound marketing incluye anuncios de televisión, vallas publicitarias, llamadas en salientes y ads display, mientras que el inbound marketing se basa en el marketing de contenido de consumo más lento, como blogs, flujos de enriquecimiento de emails y otras recomendaciones. Conoce a continuación más sobre las principales diferencias entre marketing inbound vs outbound.

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¿Qué es el outbound marketing?

El outbound marketing, el más convencional y antiguo de los dos tipos, es en lo que la mayoría de las personas piensa cuando se trata de marketing: vallas publicitarias, anuncios de radio, telemarketing, correo postal y comerciales de televisión. En el ámbito digital, incluye banners y anuncios gráficos, ventanas de tipo pop-ups and pop-unders, y marketing por correo electrónico intrusivo, sin previamente haberse suscripto.

En otras palabras, los esfuerzos de outbound marketing son aquellas estrategias publicitarias o de marketing que llevan información a los consumidores, incluso cuando no la solicitan. En los últimos años, el outbound marketing ha tenido algo de mala reputación. La sobresaturación, especialmente en línea, ha provocado problemas como una reducción en la visibilidad de banners y el aumento de los bloqueadores de anuncios.

Sin embargo, el outbound marketing no se va a ninguna parte: las marcas y los anunciantes están recurriendo a formas más inteligentes e interactivas para enviar sus mensajes a los consumidores. La publicidad fuera del hogar (Out-of-Home, OOH), que incluye las vallas publicitarias, está en aumento. Asimismo, la inversión en publicidad gráfica se disparará en los próximos años.

Grupo de personas trabajando en una lluvia de ideas

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es un concepto de marketing más nuevo, en comparación con el outbound marketing. En lugar de enviar anuncios y mensajes a los consumidores, el inbound marketing está diseñado para despertar la curiosidad y el engagement, y así atraer a los clientes. Es por esto que es conocido como “marketing de atracción”. También se suele denominar marketing de contenidos, que es la principal táctica utilizada por el inbound marketing.

El inbound marketing aprovecha muchos tipos diferentes de contenido para atraer y hacer que se interesen las audiencias objetivo: blogpost, redes sociales, infografías, white papers, newsletters, ebooks, encuestas y mucho más. Los ads en motores de búsqueda y la publicidad nativa son otras tácticas de inbound marketing que ayudan a las personas a encontrar e interactuar con el contenido de los especialistas en marketing.

La estrategia de inbound marketing tiene como objetivo nutrir de a poco a los clientes potenciales a través del embudo de marketing, exponiéndolos a contenido relevante y experiencias de marca cuando estén listos, creando gradualmente conciencia de marca, aumentando la participación del cliente y empujándolos hacia la conversión y la retención.

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Diferencias entre Marketing Inbound vs Outbound

InboundOutbound
Atrae audiencias interesadasPresiona a una audiencia general más amplia
Pone al consumidor en el centroPone la marca o producto en el centro
Parte de un embudo de fomento del clienteInteracción inerte y unidireccional
Compromiso del cliente fácil de rastrearMás difícil de rastrear el compromiso del cliente
OnlineOnline y offline
Se adapta naturalmente a la experiencia del usuarioInterrumpe la experiencia del usuario
Tacticas: blogs, social media, opt-in emails, SEM, marketing de influencia, entre otros.Tácticas: anuncios gráficos, vallas publicitarias, guiones de telemarketing, revistas, anuncios de televisión, difusión por correo electrónico.

Encontrar la estrategia de marketing más adecuada para ti

Finalmente, la mejor estrategia de marketing para tu negocio será la que mejor te funcione. Recuerda: las audiencias y los mercados cambian, así que analiza tus datos con frecuencia. Lo que funcionó el año pasado podría no funcionar este año.

Como resultado, es casi seguro que tu combinación de inbound y outbound marketing cambie con el tiempo, especialmente a medida que la tecnología publicitaria se vuelva más sofisticada y ofrezca nuevas formas de dirigirse a las audiencias.

Y, por lo tanto, esto permita realizar un seguimiento del engagement. Lo más importante que puedes hacer con cualquier campaña de marketing es medir, optimizar, repetir. Ya sea que lo tuyo sea el marketing inbound o outbound, haz de estos tres pasos, medir, optimizar y repetir, tu objetivo.

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