Estrategias de innovación ante un mercado competitivo.
Tal como decía el creador de Apple, Steve Jobs “La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores”. Pero pongamos un poco más de contexto, ¿qué es la innovación? Según el diccionario de la Real Academia Española, innovación se refiere a la creación o modificación de un producto o servicio, y su introducción en el mercado. Cabe destacar que, las estrategias de innovación no solo se enfocan en dicho producto o servicio, sino en un conjunto de estrategias que se involucran en el proceso.
Estrategias de innovación
Antes de comenzar a listar y definir las diferentes estrategias de innovación aplicables a tu marca, es necesario definir el concepto de estrategia; una estrategia es una herramienta que se plasma mediante la administración de esfuerzos colectivos hacia el logro de lo que deseamos. En otras palabras, las estrategias son orientaciones dirigidas a la acción, que dan dirección al trabajo en cuestión y que facilitan la obtención de objetivos planteados por una organización.
Una vez definido el concepto de estrategias, podemos abordar los distintos métodos aplicables a una marca, independientemente si es un producto o servicio. Las estrategias empresariales se dividen en 6 grandes ramos:
- Estrategias relacionadas con el producto: están directamente ligadas al producto y tienen que ver con la versatilidad del mismo. Algunos ejemplos son:
- Estrategias relativas a la producción: estas estrategias van directamente relacionadas a la planificación estratégica de la empresa, que consiste en llevar a cabo acciones para alcanzar objetivos a mediano y largo plazo. La empresa debe decidir en qué sectores va a estar presente, y deben fijar una misión o meta, que será el elemento unificador de todas las decisiones que tome la organización. Otro aspecto fundamental dentro de las estrategias de producción será la funcionalidad de la misma, es decir, debemos definir las acciones que deberán cumplir las distintas áreas de la empresa, con el objetivo de alcanzar los objetivos planteados previamente.
- Estrategias relativas al servicio: estas estrategias van con relación a la experiencia de compra de tus clientes. Es necesario pensar como uno de ellos para identificar aspectos clave dentro de la experiencia. Algunos aspectos que puedes considerar son la instalación de tu punto de venta, las garantías que le ofreces, el mantenimiento post-compra de tus productos, las facilidades financieras que les otorgas, la capacitación de algún producto o servicio y asesoría. Ten en cuenta que la experiencia de compra comienza desde que tu cliente entra a tu tienda, y finaliza cuando tu cliente ya no utiliza más tus productos. Así que ten en cuenta estos aspectos, ya que cuidar y mejorar la experiencia de tus clientes te traerá beneficios a mediano y largo plazo.
- Estrategias relativas a la promoción: estas estrategias están relacionadas al – ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde? – darás a conocer tus productos o servicios. Considera las acciones promocionales, así como los medios y materiales promocionales, tu fuerza de ventas y la publicidad que generas para la captación de clientes potenciales. Algunos ejemplos de promoción que actualmente generan un impacto pequeño, pero altamente efectivo, son las campañas BTL (Below the line). Las estrategias BTL generalmente se llevan a cabo en espacios públicos y generan recordación de marca, resaltan el valor de la misma, o crean experiencias que formen un vínculo emocional con la marca en cuestión; pero el objetivo principal es captar la atención de una audiencia y hacerlos interactuar de una manera divertida y diferente a la publicidad tradicional.
Coca-Cola es una de las marcas con mayor número de activaciones BTL, donde crean circunstancias que relacionan a personas entre sí. Aquí les dejamos un ejemplo:
Pero no siempre es necesario armar un cajero y regalar 100 euros a personas aleatoriamente, existen campañas BTL más baratas y con un alto impacto, como por ejemplo KitKat con esta activación:
Toma en cuenta que no siempre se necesita un gran capital, solo basta plantear correctamente los objetivos de tu campaña y echar a andar tu creatividad.
- Estrategias relativas al mercado: las estrategias de mercado son fundamentales, ya que te ayudarán a dirigir tus esfuerzos a las personas adecuadas, por ello, es importante que estudies con profundidad el mercado al que perteneces y segmentos meta, analizando los canales de distribución que implementarás al poner en marcha tu plan maestro de marca.
- Estrategias relativas al precio: tus estrategias de precio serán fundamentales, ya que debes considerar los niveles de precios que implementarás en las diferentes etapas de tu marca, ya sea que te encuentres en la etapa de introducción, crecimiento, madurez o declive. Otros aspectos clave dentro de dichas estrategias son los descuentos y ofertas que le brindarás al mercado, los precios que manejarás con tus distribuidores –ya sean mayoristas o minoristas-, los precios de exportación (Incoterms) y el precio al público en general. Toma en cuenta los diferentes niveles de intermediarios en tu cadena de distribución, y que dichos niveles, tengan coherencia con los precios que les ofreces – un ejemplo es que, no tendría sentido ni coherencia ofrecerle un precio menor a un distribuidor minorista que a un mayorista-.
La innovación puede estar en todos lados, pero es cuestión de analizar las diferentes vertientes con las que cuenta tu empresa, y de esta forma, innovar en aspectos que te mantengan en la lucha por mantener tu competitividad dentro del mercado. No pienses en la innovación como un proceso que solamente utilizan las grandes marcas, piensa en la innovación como un camino creativo que te ayudará a hacer más eficiente a tu empresa y aportar valor a todas aquellas personas que impactas, ya sean clientes o proveedores.