Identidad de marca

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La importancia de contar con una identidad de marca en México.

Las Pymes en México están pasando por un momento crítico, es por esto que debemos sentarnos y pensar que es lo que está causando dicha problemática. No cabe duda que las variables son muchas, tales como un modelo de negocios bien estructurado o un buen análisis de tu target. Pero, ¿qué hay de la identidad de marca?

Según datos del INEGI, la esperanza de vida de los negocios en México son solamente 7.7 años. Donde 7 de cada 10 empresas dentro del sector manufacturero, llegan al primer año de vida y 6 de cada 10 dentro del sector de productos y servicios no financieros, ingresan a la actividad económica.

Desarrollo de identidad de marca en México

El brand identity se compone por dos variables principales, la personalidad que se refiere a quién eres y la imagen, que es lo que proyectas. Pero, ¿qué importancia tienen? Actualmente se habla de “engagement” y se refiere al vínculo que creas con tus clientes a lo largo de los años a través de cómo les muestras lo que haces y cómo lo haces. Para poder crear esta relación con el mercado, es vital ofrecerles un valor agregado en términos mercadológicos, o una promesa de venta en términos de publicidad.

Para comunicar apropiadamente nuestro valor agregado o promesa de venta, es vital analizar las tendencias del mercado, con el objetivo de poder diseñar una esencia de marca que transmita empatía. De esta manera, evitas convertirte en una empresa más del mercado, la cual solo busca una retribución económica, sino que te transformas en un facilitador entre las necesidades de un público específico y sus objetivos.

Partiendo del aspecto empático que desees incorporar dentro de tu empresa, es importante considerar la esencia de marca. La esencia de marca debe ser la personificación de la misma, con el objetivo de transmitir emociones y sentimientos que tus clientes perciban cuando consuman tu producto o servicio.

Un ejemplo claro de una esencia coherente es Adidas; su visión es “Nuestra pasión por el deporte puede contribuir a un mundo mejor”. Recientemente la marca lanzó el modelo UltraBOOST Uncaged Parley, un prototipo impreso en 3D. El 95% de la parte superior está hecha de plástico del océano y el resto de otros productos reciclados.

brand identity

 

Así es como Adidas nos demostró –y seguirá haciéndolo-, que la identidad de marca en México tiene que mantenerse a lo largo de los años, sin importar a que te dediques.

Otra característica de la marca, es la credibilidad, la cual está directamente ligada con la promesa de venta. ¿Realmente puedes cumplir lo que le prometiste a tu cliente? Antes de siquiera fijar un added value o promesa de venta, es necesario que analices tu capacidad de producción, el ambiente interno y externo, y cuáles son las variables que pudieran llegar a afectar dicha promesa o lo que te diferencia de la competencia.

Un ejemplo burdo de una promesa de venta, es la empresa Red Bull. Desde hace bastante tiempo, la marca había estado publicitando en TV, radio, prensa y otros medios de comunicación, su conocido slogan “Red Bull, te da alas”. Algunas personas comenzaron a quejarse de dicha situación, ya que después de 10 años de haber consumido la bebida energética, no tenían alas, ni su rendimiento físico o deportivo había mejorado. Posterior a esto, la empresa recibió una demanda por 13 millones de dólares, a lo que contestaron que pagarían la multa pero que su publicidad siempre había sido “veraz y precisa”.

brand personality

Red Bull es un ejemplo claro que hay que tener cuidado con lo que le prometes a la gente, porque muchas veces se pueden malinterpretar tus intenciones, y terminar con una demanda por millones de dólares por ser considerada ‘publicidad engañosa o fraudulenta’.

 

Las emociones son lo que venden

Actualmente muchas de las grandes marcas, ya no ofertan solamente sus productos o servicios, sino que crean un vínculo especial con su público objetivo, que capta su atención y los enamora de la marca. Estas tendencias, tienen que ver directamente con las emociones que proyectan dichos bienes.

Un claro ejemplo de que las emociones venden, es Corona, quienes recientemente cambiaron su nombre a “México Especial” por cuestiones festivas en septiembre, mes en el que se festeja la Independencia de México. Situación que fue muy bien recibida por los consumidores de la marca, que hicieron énfasis en las emociones de unión que les hizo sentir la marca al cambiar su nombre, aunque fuera por tiempo limitado.

Desarrollo de marca

 

La comunicación del círculo dorado

Simon Sinek ha compartido con nosotros un insight que todas las organizaciones deberían acatar. El circulo dorado, que se refiere al proceso en el cuál le comunicamos a nuestro público objetivo el “¿por qué?” hacemos lo que hacemos, “¿cómo?” lo hacemos y “¿qué?” hacemos. Este proceso, es un proceso biológico y un claro ejemplo de la excelente aplicación de dicho esquema es Apple, quién ha aplicado el modelo de comunicación de adentro hacia fuera.

Esencia de marca

La manera en la que te comunicas con las personas es esencial. Dicho proceso es usado por la mayoría de las organizaciones, pero de manera errónea. Ya que, generalmente se enfocan en describir qué es lo que hacen, posteriormente cómo lo hacen, y finalizar explicando por qué lo hacen. Un ejemplo podría ser “Vendemos autos deportivos, tienen gran autonomía y la comodidad es incomparable”. Resulta poco inspirador, ¿cierto?

En comparación a Apple, quienes se comunican con su público de manera distinta, transmiten su mensaje de dentro hacia fuera.

– “En todo lo que hacemos, creemos en el cambio del status quo, creemos en un pensamiento diferente. La manera en la que desafiamos el status quo es haciendo productos muy bien diseñados, sencillos y fáciles de usar. Sencillamente hacemos computadoras geniales.”-

Mucho más inspirador, ¿cierto?

Toma en cuenta que una imagen no se crea de un día a otro, con el paso del tiempo, podrás lograr proyectar todos estos atributos propios de tu marca y lograr sobresalir por encima de la competencia. Sólo recuerda ser constante y el éxito llegará eventualmente. No cabe duda que los factores para crear una buena identidad de marca son muchos, pero si tienes presente dichos aspectos y los alineas a tu filosofía como empresa, tus clientes estarán satisfechos.

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