Cómo funciona la mercadotecnia digital

Comparte este post:

La mercadotecnia digital está ocupando cada vez más espacios. Pero, ¿sabes realmente cómo funciona? En este artículo te lo explicamos

Banner Cómo promocionar tu negocio en internet

La mercadotecnia ha buscado la manera de evolucionar en conjunto con las nuevas tecnologías. Si anteriormente bastaba con publicitar productos por medio de imágenes en periódicos, revistas y espectaculares; luego ya no fue suficiente. Hubo que cambiar las estrategias con la llegada de la radio y la televisión. Ahora había que considerar el tono de voz y el lenguaje corporal. Sin embargo, una vez que llegó el internet a nuestras vidas, la publicidad tuvo que evolucionar nuevamente. Ya no era suficiente publicar catálogos virtuales. Las alternativas de interacción fueron cada vez mayores. Nos brindan una mayor apertura para estudios de mercados e, incluso, se ha vuelto indispensable posicionar marcas en los buscadores. Surgió la mercadotecnia digital, como ahora la conocemos. Pero, ¿cómo funciona realmente la mercadotecnia digital?

Estadísticas

Las estadísticas han estado presentes en todo tipo de mercadotecnia. Son los datos duros que nos permiten saber la naturaleza del consumo de un producto en el mercado. Desde quién es el público que más consume, hasta las preferencias por otras alternativas. Estos números son los que nos otorgan un buen estudio de mercado. Sin embargo, en la actualidad, obtener estas cifras es cada vez más rentable. Existe la posibilidad de contactar directamente al consumidor, realizar encuestas por región y consultar las ofertas de otras opciones. Todo esto, en un tiempo breve y sin necesidad de viajar. Es una de las grandes ventajas de las telecomunicaciones en la actualidad. Además, hay herramientas que permiten observar el comportamiento de los buscadores en internet. Todo ello, a base de algoritmos.

Los algoritmos

La mayoría de nosotros hemos escuchado esta palabra en alguna conversación. Aunque puede ser posible que hablemos de todo y de nada cuando la usamos. En el artículo “En realidad, ¿qué […] es exactamente un algoritmo?” , explican el término detalladamente. Se dice que es una serie de instrucciones que, al seguirlas, darán el mismo resultado. Es decir, que un instructivo puede ser un algoritmo. Justamente por eso, en el caso de los medios digitales, todo se mueve por algoritmos; la programación funciona así.

Los algoritmos de los que se vale la mercadotecnia digital estudian las preferencias de consumo. Por eso, si buscaste algún servicio o producto, te surgirán muchas recomendaciones relacionadas. Se trata de una herramienta que busca facilitar la interacción virtual de los usuarios. Aunque, es una de las mejores herramientas para la mercadotecnia digital.

El SEO

La suma de las estadísticas y los algoritmos en los medios digitales da como resultado el SEO. Se puede decir que es un conjunto de estrategias que guían al posicionamiento web. Los algoritmos de posicionamiento en buscadores pueden otorgarte palabras clave para que tu sitio aparezca con determinadas búsquedas. Por su parte, las estadísticas te brindarán información de cuáles son las frases más buscadas. Con esta información, tú tendrás la posibilidad de direccionar tu sito web a los usuarios a los que les sea más útil esa información.

En Mercadology te explicamos algunas especificaciones del SEO. Si deseas conocer un poco más sobre este tema, da clic aquí.

La mercadotecnia digital y su proximidad con el cliente

Tal como abordaremos en nuestro siguiente artículo, el internet nos otorga otras herramientas muy útiles a la hora de mercadear. Anteriormente, la publicidad era unilateral. Los consumidores eran bombardeaos de manera pasiva. Pero, ahora, gracias a la mercadotecnia digital, pueden realizar recomendaciones. Además de que pueden externar sus dudas sobre un producto directamente con los fabricantes. Los medios digitales, nos dan la posibilidad de interactuar con los clientes.

Tal vez te interese revisar este artículo: qué es lo que funciona en la mercadotecnia digital. En él, se abordan las generalidades de la mercadotecnia digital de una manera más detallada.

Mercadology te brinda las mejores alternativas para el manejo de tu mercadotecnia digital. Contáctanos.

Banner Cómo promocionar tu negocio en internet
Comentarios de Facebook