Conoce en que consiste el SEO en la construcción de un ecosistema digital
El SEO es importante para auxiliar a nuestro público a que nos encuentre. Sin SEO no existe presencia digital, no importa que tan buena sea la página.
¿Qué realmente significa el SEO y por qué es tan importante?
El SEO es la parte principal de todas las estrategias de contenidos de firmas, negocios o páginas web. La optimización de motores de búsqueda (SEO: Search Engine Optimizationy) es la práctica de aumentar la cantidad y la calidad del tráfico de un sitio web a través de resultados de motores de búsqueda orgánicos. Se caracteriza por ser un trabajo a largo plazo, donde se busca posicionar una empresa/producto/servicio en los primeros lugares de una búsqueda de un cliente. El objetivo no es solo posicionarse en los buscadores, sino también aumentar la cantidad de fluyo de usuarios a su sitio web.
¿Cuáles son las variables a tomar en cuenta si quiero aplicar el SEO?
Palabras claves
Las Palabras Clave (“Keywords” en inglés) son los términos que escribimos en los buscadores para encontrar respuestas a nuestras preguntas. Para que nuestra página web salga posicionada en los primeros resultados de búsqueda, es necesario que seamos concisos en una serie de palabras clave de negocio; es decir, palabras que definen nuestro negocio o nuestros productos y servicios, y que utilizan los usuarios en sus búsquedas.
Meta Tags
Las etiquetas meta o meta tags se usan normalmente para resumir el contenido de la página para buscadores y navegadores web. Es decir, describen la página para que pueda ser entendida por diferentes servicios web. Tiene que ser atractivo para el usuario, llamando su atención con el objetivo de que haga click en el resultado que el buscador le muestra.
Contenido
El contenido de la página web tiene que estar optimizado con las palabras claves seleccionadas. Es ideal que el texto sea creativo, único e interesante para el usuario al que se quiere llegar. Nunca utilizar contenido duplicado y brindar soluciones a los usuarios. También optimizar los títulos e imágenes de cada una de las secciones de la web. Cada uno de los títulos tiene que tener su jerarquía con palabras claves y cada imagen con sus textos alternativos y títulos.
Urls
La optimización de la URL es una de las partes más importantes a la hora de implementar SEO de una página web. Una URL sencilla y con palabras claves facilita el posicionamiento en los buscadores, además de facilitar la comprensión del sitio para los usuarios, es por eso que es necesario modificarlas para que sean más amigables.
Link Building
Hay dos tipos de Link Building:
- Interno: Significa linkear todas las secciones de una página web entre ellas y que los usuarios puedan navegar un sitio web de forma fluida.
- Externo: En donde se busca aquellos sitios webs que sean relevantes al nuestro, donde podamos poner un link que nos lleve a nuestra página web.
Si sabes manejar todos estos aspectos, podrás obtener un mejor posicionamiento de tu página web. Se puede decir que el SEO es una de las estrategias de marketing digital más efectivas y rentables. Pero el SEO también tiene sus desventajas. Es impredecible, lento, y complicado, además de tener cientos de variables (unas más importantes que otras) para tomar en cuenta, algo que debes tener en cuenta tanto si estás planteando implementarlo.