Tendencias de diseño gráfico en Marketing digital en México

Comparte este post:

Tendencias de diseño gráfico en marketing digital

Con el paso de los años y el alcance de las nuevas tecnologías, las tendencias de diseño gráfico ha evolucionado de forma exigente ante la sociedad. Lejos quedan esos tiempos donde se utilizaba únicamente papel y lápiz para crear obras que han pasado a la historia.

En pleno siglo XXI, está a la alza el uso de herramientas digitales que facilitan la labor del diseñador gráfico, en plataformas digitales tal como lo son redes sociales (facebook, Instagram, youtube), páginas web, anuncios publicitarios, etc. Optimizando el lenguaje audiovisual y creando soluciones a problemas del ámbito publicitario, surgiendo así nuevas tendencias de diseño gráfico en marketing digital.

Tendencias de diseño gráfico y la animación

 

La animación es el proceso en el que se logra dar movimiento a objetos inanimados. Esto es posible gracias a una secuencia de texto, fotografías acompañadas de efectos y sonido que al ordenarlos consecutivamente logran generar un movimiento creíble ante nuestros ojos. los cuales se prestan al juego de la ilusión visual. La calidad de este movimiento dependerá de la paciencia, esfuerzo y dedicación que le dediquemos al proceso.

Jugar con elementos, texturas y colores es un valor al que está al alza en el mundo del diseño gráfico y eso es evidente. Hasta ahora no se había utilizado fundamentalmente pero recientemente se han incorporado en productos y servicios como por ejemplo en logotipos de empresas que quieren llamar la atención de los clientes potenciales o fidelizar a través de pequeñas publicaciones que queden muy presentes en ellos.

Animación digital, tendencia de diseño gráfico en Marketing digital

Al menos un tercio de los usuarios de Internet suelen responder a los efectos de la publicidad online, siendo el sector del turismo y la ropa/calzado lo que más impacto tiene. La consulta de contenidos también adquiere una gran importancia, disminuyendo la atención directa del usuario, creado la necesidad de minimizar la duración de dichos anuncios siendo impactantes y directos en su contenido.

El uso de smartphones en redes sociales tales como waze, instagram, snapchat y spotify a impulsado el crecimiento de la difusión digital los cuales son adaptables a los tamaños de post específicamente de teléfonos móviles.

El manejo de gifs y micro videos son los ideales para este tipo de publicidad en donde aproximadamente duran de 3 a 10 seg.

Existen diferentes plataformas para crear gifs en línea o editar videos pequeños incluyendo música, efectos de transición y animación de tipografía, por desgracia existen inconvenientes cuando se trata de autenticidad y calidad ya que se crean en base de plantillas ya establecidas que no son 100% personalizadas, la calidad de imágenes y texto en cuanto a gifs se ve perjudicada ya que disminuye el tamaño.

En cuanto al manejo de programas especiales de edición de video y edición de fotografías (After Effects, Premiere, Photoshop, Ilustrator)  mejoran el tema de crear animaciones cubriendo las necesidades adecuadas a la línea grafica ya estipulada de la empresa.

Estos programas en conjunto, son los más utilizados e indispensables para realizar a detalle cada post y principalmente los gifs y videos publicados en redes sociales:

  1. After Effects: Ideal para crear animaciones basadas en fotogramas y efectos especiales los cuales se complementan con texto, sonido y colores. Este programa se especializa en realizar gráficos profesionales en movimiento, que desde sus raíces han consistido básicamente en la superposición de capas. Adobe After Effects es uno los softwares basados en línea de tiempo más potentes del mercado.
  2. Premiere: Es una aplicación en forma de estudio destinado a la edición de vídeo en donde podrás complementar o cortar videos ya hechos, editar el sonido o simplemente separarlo del video, entre otras cualidades.
  3. Photoshop: Es un editor grafico utilizado principalmente para el retoque de fotografías, y el cual es ideal para crear gifs con el manejo de capas y línea de tiempo, diseñando cuadro por cuadro o segmentando un video.
  4. Ilustrator: Editor de gráficos a partir de vectores, está destinado a la creación de dibujo y pintura de ilustración, con este programa puedes formar cada gráfico y cuadro de tu contenido de animación.

Animación gráfica, la nueva era empresarial para tendencias de diseño gráfico

El diseño gráfico a sido pieza clave para el reconocimiento y la perduración de las empresas más grandes a nivel mundial sin dejar a un lado lo ya mencionado; la evolución de la mercadotecnia a través de los gráficos, es importante mantener la línea grafica en todo momento, sin dudarlo en esta nueva era en donde entre menos contenido tenga y más visual sea, resultara que tendremos mayor atención y atracción visual.

Los beneficios que se pueden obtener gracias a esta gran actualización en la comunicación en redes sociales suelen ser amplios, se pueden clasificar en:

  1. Optimizar la comunicación. Impulsar a los clientes a difundir desde posts, recomendaciones, entre otros que enriquezcan a la empresa.
  2. Agilizar la comunicación. Actualmente, las empresas tienen una gran cantidad de información a través de sus redes sociales las cuales comunican a una sociedad que genera un interés o necesidad y por lo tanto, teniendo claro el perfil de la empresa ya sea desde objetivos, productos y/o servicios hasta imagen corporativa (colores, logotipo, tipografía, simbología, etc) facilita la empatía con el cliente.
  3. Incluir el factor “innovación”. Es muy importante mantener día a día desde interno y principalmente con el cliente, ya que a diario se crean tendencias visuales que te ayudarán a favorecer y mantener el interés de tus usuarios.

De todo lo anterior se puede concluir que para mantener una estrecha relación y una gran difusión de tu empresa o negocio es necesario tomar en cuenta la innovación de la tecnología en las redes sociales con el uso de las nuevas tendencias del diseño gráfico en la publicidad las cuales incluyen la animación del diseño.

Comentarios de Facebook