Todo lo que debes saber sobre el marketing sensorial en Querétaro

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MARKETING SENSORIAL EN QUERÉTARO

Comunica tus ideas a través de mensajes que estimulen los 5 sentidos de tu Target. Aplica estrategias de marketing sensorial a tu modelo de negocio. 

Alguna vez te has preguntado, ¿de dónde viene el gran éxito de Starbucks? Claro está que no es solo por sus bebidas y famosas promociones de temporada. La comercialización de productos y/o servicios a través de los sentidos fue una estrategia de marketing sensorial en Querétaro que esta gran empresa aplicó a su branding, y quizás es la razón por la cual ellos mismos definen sus establecimientos como una alternativa a tu casa o trabajo, un lugar donde puedes estar, compartir, y simplemente disfrutar. 

Piensa en cómo te sientes desde que entras al lugar; abres la puerta y te llega un característico aroma a café fresco, entras, y disfrutas de una sensación acogedora y cálida, pides tu bebida, pasas tu tarjeta por el escáner, y te preguntas tu nombre para ponerlo en tu bebida, también puedes personalizar como tú quieras. Mientras disfrutas de tu café, la música y la tranquilidad del ambiente te invitan a quedarte un buen rato.

 

Ahora bien, ¿Dónde puedo encontrar que sus consumidores estén mejor predispuestos a la compra? La respuesta está en saber cómo comunicar algo a través de los cinco sentidos humanos para fortalecer la propuesta de valor, y así ofrecerle el mejor producto o servicio, la mejor experiencia.

El marketing sensorial abarca el uso de los olores, colores, sabores, sonidos y sensaciones táctiles para impactar la persona de una manera quizás no tan clara, pero sí muy efectiva para la compra de un producto o servicio.

Todo esto se lleva a cabo con la finalidad de que el consumidor asocie nuestra marca con lo que tú tengas en mente.

Ahora puede haber tanto alcance y ventajas como tú desees, pero como todo, hasta que el momento llegue a tu destino y tus recursos y capacidades para lograrlo.

Aplicar esta técnica en el punto de venta puede estimular el comportamiento del consumidor de una manera única; primero que nada, el cliente se sentirá tan cómodo en el lugar que querrá permanecer más tiempo, al menos una sensación placentera, estar más predispuesto a realizar una compra.

Al transmitir la percepción correcta de la marca en nuestro establecimiento, estaremos aceptando una experiencia de compra totalmente nueva, no olvidemos que esta interacción con el consumidor en nuestra tienda, será el escenario para conseguir ventas y oportunidades futuras.

Ahora bien, si aplicamos correctamente los puntos anteriores, darán como resultado una emoción, o sentimiento por parte de la persona, que, a veces, vayan a ser actitudes positivas para sus próximas compras.

Conforme a los cinco sentidos, el marketing sensorial en Querétaro se divide en: visual, auditivo, olfativo, táctil y gustativo, tal y como se describe a continuación:

 El marketing sensorial y los cinco sentidos humanos

Vista

Diariamente, estamos expuestos a millas de anuncios publicitarios y mensajes a través de medios distintos, pero ¿Cómo decidir nuestro cerebro que se debe ignorar, y que requiere atención?

Bueno, esto tiene que ver con varios factores, desde los colores, la luz y su armonía, hasta las técnicas de comercialización en los puntos de venta para hacerlos lucir más atractivos y estéticos a la vista. La percepción visual es fundamental para motivar el comportamiento de un individuo y ejecutarlo a realizar una compra.

Oído

El sonido ha sido gran aliado de muchas campañas publicitarias a lo largo de los años, es el estímulo perfecto para asociar la marca con algún sentimiento en cuanto escuchas su característico tono o canción.

Promociones en el supermercado, jingles en la radio, música de fondo en tiendas departamentales, entre otros, son claros ejemplos de cómo el sonido es usado como una herramienta más en las estrategias de negocios.

Olfato

Hueles, recuerdas, te sientes bien. El olor es de los sentidos más poderosos para provocar estímulos sensoriales en las personas. Los aromas se crean en función del contexto en el que te encuentres; pueden intensificar el atractivo del producto o lugar donde te encuentres, y son tan poderosos que te hacen sentir y conectar con recuerdos sin que tú lo notes.

Tacto

El tener un contacto directo con un producto puede influir de una manera importante en nuestra decisión de compra. Pensemos en un IPhone, solo teniéndolo en tus manos, sintiendo su textura, su peso y tamaño, y explorando un poco sus aplicaciones es como comienzas a pensar en comprar uno. He ahí la creación de las famosas Apple Stores.

Los productos deben saber establecer características táctiles distintas para realmente diferenciarse de sus competidores.

Gusto

El gusto. Íntimamente relacionado con los otros sentidos, se posiciona como el más el más sensible y complejo de todos. El “sabor” que tenga una marca dedicada a la industria de alimentos puede determinar gran parte de su éxito o fracaso.

Aunque gran parte de los gustos de las personas en este ramo están definidos por el ambiente en el que se desarrollaron, el marketing puede ayudar a condicionar un poco estos placeres, ¿cómo? Dándole un nombre atractivo al platillo, diseñando una buena etiqueta y envase, ambientando el lugar de consumo, y por supuesto, intensificando los otros 4 sentidos.

La evolución de los mercados y la competencia hoy en día ha llevado al marketing a ampliar sus horizontes. El utilizar los cinco sentidos para comunicar un mensaje de una manera más clara se ha puesto de moda entre muchas reconocidas marcas a nivel mundial.

A través del impacto en las emociones humanas se puede lograr transmitir de una manera más efectiva la propuesta de valor de una empresa, facilitando así el proceso de compra.

Como en cualquier sector de la mercadotecnia, la utilización de esta herramienta depende del segmento al que nos dirigimos, de la categoría del producto o servicio que se comercializa, de la competencia, y claro, de los objetivos de la empresa.

La implementación de estrategias sensoriales mejora de una manera significativa la comunicación de una empresa y la percepción de que tiene ventaja competitiva. Primero, conecta al consumidor a nivel sentimental con la imagen de marca, al lograr esto, te permite aumentar la experiencia del consumidor a otro nivel, lograr la conexión emocional entre el individuo y la empresa, además, reforzando la fidelidad hacia el producto En definitiva, esta innovación es una manera de conseguir una reacción rápida, directa y favorable.

 

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