La investigación de mercados y su impacto en el desarrollo de nuevos productos en México.

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La investigación de mercados y su impacto en el desarrollo de nuevos productos en México.

Para toda empresa dedicada a la comercialización de cualquier tipo de bien o servicio, es esencial conocer qué es lo que desean los clientes actuales y potenciales. Esto, con el objetivo de adaptar sus productos a las necesidades y gustos del consumidor, y así conseguir la lealtad del mismo hacia la marca. Para poder conocer a profundidad los requerimientos presentes en la vida del consumidor, podemos hacer uso de una investigación de mercados.

investigación

 

¿Qué es este tipo de investigación?

La investigación de mercados se define como una técnica que involucra la recopilación e interpretación de datos. Dichos datos se componen de usos y costumbres del consumidor con respecto al producto que la empresa comercializa. Es decir, este tipo de investigaciones son el proceso mediante el cual se busca recopilar información que ayude a la correcta toma de decisiones en cuanto a la modificación o desarrollo de un producto.

Importancia de una investigación de mercado en el desarrollo de un producto

La utilidad e importancia de las investigaciones de mercado es enorme, ya que la industria se encuentra en constante cambio, por lo que es vital estar actualizados. Dicha actualización incluye un conocimiento integral, desde estar al tanto de los gustos del consumidor hasta saber cuáles son sus hábitos de compra, frecuencia de uso, etc.

Para poder conformar una investigación de mercado, se puede hacer uso de métodos estadísticos y analíticos (Cualitativos y cuantitativos) mismos que se complementan entre sí, para tener un resultado más preciso.
Investigación de mercado

Tipos de investigación de mercados

Existen diversos tipos de investigación de mercado y su uso depende de los objetivos de la misma.

  • Investigación concluyente o cuantitativa: Consiste en realizar encuestas a una gran cantidad de personas, graficar y analizar los resultados, y redactar conclusiones.
  • Investigación primaria o investigación de campo: Se refiere a buscar información de primera mano, ya sea por medio de observación al público meta, o incluso a la competencia.
  • Investigación secundaria o investigación de gabinete: Este tipo de investigación toma como base documentos públicos como libros, revistas, estadísticas oficiales, etc.
  • Investigación continua: Consiste en evaluar una variable (como el precio) en un sector geográfico. Este tipo de investigación sirve para detectar cambios significativos a lo largo del tiempo.
  • Investigación puntual: Para esta investigación se requiere tener definidos en su totalidad 33 elementos esenciales. Primeramente se debe definir el público testeado, que debe pertenecer al target elegido por la empresa. En segundo lugar se debe definir el producto testeado, que debe ser el que estará siendo evaluado y sujeto a cambios en caso de que el resultado de la investigación lo sugiera. Por último, se debe definir un momento para llevar a cabo el test.
  • Investigación experimental: Durante esta investigación se toma apoyo de herramientas que ayuden a medir la respuesta del consumidor a estímulos como imágenes, marcas, productos o precios.
  • Investigación aplicada: Este tipo de investigación se dedica a detectar cualquier tipo de fallo en alguna de las estrategias elegidas.

Una investigación de mercado es muy útil, tanto para el desarrollo de nuevos productos como para la evaluación de su impacto en las compras del mercado meta.

 

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