La sociometría en México no sólo ha sido útil para el estudio de las comunidades tradicionales, sino que también ha hecho posible conocer y descifrar los comportamientos de las comunidades online.
Es un hecho que la introducción de las TIC ha generado múltiples revoluciones en distintos aspectos de la vida humana. Entre los ámbitos más destacados de estos cambios están los que guardan relación con las interacciones humanas. Muestra de ello son las nuevas formas de reclutar talento en las empresas, o las crecientes comunidades online que abundan en la web. Estas últimas, representan para los mercadólogos una excelente oportunidad para conocer a los consumidores. Para esto, el empleo de la sociometría en México y en el mundo ha sido una excelente herramienta de estudio.
La investigación de mercados: la antropología como auxiliar de la mercadotecnia
El uso de la antropología en el estudio de los comportamientos de consumidores ha sido de gran ayuda en la mercadotecnia. Después de todo, los consumidores son seres humanos con comportamientos que responden a un contexto, y la antropología analiza esto. Gracias a ella, diseñar estrategias adecuadas a los consumidores, con base en una fuente solida de estudio es más fácil.
Pero, ¿cómo ha sido posible esto? Y más importante aún, ¿cómo es posible ahora que gran parte de las interacciones humanas se hacen de manera virtual? El gran reto al que se enfrenta la antropología, ya sea como auxiliar o independiente, es el estudio de una humanidad cada vez más digitalizada. Con la introducción de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, se hizo posible la conformación de comunidades virtuales.
El problema y la solución: la sociometría en México
Las nuevas interacciones humanas y los comportamientos surgidos de éstas han complejizado la forma de estudiar al hombre. Esto se debe a que los internautas ven en las plataformas virtuales una forma de presentar identidades alternas. En las redes sociales como Facebook, la credibilidad de los datos que se obtienen es más díficil de conseguir.
Por lo anterior, surgió la necesidad de contar con un método que dé credibilidad al estudio de las comunidades online. En esta búsqueda, la sociometría en México, así como en otras partes del mundo, es la herramienta que vino a resguardar la credibilidad de los datos antropológicos en comunidades online.
La sociometría es un método de investigación que contribuye a medir las relaciones sociales de cualquier ambiente social. En el aspecto específico del sector online, este método es de gran ayuda para reducir las variables que se pueden presentar en los datos, y que afectan la confiabilidad de los resultados. Con ayuda de la sociometría, acercarse al contexto online y reconocer las características que rigen el comportamiento de su mercado. De esta manera, el mercadólogo tiene bases sólidas para diseñar estrategias y generar impacto entre sus consumidores.
El método para estudiar a las comunidades virtuales
El empleo de la sociometría en las investigaciones de mercado supone mayor confiabilidad en los resultados. Los datos obtenidos adquieren mayor validez cuando están cobijados bajo al sombra de este método. Por ello, la sociometría es una de las mejores herrmientas para el estudio de las comunidades virtuales.