Papel de los influencers y redes sociales dentro de la violencia de género.

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La violencia de género especialmente contra las mujeres es un problema que lamentablemente ha ido en aumento. Especialmente en nuestro país.

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Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se registraron 1,867 feminicidios en los últimos 2 años. De los cuales 186 fueron hacia menores de edad. Cabe recalcar que no todos los casos son denunciados por las familias de las víctimas. Por lo que las cifras podrían ser mayores. Es importante aprender a no hacer caso omiso de la violencia de género.

En Mercadology daremos a conocer nuestro punto de vista basándonos en las estadísticas y definiciones. Y en el caso surgido recientemente en un video del youtuber Luisito Comunica.

¿Qué es la violencia de género?

La UNICEF define la violencia de género como:

“Un término utilizado para describir los actos perjudiciales perpetrados en contra de una persona sobre la base de las diferencias que la sociedad asigna a hombres y mujeres”

Fuente: https://www.unicef.org/spanish/protection/57929_58001.html

Acorde a los datos registrados en el Semáforo Directivo, en el 2019 se denunciaron 976 feminicidios. De los cuáles la mayor cifra de incidentes fue en el Edo. de México siguiéndole Ciudad de México y Veracruz. Respecto a situaciones de violencia sexual en el 2019, se denunciaron 17,010 incidentes. Es importante mencionar que muchas víctimas no denuncian por miedo o vergüenza. Los estados con mayor número de incidentes fueron Edo. De México, Ciudad de México y Nuevo León. Las cifras son impactantes, pero lo es más que estas van todavía en aumento.

¿Qué es un influencer?

Un influencer es una persona que tiene conocimientos sobre cierto tema y credibilidad y presencia en redes sociales. Los influencers pueden influir en los comportamientos y decisiones de sus consumidores. Por esta razón las marcas acuden con ellos para su estrategia digital. Más que ser una persona famosa es una persona que está activamente en las redes sociales. Hay que tener en cuenta que no todos los influencers van a encajar con nuestra marca. Por lo que hay que ser cuidadosos al elegir a uno.

Por lo general un influencer tendrá presencia en las siguientes plataformas:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

En pocas palabras los influencers se vuelven un modelo para sus seguidores y su opinión sobre temas importantes para la sociedad se vuelve relevante, como por ejemplo la violencia de género.

Detección de un acosador gracias a un video de Luisito Comunica.

Si aún no estás enterado el 17 de febrero de 2020 el youtuber conocido como Luisito Comunica publicó un video en youtube. En este recorría las calles de la Cd. De México mostrando como era un día con él.

Sus seguidores descubrieron un detalle y lo hicieron saber en los comentarios. En el vídeo se observa a un sujeto grabando con su celular por debajo de la falda de una chica. Una forma de acoso conocida como “Upskirting” o “Bajo falda”.

En países como Reino Unido, Nueva Zelanda, Escocia y Australia esta forma de acoso es considerada delito. Por lo que se castiga penalmente. Lamentablemente en la mayoría de los países todavía no es considerada como tal. Aunque el acoso sexual no es considerado ilegal o sancionable. Se debería considerar violencia de género hacia la mujer, según el término mostrado al principio del artículo. Es un acto perjudicial perpetrado hacia el género.

Regresando al tema de Luisito Comunica. El youtuber publicó otro video titulado: “Algo desagradable fue captado en mi video” al día siguiente.En este describe la situación que se presenta en el video. Menciona que no se había dado cuenta hasta que lo señalaron los seguidores. De igual forma responde a algunos de los comentarios que vio en el video original. En los cuáles decían que las chicas deben cuidar como se visten. Hace hincapié en que el problema no es ese. El que existan ese tipo de personas no se debe a la vestimenta o el lugar donde estén. Invita a las mujeres a alzar la voz. Y si algún día se sienten inseguras o acosadas no duden en gritar o pedir ayuda. De igual manera menciona que la violencia contra las mujeres no es preocupación solo de las mujeres, sino de todos.

Así como las marcas se apoyan de influencers como Luisito Comunica, para convencer a los seguidores de consumir su producto. Estos influirán en la forma de pensamiento de sus seguidores. Cabe recalcar que el youtuber cuenta con más de 29 millones de seguidores. Por lo que el mensaje que envía ayudará a generar un cambio social. Situaciones como estas muestran el poder que tienen los influencers y al mismo tiempo las redes sociales.

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