A estas alturas conocemos las repercusiones del coronavirus en la salud y economía. Ahora analizaremos su impacto sobre las marcas.
Coronavirus en cifras.
El coronavirus ha dejado más de 800,000 mil personas contagiadas por 179 países. Los cuatro países más afectados son Estados Unidos, China, Italia y España. El crecimiento de la pandemia se ha acelerado en los últimos días, especialmente en Estados Unidos.
En México hasta el 1 de abril se registran 1,378 casos confirmados y 37 defunciones por coronavirus. Sin embargo, al inicio de la semana se declaró la pandemia como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor. Por lo cual se aplicaron nuevas medidas adicionales para enfrentar la situación.
Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México ordenó el cierre de centros comerciales. Donde un 90% de los establecimientos deberán permanecer cerrados hasta nuevo aviso. En total se verán afectadas 338 plazas, además de tiendas de ropa, perfumería, entre otros.
Medidas por parte de las marcas.
Ya lo mencionamos anteriormente, las nuevas medidas contra el coronavirus han hecho que varias tiendas departamentales cierren temporalmente. Sin embargo, aunque estas medidas se aplicaron en la CDMX, algunas han decidido adelantarse a la situación. Liverpool, Suburbia, Palacio de Hierro, Sears, Librerías Gandhi, Miniso, entre otras han decidido cerrar sus puertas a nivel nacional. Todas ellas con la opción de seguir ofreciendo ventas en línea. Sin duda, un impulso para el comercio electrónico, que se ha convertido en una opción útil para los consumidores. Rappi, Uber Eats y Didi Food han tenido un incremento en la demanda de sus plataformas.
Otras marcas han optado por apoyar produciendo uno de los insumos más necesitados en este momento, gel antibacterial. En México las marcas que han ofrecido este insumo han sido L’Oréal México y Grupo Modelo. Este último se vio curiosamente afectado por el coronavirus.
Un caso peculiar.
Grupo Modelo es la cervecería que exporta a nivel mundial la conocida cerveza Corona Extra. Esta es la cerveza mexicana con mayor número de ventas en el mundo. Sin embargo, se volvió una víctima por su relación con el nombre de la pandemia. Las búsquedas en internet de los términos: virus de la cerveza corona y coronavirus de la cerveza aumentaron. La percepción de la marca se vio de igual forma afectada. Y hubo una disminución de sus ventas en Estados Unidos. Constellation Brands abordó la situación con un anuncio donde explica que no hay relación entre el virus y la cerveza. Por supuesto, los memes y videos no se hicieron esperar. Es importante recalcar que esta confusión no ocurrió en México, solo en Estados Unidos.
La agencia de relaciones públicas 5WPR realizó una encuesta a consumidores de cerveza estadounidenses. El tema de esta encuesta fue sobre sus opiniones de la cerveza corona. La encuesta reveló que el 38% de los consumidores no comprarían la cerveza en esos momentos.
La situación cambió en los últimos días. La compañía ha mostrado su apoyo hacia la causa. Logrando reforzar su marca positivamente. Un reporte de Nielsen muestra que la bebida incremento sus ventas en un 50%.
Grupo Modelo anunció en México que haría una donación de 300,000 botellas de gel antibacterial a la Fundación IMSS. El alcohol surge a partir del proceso de elaboración de la Corona cero. Este 2 de abril entregó 18 mil 720 botellas a la institución y continuará con su labor.
Muchos sectores se verán afectados por el coronavirus, unos más que otros, no hay duda. Pero como leímos las marcas han podido encontrar formas de ayudar. Algunas se han visto beneficiadas. Otras han buscado la manera de mejorar la percepción de su marca, como el caso de la cerveza corona. El coronavirus también le ha brindado al comercio electrónico una oportunidad para crecer. La pandemia ha provocado en las marcas impactos positivos y negativos, los cuáles representarán nuevos retos. Esto nos servirá para aprender que se puede hacer y que hay que evitar.