La cuarentena está golpeando fuertemente a varias empresas. Sin embargo, se han tomado algunas medidas comerciales para hacerle frente a esta crisis.
La contingencia del coronavirus ha puesto en jaque a la economía y las estrategias comerciales que veníamos manejando hasta ahora. La premisa de la contingencia es “no salir de casa” salvo para actividades imprescindibles de abastecimiento de alimentos y medicinas. Ésta es una estrategia para disminuir el número de contagios y evitar el colapso de nuestros sistemas de salud. Pero el que la mayoría de la población se quede en casa, está cambiando la jugada para muchas empresas. A continuación, te exponemos algunas de las medidas comerciales que se han tomado ante esta situación.
El incremento en el consumo de los medios digitales
La afluencia de usuarios en la red se ha incrementado notoriamente ahora que es poco viable salir de casa. Todo el tiempo que se pasaba en las calles, ahora es una oportunidad de ocio en los hogares. Así, el consumo de medios digitales en general creció exponencialmente. Una de las medidas comerciales que tomaron las plataformas digitales ante la contingencia fue reducir la calidad de los audiovisuales. Esta afluencia desmedida de los usuarios provocó un riesgo a la caída de los servidores. Por eso, se tomaron estas medidas de reducción de calidad y brindar un mejor servicio a los usuarios. Facebook y YouTube se unieron a esta estrategia.
Streaming en tiempos de Coronavirus
Este mismo fenómeno está surgiendo en el streaming. Con tanto tiempo libre, su consumo se ha disparado notoriamente. Por ello, plataformas como Netflix y HBO, han reducido la calidad de video. Esto con la finalidad de evitar la caída de sus servidores y poder hacerle frente a la demanda del mercado. Sin duda es una de las medidas comerciales mejor implementadas para este sector.
Incluso, en un hecho insólito, algunas productoras como Universal Pictures han optado por transmitir sus estrenos por la red. Así lo informan en El País. Esta casa productora se había rehusado con anterioridad a estrenar sus películas en streaming. Después de todo, los estrenos en las salas de cine son más rentables. Sin embargo, ante esta cuarentena, el streaming se ha convertido en un salvavidas para muchas empresas. Ya abordaremos más profundamente ese tema en otro artículo.
Medidas comerciales de la comunidad hotelera
El turismo es uno de los sectores que más ha sufrido en esta contingencia. Su caída es imparable e inevitable. No queda más que afrontar que la cuarentena va para largo y esperar. Así, una de las medidas comerciales que está implementando este sector es respetar las reservaciones de sus clientes. Posponerlas hasta nuevo aviso y con la esperanza de que esta medida los haga recuperar su clientela en un futuro.
Muchos hoteles se han unido a la campaña “quédate en casa” y “Sé fuerte, México”, de manera conmovedora. Su mensaje lo transmiten encendiendo la luz de algunas de sus habitaciones para formar un corazón. Mandar un mensaje de fuerza ante esta contingencia es lo mejor que se puede hacer por ahora.
El marketing digital en la crisis del coronavirus
Como medidas comerciales, otras muchas empresas han optado por mudarse al ámbito digital. Desde restaurantes ofreciendo comida para llevar, como abarrotes a domicilio. En la página de América Economía se habla de que, ahora es el momento de hacer el salto digital. La afluencia de gente ya no circula por las calles, sino por la red. Lo cual abre nuevos horizontes a las empresas al acercarse a la gente por medio del marketing digital. Estas medidas comerciales son las más efectivas en este momento.
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